19.4 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
19.6 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes actualizó su protocolo de COVID-19 ante el aumento de casos detectados

Debido al aumento significativo de casos que se viene desarrollando durante las últimas semanas del año, con incidencia en todo el país, la provincia actualizó el modo de proceder.

Debido al aumento significativo de casos que se viene desarrollando durante las últimas semanas del año, con incidencia en todo el país, la provincia actualizó el modo de proceder.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Nuevas medidas han sido comunicadas por el  Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección General de Epidemiología y Patologías Regionales y el Comité de Crisis de Coronavirus, tras la aparición de nuevos casos de COVID-19 en Corrientes.  

El documento sostiene que durante el año 2022 se observó un cambio en la situación epidemiológica SARSCoV-2 respecto de los dos años previos.

Si bien gracias a la aplicación del Plan de Vacunación contra este virus, el cual tuvo un masivo acatamiento en la dosis principal, se logró disminuir la tasa de mortalidad y de grandes masas de infectados, tras la calma volvió a producirse un aumento significativo de casos producido por la variante Ómicron del mismo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Regirá a partir de ahora un nuevo esquema de prioridades para realizar hisopados a las personas.

Ante el aumento progresivo de los mismos, desde la cartera sanitaria local se sumaron al pedido de Nación de fortalecer las dosis de vacunación ya que se encuentran disponibles de manera permanente en los centros de salud, además de continuar con las medidas sanitarias de cuidado recomendadas durante todo este período, lo cual ayudará a disminuir también los contagios de otros virus respiratorios que se encuentran activos. 

En cuanto a la realización de hisopados, la provincia ha establecido nuevos criterios que tienen por objetivo, priorizar el diagnóstico del virus en personas con enfermedades base que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos: personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo, mujeres embarazadas, personas con antecedente de viaje en últimos 14 días, personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados.

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia
Tanto el personal de salud como público en general que ingrese a centros de salud deberán utilizar barbijos.

Además, aquellas personas que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables), también tendrán prioridad al momento de hisoparse. 

¿Qué hacer si se presenta un caso positivo?

Ante la eventualidad de la confirmación de un cuadro positivo para COVID-19, la persona deberá extremar medidas de prevención durante 10 días, evitar contacto con la población vulnerable antes mencionada y no acudir  a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el periodo sintomático agudo o durante 5 días desde la fecha del diagnóstico para los casos confirmados de COVID-19 asintomáticos.

En lo que respecta a casos confirmados en pacientes internados, se seguirá con el aislamiento respiratorio de acuerdo con las normativas vigentes.

Deberán, además, extremarse los  cuidados con el uso adecuado y permanente de barbijo; ventilación adecuada de ambientes; lavado de manos y uso de alcohol en gel.

Contactos estrechos

Las personas que resulten ser contactos estrechos de casos de COVID-19, no tendrían indicación de aislamiento en la situación actual pero se le indicarán medidas de prevención durante los 10 días inmediatos al contacto.

Entre estas medidas, se resalta principalmente el uso adecuado de barbijo.

Todo el personal de salud, así como el público en general que asista a establecimientos de salud están obligados a utilizar el barbijo durante su permanencia en el lugar.

Se sugiere además que antes y después de manipular el barbijo se lleve adelante la higiene de manos con alcohol al 70% o lavado de manos con agua y jabón.

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia

Vacunación

Se recomienda a toda la población local completar los esquemas de vacunación correspondientes con los refuerzos, especialmente en personas cuya última aplicación haya superado los 120 días.

Se solicita reforzar la vacuna con la aplicación de nuevas dosis.

Se deberán además mantener los siguientes recaudos al encontrarse en lugares con otras personas: toser y estornudar cubriéndose con el pliegue del codo, no compartir cubiertos ni vasos, lavar las superficies que tocan enfermos, con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70 % y ventilar los ambientes de manera constante.

Fuente: Diario El Libertador.

ADEMÁS EN NEA HOY

Se dio a conocer la grilla completa de artistas para la Fiesta del Chamamé y los precios de las entradas

Corrientes vivió una emotiva jornada por el segundo aniversario del Chamamé como Patrimonio de la Humanidad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img