24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Freno al ajuste: tras los reclamos, se restituyen los fondos para medicamentos oncológicos en Paraguay

Un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay con el Ministerio de Hacienda permitirá que los medicamentos que los pacientes requieren para continuar con su tratamiento contra esta enfermedad sean debidamente suministrados.

Un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay con el Ministerio de Hacienda permitirá que los medicamentos que los pacientes requieren para continuar con su tratamiento contra esta enfermedad sean debidamente suministrados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de que pacientes oncológicos realizaran protestas frente a la sede del Ministerio de Salud paraguayo demostrando su indignación por el repentino e infundado recorte al presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), los fondos fueron restituidos en las últimas horas a través de un acuerdo entre el la cartera de salud y el Ministerio de Hacienda.

La reposición hará que el monto destinado a los medicamentos luego del recorte, pase de G. 217.000 a un monto de G. 317.000 millones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La reasignación se hará vía decreto presidencial, señaló Rita Villalba, responsable de la Dirección de Administración y Finanzas del MSP, además, la administradora estima que para la semana que viene recibirán más medicamentos que podrán ser suministrados a los pacientes que lo están necesitando.

De acuerdo a las palabras de Villalba, al ser “los productos farmacológicos para los pacientes con cáncer muy caros, los recursos resultan insuficientes, ya que la demanda siempre es mayor”.

Entrega de medicamentos disponibles

Desde el jueves pasado, fecha en la que se iniciaron las protestas, hasta la jornada de ayer, el INCAN estuvo entregando medicamentos disponibles, entre los que se encontraban el Trastuzumab, Irinotecan y fulvestrant, así como la pequeña disponibilidad con la que se contaba de Gemcitabina y la vacuna Filgrastim.

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

El doctor Julio Rolón, director de dicho centro asistencial, contó que para hoy se aguarda un lote de 350 unidades de Bevacizumab y otros medicamentos para los pacientes, así como también adelantó que recibirán lotes de medicamentos de un laboratorio local de la misma droga y otros para poder asistir a las personas que necesitan continuar su tratamiento de manera ininterrumpida.

Los pacientes tuvieron que salir a la calle para ser oídos y tener una respuesta.

Sesión de la Permanente, sin quórum

La Comisión Permanente del Congreso no pudo realizar la sesión ayer debido a la falta de quórum. El objetivo era convocar a diputados y al Senado para que traten en una extraordinaria un proyecto de modificación presupuestaria del Ministerio de Salud, que beneficiará al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

Por otra parte, el Senador Pedro Santacruz adelantó que pedirán al Ejecutivo un aumento del impuesto al tabaco ya que el mismo sería del 2% pasando así de 20 al 22%, por lo que con lo recaudado podría cubrirse los USD 13 millones que se necesitan actualmente para poder abastecer a los pacientes oncológicos de sus respectivos tratamientos oncológicos.

Fuente: Última Hora.

ADEMÁS EN NEA HOY

El 90% de las casas paraguayas poseen criaderos de mosquitos, advierten

Quejas en Paraguay por demoras para cruzar el puente Falcón – Clorinda

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img