En una carta difundida por las redes de la Casa Rosada, se dio a conocer el domingo 1 de enero, la decisión del presidente de iniciar un pedido de juicio político contra Horacio Rosatti, Presidente de la Corte Suprema de la Nación Argentina tras el fallo que dispuso esta casa de justicia en contra del Gobierno Nacional, a través del cual se dispuso el pago del 2,95% de los impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.
Estamos iniciando un nuevo año. Dejamos atrás otro que nos deparó alegrías pero que también nos impuso las exigencias propias de una pandemia que no termina y una guerra que nos condiciona poniendo en crisis el desarrollo que tanto necesitamos. pic.twitter.com/rsHKFc2BvI
— Alberto Fernández (@alferdez) January 1, 2023
Aunque esta situación en sí ya había generado reuniones con gobernadores de todo el país y la posterior firma de un documento en la que se hacía mención a una medida anti federalista, en los días posteriores se filtraron además, escandalosos chats del asesor de Rosatti con otras autoridades, lo que puso mayor énfasis en el pedido de los gobernadores y el Presidente.
En esta serie de chats filtrados se podía visualizar cómo presuntamente el asesor de Rosatti manejaba los hilos a favor de algunos políticos, con el objetivo de beneficiar al bloque de Juntos por el Cambio.
“Los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos de la oposición en los que se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos políticos para ser usados a la hora de decidir judicialmente casos con trascendencia institucional indudable, han quedado impúdicamente expuestos ante el asombro generalizado” y demuestran “un avance inadmisible del Poder Judicial de la Nación sobre los otros poderes de la Argentina“, había señalado Alberto Fernández.
COMUNICACIÓN
Un fallo político en contra de las provincias argentinas y de imposible cumplimiento ⬇️https://t.co/l7TFGKIHCU pic.twitter.com/CBXfonGBkG
— Casa Rosada (@CasaRosada) December 22, 2022
En esta oportunidad, el Presidente comunicó una vez más que dio la orden al Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, de que se inicien las acciones penales pertinentes con el objetivo de que “se investiguen los presuntos hechos de corrupción que involucran a numerosos funcionarios de la ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de ese estado autónomo”, como lo había hecho anteriormente al darse a conocer el fallo de la corte.
Fernández se mostró convencido de que el juicio político permitirá que la justicia se revise a sí misma, por lo que en estos días trabaja junto a gobernadores para llevarlo a cabo.
La respuesta de los gobernadores
El encuentro convocado por el primer mandatario nacional en Casa Rosada dio comienzo en horas del mediodía, con la participación de Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), quienes asistieron de manera presencial.
Por otra parte, estuvieron también presentes los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca), mientras que los gobernadores de estas provincias se sumaron de manera virtual a la misma con el objetivo de acompañar al presidente en este pedido de juicio político.
Juan Manzur, jefe de Gabinete y Eduardo Wado de Pedro también estuvieron presentes en este encuentro.
El objetivo de este encuentro fue realizar la firma de un documento en el que expresan su acuerdo para iniciar el pedido de juicio político contra Horacio Rosatti en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional debido al mal desempeño de los cuatro jueces de la Corte Suprema Nacional.
EN VIVO | Declaraciones de gobernadores luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández (@alferdez) en el Salón Eva Perón, Casa Rosada. https://t.co/xToXGi8Dq4
— Casa Rosada (@CasaRosada) January 3, 2023
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof adelantó que este miércoles se pondrá a disposición el pedido que va a ser elevado a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, el cual “no tiene antecedentes en la historia argentina”.Por su parte, Jorge Capitanich, el gobernador chaqueño, al ser consultado por el procesoque deberá pasar este pedido presentado, comentó que “será la Comisión de Juicio Político” la que deberá resolver finalmente si se pone en marcha o no el procedimiento que se trabaja de manera conjunta con otros gobernadores y el presidente.
Hemos tenido una reunión con el Presidente @alferdez, para propiciar, en el marco del Artículo 53 de la Consitución Nacional, la firma de un pedido de juicio político debido al mal desempeño de las funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) January 3, 2023
En otro tramo de su discurso con los medios, señaló también que “las provincias argentinas nos sentimos damnificadas por la asignación de recursos de una manera antojadiza. No es cierto que no nos afecta. Nos afecta. Consideramos que la defensa de los intereses de nuestras provincias argentinas y del federalismo es una bandera irrenunciable, porque es la base para lograr equidad e igualdad”.Fuentes: Página 12/ Télam.ADEMÁS EN NEA HOY“Argentina se libera”: el día que Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMIAlberto Fernández viajó a Brasil para la asunción de Lula Da Silva: las claves de la reunión bilateral