La oferta de actividades turísticas en la provincia de Formosa se encuentra activa durante todo el año, tanto para locales como para turistas y en vísperas del inicio de una nueva temporada de verano, te acercamos algunas de las propuestas para que puedas elegir y disfrutar con la familia, amigos o incluso, de manera personal.
Bañado La Estrella
El Bañado La Estrella, ubicado en la provincia de Formosa es uno de los humedales más grandes de Sudamérica, con casi 400 mil hectáreas en las épocas de mayor crecida y cuenta con un paisaje impactante y cambiante en cada época del año.
A orillas del Bañado La Estrella residen comunidades criollas y originarias que lo convierten en un territorio multicultural único.
Algunas actividades que se pueden realizar en El Bañado, incluyen la navegación por sus aguas, avistamiento de su fauna y flora, visita a las comunidades aborígenes y criollas, safaris fotográficos, entre otras.
Uno de los espacios para vivir estas experiencias es El Vertedero, ubicado a 45 km de Las Lomitas sobre la RP 28, el sitio de más fácil acceso que se trata de una obra hidrovial construida en 2012 para el manejo del agua mediante un sistema de compuertas.
A este lugar suelen acudir los pescadores pero se realizan además, picnic, mateadas y se puede vivir la experiencia de los peces saltando en el desnivel. Por otro lado ,al ser un espejo de agua con troncos secos, en sus ramas se posan aves como garzas y biguás, regalando imágenes para postales.
Por su parte, En Fortín La Soledad, un pequeño paraje originado a raíz de las inundaciones, localizado a 65 km de Las Lomitas al cual se puede acceder por un camino de tierra, residen alrededor de 80 familias productoras de vacas, cerdos, cabras, ovejas y huertas.
Este lugar permite conocer, recorrer y vivir la experiencia de conectar con la naturaleza al que se puede acceder para realizar visitar por estadías prolongadas o simplemente para contemplar el paisaje, tomar fotos y seguir el viaje.
El Colorado
Denominada La Perla del sur, la ciudad de El Colorado cuenta como uno de sus atractivos, con la vista sobre el río Bermejo, el cual se convierte además en su límite natural con la provincia del Chaco.
A orillas de este río, se encuentra además el camping municipal en el que tanto locales como turistas de todo el país pueden disfrutar de las jornadas de verano de esta zona que cuenta con todos los servicios básicos para realizar esta actividad de manera segura.
El camping es de acceso gratuito las 24 horas del día y los visitantes pueden disfrutar de 17 hectáreas con parrilleros nuevos, agua potable y wifi entre otras comodidades.
El Colorado está ubicado en el departamento Pirané, a unos 140 km de Formosa capital.
Parque acuático
Inaugurado en el año 2019 en el mismo espacio donde se encuentra el camping municipal, este parque está conformado por un complejo de piscinas y juegos acuáticos para niños y adultos.
En diciembre de 2022 se concluyó una segunda etapa de construcción que incluyó la construcción de dos nuevas piletas, contabilizando un total de 9: una de ellas incluye un novedoso bar acuático que permitirá a los visitantes pedir bebidas para disfrutar sin abandonar la pileta.
El complejo recreativo cuenta además de otras nuevas adiciones entre las que se encuentran las canchas de pádel con blindex y dos canchas de fútbol 5, obras que fueron inauguradas oportunamente y de las cuales los vecinos en El Colorado se encuentran disfrutando a pleno.
El acceso al parque acuático tiene un valor de $600 por persona, costo que se mantiene prácticamente sin modificaciones desde su apertura para garantizar el acceso de todos de martes a viernes desde las 15h hasta las 20h,mientras que los fines de semana el horario se extiende de 10h a 20h.
Para quienes deseen obtener mayor información, pueden acceder al sitio del Municipio de El Colorado para conocer las actividades que pueden llevar adelante en el lugar.
Herradura
Herradura es la villa turística de los formoseños, tanto por sus bellezas como por su proximidad, ya que se encuentra a sólo 40 km de la capital provincial. Los fines de semana es un lugar de relax para los visitantes que buscan estar en contacto con la naturaleza, y se alojan en alguna de sus atractivas cabañas o incluso en campings.
Herradura ofrece opciones para todos los gustos. En el verano se suele habilitar de forma gratuita el balneario de la Laguna Herradura, con servicios de guardavidas y actividades recreativas, permitiendo a las familias pasar el día en la playa.
La Fiesta Nacional de la Corvina de Río que se celebra cada mes de febrero, permite que visitantes nacionales e internacionales conozcan Herradura, para disfrutar de la pesca deportiva de esta especie tan particular, así como del festival de música que reúne a artistas locales, nacionales e internacionales con entrada libre y gratuita.
Reserva Natural Guaycolec
La Reserva Guaycolec es uno de los sitios más visitados los fines de semana por formoseños y turistas.
Se encuentra a unos 26 km de la ciudad capital, junto al riacho Pilagá, con una superficie de 150 hectáreas y su principal objetivo es la conservación de la vegetación nativa del Chaco Húmedo.
