20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Desde el NEA se conforma la primera Red de Familiares y Víctimas Viales

El proyecto de alcohol cero al volante espera ser aprobado en el Senado. La iniciativa, que ya tiene media sanción en Diputados, es impulsada por padres, madres y familiares de víctimas de siniestros de tránsito.

El proyecto de alcohol cero al volante espera ser aprobado en el Senado. La iniciativa, que ya tiene media sanción en Diputados, es impulsada por padres, madres y familiares de víctimas de siniestros de tránsito.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Formosa, como a lo largo y ancho del país, se pintan en las calles y colocan cada vez más carteles con una estrella amarilla. 

Pero muchos aún se preguntan, ¿qué significa? La estrella amarilla es el emblema de atención y memoria de las víctimas en siniestros viales, cada vez que veas una estrella amarilla, tenés que saber que allí ocurrió un hecho de tránsito, muchos de los cuáles pueden ser evitables. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Frente a ese contexto, en la última década fueron uniéndose y creciendo asociaciones que la conforman familiares de víctimas por siniestros viales que llevan a cabo desde campañas de concientización para prevenir e informar y brindar acompañamiento. 

Unidos por el Dolor, colocaron una estrella amarilla en memoria de Fernando Ibars.

Además de impulsar la Ley de Alcohol cero al volante, representantes de ONGs integradas por padres y familiares de Víctimas del Tránsito, de las provincias de Salta, Formosa y Santiago del Estero, conformaron la primer Red de Familiares y Víctima Viales del Norte Grande.

Alberto Gauna y Patricia Barboza de Unidos por el Dolor de Formosa señalaron a NEAHOY que están en tratativas para sumar a La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Misiones.

Entre los considerandos de la Red  de Familiares y Víctima Viales del Norte Grande se establece que la Seguridad Vial sea política de Estado, asimismo lograr la adhesión de los Poderes Legislativos Provinciales a Legislaciones Nacionales, acompañar a familiares y víctimas coordinando con la red federal de asistencia a las víctimas, brindar asesoramiento jurídico y organizar congresos, seminarios, reuniones o eventos destinados a la capacitación. 

Ley de Alcohol cero

Desde la Fundación Unidos por el Dolor de Formosa junto a otras asociaciones del país, impulsan la tan esperada Ley de Alcohol cero al volante.

¿Cómo votaron los Diputados de Formosa?

Con el voto afirmativo de 193 legisladores, 19 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de alcohol cero al volante que, a partir de ahora, deberá ser tratado en el Senado. De obtener media sanción, se convertirá en ley.

Por un lado, los tres diputados de Formosa del Frente de Todos, Daldovo Nelly, Ramiro Fernández Patri y Graciela Parola más el diputado de la UCR Fernando Carbajal votaron a favor del proyecto que establece la tolerancia cero al consumo de alcohol. Sin embargo, Ricardo Buryaile votó en contra de la iniciativa.

La negativa del Legislador fue repudiada desde varias fundaciones de familiares de víctimas de siniestros viales. Desde la Fundación Unidos por el Dolor de Formosa cuestionaron tanto la votación de Ricardo Buryaile como su falta de predisposición para recibir en la Cámara de Diputados a las familias y víctimas de siniestros viales

Por su parte, Fernando Inchausti Díaz Colodrero, director de Seguridad Vial de Formosa lamentó el voto negativo del legislador formoseño, en el marco del debate de este importante proyecto.

Así votaron los diputados de Formosa.

¿Qué establece la Ley de Alcohol cero?

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, explicó que la medida apunta a reducir la siniestralidad vial provocada por conductores alcoholizados. 

Los siniestros viales en el país son la primera causa de muerte en personas menores de 35 años, donde el alcohol está presente en 1 de cada 4 de estos incidentes de tránsito

Indicó Carignano que en las jurisdicciones que cuentan con una normativa de alcohol cero al volante los resultados son positivos.

Según datos de Seguridad Vial el 40% de los siniestros viales de la Argentina tiene al alcohol involucrado, en la provincia de Formosa de los siniestros fatales, el 11,6% eran personas que estaban con un grado de intoxicación alcohólica.

El presidente de la Fundación Unidos por el Dolor de Formosa, Alberto Gauna, dijo a NEAHOY que la Ley de Alcohol cero es una realidad de un sueño. Tenemos expectativas que se sancione y sea un hecho histórico para cada uno de los familiares y víctimas de siniestros viales”.

Sin embargo, consideró que tras la aplicación de la Ley debe activarse un fuerte mecanismo en coordinación con las Asociaciones y los organismos del Estado respecto a la concientización del alcohol cero al volante.

Siniestralidad en datos

Formosa se encuentra en el nivel de siniestralidad moderada pero estable. De acuerdo a los siniestros, la provincia registró 64 y 67 víctimas fatales, según los datos que se desprenden del informe nacional de Siniestralidad Vial Fatal Año 2021 de la Dirección de Estadística Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)

En tanto, el número de varones fallecidos casi cuadruplica a las mujeres: ellos son 8 de cada 10 y ellas el 20% restante. Además, la mitad de las víctimas se concentran entre los 15 y 34 años.

En tanto, el Sistema de Emergencia local informó que acude a más de 10 siniestros viales por día sólo en la ciudad de Formosa, (los motociclistas son las principales víctimas), sobre todo en la franja horaria diurna y nocturna, consideradas pico para la circulación vehicular. 

En Formosa los datos oficiales sobre siniestralidad vial, señalan que hasta el momento 100 personas fallecieron, ya sea en el lugar del hecho o dentro de los 30 días posteriores al hecho vial.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alcohol Cero en Resistencia: ¿qué impacto tiene la nueva norma?

Alcohol cero: la experiencia de Asunción que busca extenderse en todo el Paraguay

Un motociclista chaqueño se “destacó” por el nivel de alcohol en sangre: 3,00

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img