Las alarmas se encendieron para la Selección francesa cuando a los casos ya confirmados de jugadores con el “virus del camello”, esta mañana se le sumaron dos de la dupla central, quienes participaron en la semifinal ante Marruecos: Raphaël Varane y Ibrahima Konaté.Estos se suman a los casos de Adrien Rabiot, Dayot Upamecano y Kingsley Coman, detectados unas horas antes.Los jugadores estuvieron ausentes en el entrenamiento de este viernes en la previa del duelo final ante la Scaloneta, pero no descartan que puedan participar del partido si se recuperan de manera satisfactoria para el día domingo.
Hasta el momento, para la FIFA, los franceses no presentan riesgos que impidan que se juegue la final del mundo ante la Argentina el fin de semana.
Desde el cuerpo técnico de Les Bleus, aseguraron que están tomando “todos los cuidados posibles para que el virus no se propague al resto del plantel” en los próximos días restantes, antes del partido decisivo para conocer al nuevo campeón del mundo del fútbol.
¿Qué es exactamente “el virus del camello”?
De acuerdo a la información compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es el nombre con el que se conoce al síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), una enfermedad respiratoria vírica provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.Los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que abarcan desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).Ha sido denominado como “una enfermedad respiratoria rara pero grave”al tratarse de un virus zoonótico, lo que significa que se transmite de los animales a las personas. El MERS-CoV se ha detectado en dromedarios que se han relacionado con infecciones humanas en varios Estados Miembros de Oriente Medio, África y Asia Meridional.
La transmisión de persona a persona es posible y ha tenido lugar predominantemente entre contactos directos con dromedarios y en el personal de salud.
La OMS informó que cerca del 35% de los casos de las personas con MERS, fallecieron de acuerdo a los informes que poseen sobre este virus hasta el momento.
Tratamiento y formas de cuidarse del virus
Ante la masividad de asistentes a este evento deportivo, la OMS recordó que se trata de una enfermedad que no dispone de vacuna o tratamiento específico para combatirla y que cuando se presentan casos, lo que se hace es monitorear el desarrollo de la misma y el estado clínico de los pacientes.Como precaución general, toda persona que visite granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya dromedarios y otros animales debe adoptar medidas de higiene generales, como lavarse las manos con frecuencia, antes y después de tocar a los animales, y evitar el contacto con animales enfermos.
Además, el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados, incluidas la leche y la carne, conlleva un alto riesgo de infección por diversos patógenos que pueden causar enfermedades en el ser humano.
La aparición de estos casos durante el mundial generan preocupación ante la masiva presencia de turistas.
Autoridades de diversos países, ante la divulgación de estos casos, anunciaron que realizarán tests de este virus al arribo de sus ciudadanos a su territorio, como Australia, para evitar de esta manera un brote masivo del mismo en sus tierras.
Fuente: Misiones online/ OMS / Télam.
ADEMÁS EN NEA HOY