Funciona como una estación de animales silvestre en la cual se busca proteger y criar especies que se encuentran en extinción ya que muchos de los animales que viven en Guaycolec son rescatados de cazadores furtivos y contrabandistas del comercio ilegal de fauna, mientras que otros provienen de la domesticación en hogares particulares.
Guaycolec brinda la posibilidad de disfrutar de la naturaleza a sólo media hora de la ciudad de Formosa, con entrada libre y gratuita, aunque cada visitante tiene la opción de aportar una colaboración para su mantenimiento. Funciona sólo los días sábados, domingos y feriados de 9 a 16 hs. Hay dos visitas guiadas por día al área de animales de 11 a 12h y de 14 a 15 h.
Los visitantes pueden hacer uso de un espacio arbolado, acondicionado con parrillas, mesas, bancos, baños y agua corriente. Un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza en familia los fines de semana.
Algunas de las especies que se pueden ver en las visitas guiadas son: guacamayos rojos y azules, tucanes, monos capuchinos, monos carayás, monos mirikiná, pumas, gatos onza, ciervo axis, pecarí de collar, tapires, entre otros.
Parque Nacional Río Pilcomayo
El Parque Nacional Río Pilcomayo conserva una muestra representativa del Distrito Oriental del Gran Chaco, caracterizado por una gran llanura cubierta de esteros y lagunas, sabanas con palmar, isletas de monte y selva de ribera.
En el destacamento “Estero Poí”, los visitantes podrán disfrutar del ambiente más característico del Parque Nacional: la sabana con palmar, donde la vista se pierde en la inmensa planicie de verdes pastizales salpicados por las palmeras caranday y los grandes termiteros donde los osos hormigueros encuentran su alimento.
Este paisaje está moldeado por la alternancia de incendios e inundaciones, desde donde emergen las isletas de monte, manchones de bosque a los que podrá adentrarse a través de los senderos y observar las especies vegetales de estos ambientes como el quebracho colorado, el urunday y el guayacán, entre otros.
Las más de 300 especies de aves que alberga el área protegida conforman uno de los principales atractivos del Parque.
Estas aves conviven con otros mamíferos, algo más escurridizos, como guazunchos, osos meleros, zorros de monte, pecaríes labiados y de collar, monos carayá y monos mirikiná.
Al destacamento se accede desde la Capital de Formosa por la RN 86 (130 km) y se encuentra a tan solo 6 km de la localidad de Laguna Blanca.
Otro punto de gran belleza paisajística es la Laguna Blanca, gran espejo de agua de 700 ha, al que se accede a través de un sistema de pasarelas, desde donde se pueden disfrutar de espectaculares atardeceres que colorean con sus diferentes tonalidades un paisaje protagonizado por guajós, camalotes, pirís, y algunos yacarés que se asoman desde el agua.
Se encuentra ubicado a 8 km de la localidad de Laguna Naineck y el ingreso es libre y gratuito, todos los días del año.
Misión Laishí
San Francisco del Laishí se encuentra a tan solo 70 km de la ciudad de Formosa, sobre la Ruta Provincial N° 1.
Su principal atractivo turístico es su historia marcada por los franciscanos, quienes se encargaron de la educación religiosa y laboral de las comunidades aborígenes, enseñándoles a trabajar y promoviendo las industrias necesarias para su desarrollo.
En esta localidad se puede visitar el Convento Franciscano y el Convento Santa Clara de Asís, la Capilla Jubilar, el Ingenio Azucarero, el Museo y el Puente Viejo sobre el riacho El Salado. En el museo se exponen objetos de la época y se cuenta la gesta franciscana.
Los restos de las Misiones Franciscanas fueron declarados Monumento Histórico Nacional (Res.2354) y Monumento Histórico Provincial (Ley 891).
Misión Tacaaglé
La localidad se encuentra a 220 km al noroeste de Formosa capital, se accede por la Ruta Nacional N° 86.
Muy cerca hay un bosquecillo y pasa el Riacho Porteño con bellos paisajes donde se puede ver también los restos de un puente antiguo y una compuerta que regula el agua. También se encuentra el CEDEVA a 1,5 km de distancia.
Se recomienda hacer una escapada desde Laguna Blanca (65 km) cuando visites el Parque Nacional Río Pilcomayo, o en un recorrido entre el Parque Nacional y el Bañado La Estrella.
Villa Escolar
Se encuentra ubicada a tan solo 76 km de distancia de la Ciudad de Formosa, accediendo a ella mediante la Ruta Nacional N° 11 y la Ruta Provincial N° 9.
Entre sus principales atractivos turísticos para visitar se encuentra el Museo Provincial de Ciencias Naturales y los establecimientos rurales con avistaje de aves, divertidas cabalgatas por la zona, pesca de costa y degustación de platos típicos.
De esta manera, la oferta para continuar disfrutando de la provincia en la temporada de verano, aprovechando las vacaciones, sigue siendo amplia y diversa para todos los gustos.