19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco tendrá el primer edificio para la formación educativa y laboral de la comunidad LGTBIQ del país

El nuevo espacio para la formación educacional y laboral e inclusión de la población travesti-trans e identidades diversas prevé un espacio físico para la integración educacional de la comunidad LGBTIQ+ en la Ciudad de Resistencia. 

El nuevo espacio para la formación educacional y laboral e inclusión de la población travesti-trans e identidades diversas prevé un espacio físico para la integración educacional de la comunidad LGBTIQ+ en la Ciudad de Resistencia. 

- Publicidad -spot_imgspot_img

“Va a ser una escuela completamente diferente, no convencional que va a abrazar y contener y sobre todo va a ser una escuela que incluya y no que excluya”, dijo en diálogo con Nea Hoy la Directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, Úrsula Sabarece sobre el nuevo espacio para la formación educacional y laboral e inclusión de la población travesti-trans y personas de la comunidad LGTBIQ.

La iniciativa es acompañada por el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, así como también la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y la Directora de Economía, Igualdad y Género, Iara Tejeda Martínez.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El objetivo de la institución es brindar la posibilidad de que personas de la comunidad LGTBIQ puedan completar su educación primaria y secundaria y formarse en oficios en un espacio inclusivo. “Es un proyecto educacional activo de una unidad pública privada, pero que no va a tener un costo de cuotas. Está mirado desde una mirada de educación popular que incluye y abraza”, contó Sabarece. 

La Directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, Úrsula Sabarece dialogó con Nea Hoy y anticipó que será una casa escuela que “incluya y no que excluya”.

“Hoy no nos encontramos en la sociedad, porque sigue existiendo la barrera que tiene que ver con lo cultural y por eso necesitamos tener estos espacios libres de discriminación y libres de violencia. Y que las personas de la comunidad LGTBIQ podamos ser sujetos reales de derecho y que el acceso sea sin distinción de origen ni identidad sexual”, explicó la representante de la comunidad Trans, en la Casa de Gobierno. 

A fines de noviembre se presentaron las tres empresas para la licitación

La creación de la Institución se realizó en articulación con fundaciones dedicadas a promover la inclusión de las personas travesti-tras y de géneros diversos y se articuló con integrantes del Bachillerato Popular Travesti-Tras “Mocha Celis”, la primera escuela trans en el mundo, con sede actualmente en Buenos Aires

En este sentido, la iniciativa de esta primera escuela de género en el mundo, surgió en reconocimiento por una mujer travesti analfabeta tucumana “que tenía el deseo de aprender a leer y escribir y no pudo lograrlo”, desde allí nació la inclusión en la educación. 

“No estamos inventando nada, sino poniendo en práctica lo que ya se ha comprobado en otras provincias de la Argentina”, aseguró Sabarece sobre la institución que tendrá lugar en la capital chaqueña.

Mocha Celis es la primera escuela trans en el mundo, con sede actualmente en Buenos Aires.

Escuela por la diversidad LGTBIQ

“Hoy en día el sistema educativo no contempla la diversidad. Y no es una cuestión de educación sino de cómo están conformadas las instituciones educativas. Por esto, hoy no encontrás mujeres y varones trans, niñeces ni adolescencias proyectadas, ya que las escuelas no saben abordar la temática, lo primero que hacen es marginar”, analizó Sabarece sobre el sistema educativo tradicional. 

Asimismo, la funcionaria reconoció que frente al dicho de que la escuela es la segunda casa”, las personas de la comunidad LGTBIQ fueron expulsados tanto de la casa familiar, como de la escolar, y con esta nueva mirada se intenta “tener la construcción de una casa educativa, y que la escuela sea un hogar”. 

Educación primaria y secundaria con horarios flexibles: los lineamientos de la nueva institución  

“La currícula se está trabajando: se abordará la idea de brindarle educación primaria y secundaria para personas que no hayan completado el ciclo lectivo, básico. Y también tiene una orientación de oficio para que las personas que estén cursando o culminen la cursada puedan tener una feria laboral en algún oficio”, explicó Sabarece 

El Ministerio de Educación será el encargado de dar la carga horaria de la nueva institución. Y si bien aún no están pautados los detalles de la currícula, horarios y tiempo de ejecución, según Sabarece, lo que sí se tiene en claro es que “no se van a seguir los lineamientos de una escuela convencional”.

