Desde el domingo 1 de enero, Brasil tiene un nuevo presidente: se trata del tercer mandato de Luiz Inácio Lula Da Silva, quien de este modo se convirtió en el primer presidente de la historia del país en acceder a la Presidencia durante tres mandatos por elección del pueblo.
En medio del faltazo de Jair Bolsonaro, quien en ningún momento aceptó su derrota y ante la negativa de realizar el traspaso de la banda presidencial a la nueva autoridad nacional, la asunción de Lula se dio en el marco de una significativa ceremonia donde las minorías étnicas y sociales fueron las encargadas de entregarle los atributos de presidente electo.
Esta ceremonia en las escalinatas del acceso al Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, fue seguida por miles de personas alrededor y un impresionante operativo de seguridad.
La participación de Alberto Fernández
El Presidente argentino había adelantado, luego de las elecciones de la segunda vuelta que consagró a Lula Da Silva, que iba a viajar a Brasil para sumarse a la asunción del presidente el 1 de enero de 2023 y así lo hizo, sumándose a los festejos de este país.
En este sentido, la comitiva argentina que viajó a Brasilia, presidida por Alberto Fernández, lo hizo con el objetivo de avanzar con un acuerdo de integración en las áreas de energía, financiera y de intercambio comercial.
De la reunión participaron el Canciller argentino Santiago Cafiero, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y otros dos funcionarios en representación de ese país.
Recebi meu amigo @alferdez, que me cumprimentou pela posse e eu pude parabenizá-lo pela vitória da Argentina na Copa do Mundo. Retomamos o diálogo e a amizade com nosso maior vizinho, um dos principais parceiros do Brasil no mundo 🇧🇷🇦🇷
📸: @ricardostuckert pic.twitter.com/3HtKKiDihD
— Lula (@LulaOficial) January 2, 2023
Este Lunes en horas de la mañana ambos presidentes mantuvieron su primera reunión bilateral en el como pares latinoamericanos en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, con el objetivo de reanudar el lazo entre ambos países, el cual se enfrió durante el mandato de Jair Bolsonaro.
El acuerdo en el que están trabajando arduamente las cancillerías argentina y brasilera tiene por objetivo la firma de ambos presidentes en un ambicioso acuerdo de integración entre ambas partes, el cual se espera pueda ser firmado el 23 de enero, durante la primera visita oficial que Lula realizará a la Argentina como parte de su nuevo mandato.
La recomposición de una alianza geopolítica entre Brasil y Argentina tiene principalmente, ingredientes económicos.
«Hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que ese vínculo debe tener. Los dos estamos de acuerdo en institucionalizar ese vínculo del mejor modo«, dijo Fernández, al terminar la reunión, en conferencia de prensa en Brasilia.
Un líder comprometido con su pueblo que reivindica derechos y trabaja en unidad por la democracia.
🇧🇷 El pueblo de Brasil lo ha conseguido. Ahora será más fácil hablar de integración en nuestra patria grande.@LulaOficial, en el lugar que merece. pic.twitter.com/9dg9EXdyCA
— Alberto Fernández (@alferdez) January 2, 2023
El mandatario calificó el encuentro de «extraordinario» y expresó que «Brasil y Argentina son países indisolublemente unidos y ningún momento político puede perturbarlo».
El mandatario argentino confirmó que recibirá a su par brasileño en Buenos Aires el 23, y un día después ambos participarán de la Celac, de la cual Fernández ejerce la presidencia pro témpore.
🎙️ «Comparto el deseo de volver a unir a América Latina en un espacio común. El presidente @LulaOficial es un líder regional y le dará un impulso muy importante a América Latina». El presidente @alferdez en declaraciones tras la reunión bilateral con el presidente @LulaOficial. pic.twitter.com/vk78L4LXh5
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) January 2, 2023
El trabajo en la región
Sobre el rol que ocupará el Presidente brasileño para la región, Fernández consideró que Lula «es un líder regional y que le va a dar un impulso a América Latina en el mundo».
«La ausencia de Brasil en los foros internacionales fue muy evidente y es algo que no nos podemos permitir porque es un país demasiado importante en la región como para estar ausente»,cerró.
Fuente: Cronista/ Página 12/ Télam.
ADEMÁS EN NEA HOY
El caso Milman: ¿cuáles son los hechos que complican al segundo de Patricia Bullrich?