Luego de que pacientes oncológicos realizaran protestas frente a la sede del Ministerio de Salud paraguayo demostrando su indignación por el repentino e infundado recorte al presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), los fondos fueron restituidos en las últimas horas a través de un acuerdo entre el la cartera de salud y el Ministerio de Hacienda.
La reposición hará que el monto destinado a los medicamentos luego del recorte, pase de G. 217.000 a un monto de G. 317.000 millones.
La reasignación se hará vía decreto presidencial, señaló Rita Villalba, responsable de la Dirección de Administración y Finanzas del MSP, además, la administradora estima que para la semana que viene recibirán más medicamentos que podrán ser suministrados a los pacientes que lo están necesitando.
Con el compromiso y posterior reposición de lo reprogramado, dentro del ejercicio fiscal 2023, al presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
— Ministerio de Salud (@msaludpy) January 16, 2023
De acuerdo a las palabras de Villalba, al ser “los productos farmacológicos para los pacientes con cáncer muy caros, los recursos resultan insuficientes, ya que la demanda siempre es mayor”.
Entrega de medicamentos disponibles
Desde el jueves pasado, fecha en la que se iniciaron las protestas, hasta la jornada de ayer, el INCAN estuvo entregando medicamentos disponibles, entre los que se encontraban el Trastuzumab, Irinotecan y fulvestrant, así como la pequeña disponibilidad con la que se contaba de Gemcitabina y la vacuna Filgrastim.
El doctor Julio Rolón, director de dicho centro asistencial, contó que para hoy se aguarda un lote de 350 unidades de Bevacizumab y otros medicamentos para los pacientes, así como también adelantó que recibirán lotes de medicamentos de un laboratorio local de la misma droga y otros para poder asistir a las personas que necesitan continuar su tratamiento de manera ininterrumpida.
Sesión de la Permanente, sin quórum
La Comisión Permanente del Congreso no pudo realizar la sesión ayer debido a la falta de quórum. El objetivo era convocar a diputados y al Senado para que traten en una extraordinaria un proyecto de modificación presupuestaria del Ministerio de Salud, que beneficiará al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
Por otra parte, el Senador Pedro Santacruz adelantó que pedirán al Ejecutivo un aumento del impuesto al tabaco ya que el mismo sería del 2% pasando así de 20 al 22%, por lo que con lo recaudado podría cubrirse los USD 13 millones que se necesitan actualmente para poder abastecer a los pacientes oncológicos de sus respectivos tratamientos oncológicos.
Fuente: Última Hora.
ADEMÁS EN NEA HOY
El 90% de las casas paraguayas poseen criaderos de mosquitos, advierten
Quejas en Paraguay por demoras para cruzar el puente Falcón – Clorinda