20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Perú: el Presidente Rafael Castillo fue detenido y asumió su Vice

La crisis política golpea a Perú una vez más: en la jornada de este miércoles se sucedieron una serie de hechos que acabó en la destitución de Rafael Castillo de su cargo como mandatario nacional tras denuncias de corrupción e intento de disolver temporalmente el Congreso para instaurar un gobierno de emergencia nacional.

La crisis política golpea a Perú una vez más: en la jornada de este miércoles se sucedieron una serie de hechos que acabó en la destitución de Rafael Castillo de su cargo como mandatario nacional tras denuncias de corrupción e intento de disolver temporalmente el Congreso para instaurar un gobierno de emergencia nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La crisis política en Perú es tan grande que desde el año 2018 se han sucedido de manera ininterrumpida un total de seis presidentes si se toma en cuenta el más reciente ascenso de Dina Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo.

Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, y Pedro Castillo forman parte de esa lista de ascensos al cargo, renuncia y/o destitución que tiene epicentro en este país latinoamericano casi como si de una acción rutinaria se tratara.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La fragmentación política y el diseño institucional del país facilita que el Congreso use sus facultades de control para forzar cambios en el Ejecutivo, lo que genera una alta volatilidad en el campo político en Perú.

La salida del presidente a través de su destitución se da luego de que el Congreso debatiera sobre este asunto en varias oportunidades.

Los sucesos de las últimas horas ocurrieron de manera acelerada tras el anuncio del ahora ex presidente de disolver el Congreso con el objetivo de instaurar un gobierno de excepción que gobernaría exclusivamente por decreto hasta que un nuevo Parlamento elaborara una nueva Constitución.

Esta decisión fue vista como un autogolpe de Estado y favoreció una ola de renuncias de altos funcionarios. Además, tras una sesión del Congreso se votó su destitución del cargo de Presidente.

Los antecedentes a este hecho

Desde el momento de su asunción, Pedro Castillo estuvo rodeado de crisis de Gobierno que motivó en varias ocasiones, el reemplazo de su cartera de ministros. Por este motivo, en estas últimas semanas, la oposición se convocó en el Congreso con el objetivo de discutir por tercera vez lo que finalmente terminó ocurriendo: su destitución tras alegar que el funcionario padecía de “incompetencia moral” para estar al frente del país.

Sobre el mandatario pesan varias acusaciones de corrupción que involucran a él y a miembros de su familia.

Castillo habría realizado el anuncio de la disolución del Congreso con el objetivo de, prohibir de alguna manera, que se procediera con su destitución.

Horas después de que el ex presidente intentara acabar con el Congreso, efectivos de la policía nacional lo detuvieron luego de que se dirigiera a la Prefectura a pedir garantías.

Momento de la detención de Castillo tras el intento de autogolpe de Estado.

Nueva presidenta

A las 17h de Argentina se produjo la jura y asunción como nueva Presidenta a Dina Boluarte, quien de esta forma deberá conducir las riendas de un Perú políticamente fragmentado hasta julio del año 2026, convirtiéndose en la primera mujer en asumir la presidencia en este país latinoamericano.

La nueva jefa de Estado, en su primer mensaje a la Nación convocó “a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas”.

Dina Boluarte es la primera presidenta mujer de este país.

Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores: conversar, dialogar, cómo ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, dictaminó en lo que fueron sus primeras palabras como presidenta.

Fuentes: Infobae/ Ámbito.

ADEMÁS EN NEA HOY

El gobernador correntino anunció el valor del bono navideño y cómo se procederá a su pago

Domingo Peppo sobre el conflicto de la isla Apipé: “No se ve mucha voluntad para avanzar con este tema”

Julia Sáez: “Se debe tomar a la repitencia como una nueva oportunidad para afianzar los conocimientos y no verla como un fracaso”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img