Misiones cuenta con la Campaña Provincial de Gestión Menstrual y es una de las pocas provincias argentinas que tiene este tipo de políticas públicas innovadoras que apuntan a achicar brechas de desigualdad.
Por eso, la distribución gratuita en la provincia de Productos de Gestión Menstrual, además de los descuentos en su compra, resulta una guía en el camino de generar condiciones de igualdad para las personas menstruantes en Argentina.
En ese marco, Misiones estuvo presente en la entrega de premios del Concurso Federal de Comunicación sobre Acceso Igualitario a la Gestión Menstrual, que se desarrolló en el Salón de Mujeres de Casa Rosada y tuvo como jurado a la coordinadora de gabinete del Ministerio de Trabajo e integrante de la Campaña Provincial de Gestión Menstrual, Natalia Giménez.
Misiones se destaca por generar políticas públicas de #SaludMenstrual 🩸
Por eso integramos el jurado en el primer Concurso Federal de Comunicación sobre Acceso Igualitario a la #GestiónMenstrual 🇦🇷
Leé más 👉 https://t.co/wVroy0wTih @gobmisiones @rovira_carlos@herrerayflia pic.twitter.com/cBK1iii1Gl
— Natalia Giménez (@GimenezNataliaA) December 9, 2022
“En Misiones, de acuerdo a datos del IPEC, el 32,6% de la población total son mujeres en edad menstruante (entre 10 a 54 años), por lo que contar con una política pública específica para esta población es significativo”, sostuvo la funcionaria.
Los productos de gestión menstrual, es decir, toallitas, tampones, copas u otros, representan un costo económico que muchas veces dificulta su acceso, sumado a los tabúes existentes en torno a la menstruación.
Este obstáculo puede significar consecuencias no solamente en la salud, sino también en el acceso a la educación y en el bienestar general.
“Impacta de mayor manera en los hogares de menores ingresos con niñas y adolescentes que faltan a la escuela o mujeres que se ausentan de sus trabajos”, señaló Giménez.
Y destacó: “Por eso es tan importante que el Estado misionero entienda la problemática como un factor de desigualdad y accione para comenzar a subsanarla”.
Inicios
Esta campaña inició en 2021, como una iniciativa del Gobierno misionero para garantizar el derecho a la igualdad, higiene y salud de las personas menstruantes.
“Participamos múltiples funcionarias y legisladoras misioneras impulsando espacios donde no solamente se proveen copas menstruales de forma gratuita sino también se capacita en materia de salud a quienes las requieran”, explicó Giménez.
Asimismo, como parte de los Programas “Ahora” está vigente un beneficio con descuentos al momento de comprar PDM: toallas higiénicas, tampones, paños absorbentes lavables, etc.
CAMPAÑA PROVINCIAL DE GESTIÓN MENSTRUAL
Enorme alegría porque el @gobmisiones va a garantizar el acceso igualitario a los elementos de gestión menstrual que son indispensables para las personas menstruantes.
👇🏻 pic.twitter.com/iXl4pW1GAp— Natalia Giménez (@GimenezNataliaA) March 9, 2021
Misiones junto con La Rioja, son provincias que poseen programas de distribución gratuita de PGM, mientras que Tucumán, San Luis, Catamarca y Chaco ya cuentan con leyes de acceso igualitario a la gestión y salud menstrual.
Santa Fe también tiene un proyecto de ley que se tratará el año entrante y en el Senado Argentino se encuentra en estado avanzado la iniciativa que crea el programa nacional de provisión gratuita de productos eco amigables de higiene menstrual.
FUENTE: Tu Misiones.com
ADEMÁS EN NEA HOY:
La Legislatura chaqueña creó el programa de Salud Menstrual
Posadas aprobó un programa para concientizar sobre los mitos del ciclo menstrual
Misiones, la primera provincia del país en presentar una campaña de gestión menstrual