19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

¿A qué se debe el aumento en la recaudación de Formosa?

Así como a nivel nacional, la reactivación económica se ve reflejada en lo que la Dirección General de Rentas obtiene mensualmente de actividades económicas que son cada vez más en Formosa. Lo que la provincia recauda en números.

Así como a nivel nacional, la reactivación económica se ve reflejada en lo que la Dirección General de Rentas obtiene mensualmente de actividades económicas que son cada vez más en Formosa. Lo que la provincia recauda en números.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia de Formosa tuvo un cierre del año 2022 con un salto extraordinario en la recaudación tributaria que crece a la par del fuerte impulso de la reactivación económica a nivel provincial, que acompaña a la nacional. 

De esta manera, al igual que en meses anteriores, la provincia norteña se recupera de la recesión producto de la pandemia gracias a una fuerte inversión del Estado provincial. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El impacto del balance positivo 

La recaudación demuestra el dinamismo de la economía de Formosa y los positivos indicadores en diferentes actividades que contribuyen al crecimiento, para luego volcarse en inversiones a lo largo y ancho de la provincia. 

El último dato de la recaudación mensual que registra la Dirección General de Rentas de Formosa indica que la provincia tuvo un balance positivo de más del 97%, alcanzando en el año 2022 la suma de $19.430 millones, lo que significa un incremento sustancial con respecto al mismo mes del año anterior, en el que se recaudó poco más de $9.853 millones.

La recaudación total de diciembre de 2022 fue en la provincia de $ 2.266 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 114%, respecto al mismo mes del 2021, cuando alcanzó un poco más de $1.055 millones.

Vale destacar que hay buenas perspectivas económicas para Formosa para este 2023, que se ven por ejemplo en la próxima instalación e inversión de la empresa brasileña “Modulax Siderurgia”, que desarrollará, implementará y operará un complejo de acero sostenible integrado con una planta termoeléctrica y plantas de carbonización.

El proyecto representa una inversión aproximada de U$D 65 millones y la posibilidad de exportar o sustituir importaciones por U$D 155 millones. También prevé la opción de instalar un segundo Alto Horno, que permitirá duplicar la producción de arrabio verde.

El funcionamiento de la planta requerirá de 90.000 toneladas al año de carbón, proyectando la creación de 3.350 puestos de trabajo directos o indirectos, proceso en el que se dará lugar a cooperativas de ladrilleros y productores de carbón locales.

Otro dato no menor es el desarrollo que busca Formosa tras confirmar que se identificó la presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas maduras en el oeste de la provincia. El hallazgo, que estuvo a cargo de la provincia, abre grandes posibilidades de inversión para los desarrollos que encarará la empresa Recursos y Energía Formosa (Refsa).

Al respecto, se pretende instalar una planta de extracción, con lo cual para atraer inversiones se precisa crear una planta piloto para extraer 30 toneladas de carbonato de litio por año y esto permita mostrar el potencial de la provincia (con una planta definitiva se podrían extraer 300 toneladas por año).

Indicadores 

Uno de los indicadores que mostró Formosa es la tendencia a la baja de los niveles de desempleo, y al aumento del empleo registrado, fuertemente impulsado por, entre otros sectores, la actividad de la construcción tanto en las obras privadas como en la obra pública

Así, según datos del Observatorio Laboral de la Subsecretaría de Empleo de Formosa, sobre el panorama del mercado de trabajo midió que la Tasa de Actividad tuvo un crecimiento del 3,6%, la Tasa de Empleo aumentó 4,3% y la Tasa de Desocupación disminuyó 2,4%, entre el tercer trimestre de 2021 con el tercer trimestre de 2022. 

Durante el primer trimestre del 2021; Formosa fue la tercera provincia con menos desocupación de la Argentina.

La provincia lleva 21 meses consecutivos en crecimiento del empleo registrado. Por ejemplo, en septiembre los puestos de trabajo del sector privado se incrementaron un 0.6% con respecto a agosto, sumando 157 puestos adicionales; y se incrementaron un 12,2% en comparación a septiembre del año pasado con 2.996 puestos adicionales. Esta mayor actividad lleva a una mejora en la recaudación estatal. 

Formosa destacada 

Los números acompañan a la provincia y en ese sentido el economista Adrián Muracciole destacó que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sobre la estimación del Producto Bruto Geográfico (PBG) de las 23 provincias argentinas y Ciudad de Buenos Aires arrojó datos muy positivos para Formosa.

Según refirió, la provincia norteña está en el séptimo lugar de crecimiento entre las 24 jurisdicciones, duplicando la tasa de crecimiento de la CABA y ubicándose un 46% por encima del promedio nacional.

Según el informe realizado por la CEPAL, Formosa se encuentra entre las provincias argentinas que más creció en el periodo 2004-2021.

Explicó que “si medimos el crecimiento no desde 2004 sino desde 1995, obtendremos que en realidad el PBG de Formosa creció más del 104% y agregó que las actividades de mayor crecimiento son la salud, la energía, las comunicaciones, la industria, la construcción y la educación, que son áreas planificadas donde se vuelca la inversión y está la presencia del Estado provincial.

Por ello, con los recursos suficientes, el Gobierno de la provincia pudo avanzar en la concreción del Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FonDIP), con el cual ya se volcaron 480 millones de pesos para distintas PyMES locales, apostando a su financiamiento para que puedan comprar maquinaria y sumar personal a su plantel.

Estas variaciones positivas que se reflejan en cada uno de los indicadores están enlazados con la recaudación provincial que sigue la misma tendencia y logra posicionarse a nivel nacional dejando una balanza positiva de cara al 2023. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: empresa textil recibió un crédito del FonDIP para adquirir equipo automatizado – NEA HOY

Octubre registra un nuevo incremento en el precio de los combustibles – NEA HOY

Hubo una baja en la pobreza en Formosa durante los primeros seis meses del 2022: ¿a qué se debió? – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img