El recientemente asumido Presidente de Brasil por tercer mandato, Lula da Silva, confirmó su participación en la reunión bilateral programada con el primer mandatario argentino, Alberto Fernández, en la previa a la VII Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual tendrá lugar el martes 24 en la ciudad de Buenos Aires, cita de la cual también participará.
El encuentro pactado entre los jefes de Estado había permanecido en duda en las últimas horas tras los graves incidentes protagonizados por militantes bolsonaristas, que invadieron las principales sedes de los tres poderes estatales, pero finalmente fue confirmado por parte del equipo de Gobierno brasileño, motivo por el cual en Argentina se terminan de redactar los documentos que se firmarán entre ambos países.
En este contexto, Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el Ministro de Economía, Sergio Massa, con quien analizó «el acuerdo de integración económica» con Brasil, que será firmado la próxima semana por el Presidente brasileño.
Compartimos una jornada de trabajo con el ministro @SergioMassa en la que analizamos el inicio del año económico y el acuerdo de integración económica y energética con Brasil, que firmaremos el próximo 23 de enero durante la visita de @LulaOficial. pic.twitter.com/vZI72pC00g
— Alberto Fernández (@alferdez) January 15, 2023
«Compartimos una jornada de trabajo con el Ministro Sergio Massa en la que analizamos el inicio del año económico y el acuerdo de integración económica y energética con Brasil, que firmaremos el próximo 23 de enero durante la visita de Lula», escribió Fernández en su cuenta de Twitter, donde también compartió una foto del encuentro con el funcionario a orillas del mar.
Primera apuesta de Lula da Silva en Argentina: Vaca Muerta y gasoducto
Si bien se trata de una obra de infraestructura a realizarse en territorio nacional, el interés brasileño por la extensión del gasoducto que transportará el shale gas producido en la cuenca neuquina, está relacionado con la demanda de combustible que necesita para su industria paulista y la oferta menguante de su socio energético tradicional, Bolivia.
De allí, el avanzado interés en firmar cuanto antes los acuerdos para comenzar con la Etapa 2 del Gasoducto Néstor Kirchner, que podría quedar finalizada durante el 2024.
La idea de los funcionarios de Alberto Fernández es presentar la integración energética durante la visita que realizará Lula a Buenos Aires, en coincidencia con la cumbre de presidentes de la CELAC, la cual comenzará el próximo 24 de enero.
Fuentes: Perfil / iProfesional.
ADEMÁS EN NEA HOY