La alergista Perla Alcaraz precisó que, entre las alergias más raras que se detectaron en el Paraguay, se encontraron casos de reacciones por el contacto con el líquido seminal, ingerir cerveza o incluso realizar actividad física.
La especialista indicó que, junto a sus colegas, llegaron a atender pacientes que presentaban un cuadro de alergia tras tener contacto con el líquido seminal, aunque aclaró que “es más común” tener alergia al látex antes que al semen, por lo que este último es “un caso muy raro”.
“Uno está feliz y contento pero luego tiene síntomas, ronchas, falta de aire y es un problema muy grave. Te podés morir por una alergia al semen, porque puede afectar las vías respiratorias”, advirtió.
Asimismo, sostuvo que este tipo de alergia, cuando es muy grave, se debe utilizar métodos de barrera, como el preservativo; y, si busca quedar embarazada, conviene utilizar el método in vitro.
“La persona reacciona contra las proteínas del líquido seminal. Generalmente es la mujer la que recibe este líquido y reacciona. Es una alergia rarísima”, insistió la médica.
De esta manera, Alcaraz dijo que otros casos “muy raros” que también detectaron en la tierra guaraní fueron la urticaria solar, que es la alergia al sol, e incluso al calor o el aumento del calor corporal.
“Hay pacientes que tienen alergia cuando sube la temperatura del cuerpo, no es que son alérgicos al sol, entonces no pueden hacer ejercicios porque le baja la presión y ya no puede respirar más”, explicó.
Y por último, expuso que también existen situaciones en las que la cerveza genera un cuadro alérgico.
“Algunos tienen intolerancia a cualquier tipo de alcohol”, señaló.
Fuente: Diario HOY
ADEMÁS EN NEA HOY:
Paraguay confirmó el primer caso de Viruela del Mono
En primera persona: conocé cómo el personal de salud de Paraguay atravesó la pandemia