Vamos a tener distintos horarios que tiene otra escuela convencional por una cuestión de estudio poblacional, nosotros conocemos la situación de la gente con la que vamos a trabajar, y sabemos que no va a ser una escuela de 8 a 12 del mediodía, sabemos que uno de los obstáculos son los horarios”, profundizó.

La flexibilidad horaria de la nueva institución escolar es una de las innovaciones que se promete, ya que según las estadísticas de trabajo que presenta la comunidad trans es la prostitución, Sabarece explicó: “Sabemos que el 90 por ciento de las compañeras están en situación prostituyente y lamentablemente no hay ingreso a un ámbito de perdurabilidad y sus ingresos son provenientes de la noche, y por esta razón las compañeras faltan a la escuela”.

La nueva institución pone la mirada en la inserción laboral 

Así mismo, la funcionaria perteneciente a la comunidad travesti trans, destacó que la particularidad que tiene esta institución es que estará abocada a la enseñanza de diferentes oficios donde las personas puedan instruirse, para una posible incursión laboral, sobre todo en trabajos de “alta demanda en la sociedad”.

Estará basado en oficios que tengan una demanda frente a la sociedad, que puede ser desde cuestiones técnicas, hasta construcción en seco, técnicas en refrigeración, entre otros”, mencionó Sabarece y agregó sobre la concientización en materia de igualdad: “Buscamos también que se concientice de que los oficios no tienen género”. 

La iniciativa es acompañada por el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, así como también la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la Directora de Economía, Igualdad y Género, Iara Tejeda Martínez

Si bien, habrán desarrollo en los oficios “feminizados”, como por ejemplo peluquería y manicura, “Se intentará ofrecer otras alternativas que no sean tan feminizadas, sino que rompamos la estructura de que una mujer, discidencia o una mujer trans, o una persona trans no pueda instalar un aire acondicionado, o no pueda tener una empresa porque está pensada para varones”. 

El edificio para la institución 

El proyecto prevé la construcción de 3 aulas, 2 talleres para la realización de actividades prácticas, un espacio de usos múltiples, una biblioteca, oficinas administrativas, sala de reuniones, un depósito general, cocina y sanitarios.

La obra demandará una inversión superior a los 85 millones de pesos y estará ubicada en la esquina de las calles Sáenz Peña y Toledo, en la Ciudad de Resistencia.

Además, tendrá un espacio físico el funcionamiento de la Dirección de Diversidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y un patio con gradas para el desarrollo de actividades recreativas y sociales como actos y ferias abiertas a la comunidad.

Cabe destacar, que la futura institución será “la primera en Argentina con sede propia”. Para la ejecución de la obra, serán alguna de las tres empresas oferentes: Palacios Construcciones, Construcciones Chaqueñas y ECCSA. 

“El proceso locatario fue con instituciones privadas, fueron tres empresas oferentes donde se verá si cumplen todos los requisitos y de ahí se elegirá quién es la que va a construir este proyecto de casa educativa de la Diversidad y Disidencia”, anticipó Sabarece

Así mismo, resaltó que “no está previsto el tiempo de ejecución”, pero que “la tratativa para concretar la elección de la empresa se vería recién el año que viene a principio de marzo, según el Ministro de Economía”.  Si bien no hay nada oficializado ni concreto, la Directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género se animó a decir que “en tres meses estaría ejecutado el proyecto”. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

 Iara Tejeda Martínez: “El Presupuesto 2023 busca interpelar a los funcionarios para que sepan que las mujeres no partimos de una situación de igualdad”

Presupuesto Nacional 2023: ¿cuáles son los puntos que beneficiarán al NEA?

Registro LGTBIQ para Empleo Formal en Chaco, para que el trabajo sea una regla y no una excepción

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img