Este jueves 22 de diciembre,
en lo que fue una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), agrupaciones estudiantiles buscaron efectivizar la suspensión del decano Oscar Rosende, luego de que meses atrás se dieran a conocer una cantidad importante de denuncias sobre su proceder con docentes, personal no docente y estudiantes.
Con el resultado de 10 votos a favor y 4 en contra, el decano logró evitar la suspensión ya que de acuerdo a lo informado, eran necesarios 11 votos a favor para que pudiera salir esta resolución por parte del Consejo Directivo de esta facultad.
Las denuncias que pesan sobre Rosende incluyen causas que van desde acoso sexual, maltrato laboral, incumplimiento de deberes de funcionario público, entre otras.
Se estima que la cifra de denuncias contra la autoridad educativa rondaría un total de 15 ligadas al incumplimiento de funcionario público y abuso de poder desde su cargo dentro de la facultad y, en varias oportunidades fueron los propios estudiantes quienes utilizaron las redes sociales para manifestarse anónimamente sobre estas situaciones por temor a represalias.
La palabra de los docentes
“Los profesores vemos que se pasa por arriba del estatuto. El Consejo no actuaba como correspondía, porque Rosende lo manejaba. Hubo un episodio de mucha violencia, con una persona no docente. Eso se denunció y eso se trató esta mañana en el Consejo, además de otras 15 denuncias”, detalló a medios locales Andrea Galiana, docente adjunta de la carrera y delegada gremial de los investigadores.“Que el Consejo se haya reunido para tratar una suspensión del decano es un avance. Son 16 los consejeros, pero solo estuvieron 14, dos no estaban en Corrientes. De ellos, 10 votaron a favor de la suspensión y cuatro en contra, pidieron más tiempo para analizar las pruebas: son 15 denuncias“, informó.
Vale mencionar que antes del actual mandato, Rosende ocupó el Decanato de Odontología por dos períodos consecutivos, entre 2010 y 2018 y siempre fue muy cuestionado desde algunos sectores estudiantiles y docentes por presuntos malos manejos y malos tratos.
Al no poder lograr la suspensión deseada, el Consejo Directivo de la Facultad de Odontología pasó a un cuarto intermedio para analizar las acusaciones en contra del decano Oscar Rosende y se estima que se someterá a una nueva votación en febrero del año 2023.
Fuentes: Diario Época/ El Litoral.
ADEMÁS EN NEA HOY
Corrientes actualizó su protocolo de COVID-19 ante el aumento de casos detectados