El más reciente informe publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)
en diciembre de 2022 ubicó al Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia de Formosa en el séptimo lugar del total de las 24 jurisdicciones que corresponden a la República Argentina.
Esta estimación refleja datos muy positivos para Formosa ya que duplica la tasa de crecimiento de la CABA y se ubica un 46% por encima del promedio nacional.
Análisis de estos resultados
Para conocer las implicancias que este buen posicionamiento representa para el territorio local, el economista formoseño y coordinador técnico de la Jefatura de Gabinete, Adrián Muracciole destacó que se trata de un “resultado lógico” obtenido en el marco del “éxito del Modelo Formoseño”,es decir, el conjunto de políticas públicas planificadas a lo largo del tiempo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del territorio provincial.
En este sentido, el profesional destacó que si se realiza un desglose pormenorizado de los datos, podrá observarse que “las actividades de mayor crecimiento son la salud, la energía, las comunicaciones, la industria, la construcción y la educación, que son áreas planificadas en el Modelo Formoseño y donde vemos todos los años la inversión y presencia del Estado provincial”.
“El de la CEPAL es uno más de tantos indicadores que muestran el crecimiento de Formosa”, puntualizó.
De esta manera, para Muracciole este dato es otra manera de confirmar el crecimiento y el desarrollo de la provincia y se suma a los informes elaborados previamente por el Ministerio de Trabajo de Nación, el INDEC o el IERIC.“Formosa ha sido una de las provincias de mayor crecimiento en este tiempo”,confirmó. Para Muracciole, el “Modelo Formoseño seguirá creciendo y alcanzando los nuevos sueños que aún nos quedan por cumplir, porque las realizaciones alcanzadas son contundentes y nos dan la certeza de que estamos en el camino correcto”.
Algunas cifras
De acuerdo al informe de la CEPAL, el empleo privado registrado creció un 114% desde el año 2004 y un 126% desde 1995. Otro indicador importante es el de la cantidad de empresas, que aumentaron un 51% desde 2004 y un 57% desde 1995.Fuente: Agenfor.ADEMÁS EN NEA HOYFormosa se prepara ante los picos de bajantes de los ríos Bermejo y ParaguayFormosa cerró el año con plena ocupación de mano de obra en la construcción