31.9 C
Corrientes
29.2 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32 C
Resistencia
34.5 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Tras ser condenada, Cristina Fernández dijo que no va a ser candidata

En el horario pautado se dieron a conocer las penas para los acusados por la denominada “Causa Vialidad” que incluye a la actual Vicepresidenta CFK, quien fue condenada a seis años e inhabilitación para cargos públicos. A pesar de que los tiempos judiciales le darían la posibilidad de presentarse a elecciones, ella sostuvo que no será candidata “ni a presidenta, ni senadora, ni nada”.

En el horario pautado se dieron a conocer las penas para los acusados por la denominada “Causa Vialidad” que incluye a la actual Vicepresidenta CFK, quien fue condenada a seis años e inhabilitación para cargos públicos. A pesar de que los tiempos judiciales le darían la posibilidad de presentarse a elecciones, ella sostuvo que no será candidata “ni a presidenta, ni senadora, ni nada”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión y obtuvo una inhabilitación especial de carácter perpetuo para no ejercer cargos públicos, así lo dispuso el Tribunal Oral Federal n° 2 presidido por Jorge Gorini y los jueces Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en la denominada causa Vialidad.

La condena de CFK a seis años de prisión fue dada por los jueces por considerarla penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, sin embargo, se la absolvió por el delito de organización ilícita.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se le ordenó además el embargo por un monto que supera los $84 millones que deberán ser ajustados al momento que esta sentencia adquiera carácter firme.

Esta sentencia sin embargo, no es la última instancia ya que se fijó una audiencia para el día 9 de marzo del 2023 a las 9 h para dar lectura a los fundamentos de la presente sentencia y luego habrá dos instancias de revisión para que puedan llevarse adelante las apelaciones de las partes involucradas. 

Las futuras instancias de apelación que se darán involucran en primer lugar a la Cámara Federal de Casación y, luego, la Corte Suprema de Justicia, pero desde la defensa de CFK resaltan que podría llegar a tratarse en cortes internacionales dada la mafia imperativa en la justicia argentina.

La lectura del tribunal resolvió en primera instancia “no hacer lugar a los planteos de nulidad introducidos por la defensa en la discusión final de los alegatos”.

Acto seguido, se dispuso a leer las condenas para las partes involucradas, en este sentido condenaron a Lázaro Báez a seis años de prisión, a Mauricio Collareda a cuatro años de prisión y a Raúl Daruich a tres años y seis meses de prisión.

Por otra parte, José López fue sentenciado a seis años de prisión, Raúl Pavesi a cuatro años y seis meses de prisión, Nelson Periotti a seis años de prisión, José Santibañez a cuatro años y Juan Carlos Villafañe a cinco años.

En la mayor parte de los casos, a todos se les impuso la condena de la inhabilitación especial para volver a ejercer cargos públicos de manera permanente.

El Tribunal también decidió absolver por el delito de organización ilícita a Lázaro Baez, Julio López y Nelson Periotti. Y Julio De Vido fue absuelto en la Causa Vialidad.  Tampoco hubo condena contra Hugo Garro, Abel Fatala y Carlos Kirchner.

Trending  Ley Bases: las claves de la reforma laboral que se aprobó en Diputados

La palabra de Cristina tras la condena

La actual Vicepresidenta CFK llevó adelante la lectura del veredicto desde su despacho en el Senado de la Nación, al cual arribó a las 17h.

Apenas unos minutos después de que la lectura de la sentencia en esta causa finalizara, a través de su canal de Youtube, Fernández inició una transmisión en vivo para dar a conocer su posición sobre esto.

“La condena estaba escrita (…) Está claro que la idea era condenarme, como finalmente hoy lo hicieron. Lo raro de la condena de hoy además es que es por administración fraudulenta”, destacó Fernández en los primeros minutos.

“Probé absolutamente y así lo hizo también la defensa a lo largo del juicio, que de acuerdo a la constitución yo no tengo el manejo de la ley ni del presupuesto de la Nación sobre obras ejecutadas en la provincia de Santa Cruz. Yo no legislé, fueron los diputados y senadores”, prosiguió tras leer detenidamente el artículo en específico que le condenaba en esta causa a seis años de prisión.

“El que ejecuta y administra el presupuesto es el responsable, el Presidente de la nación no es responsable de esto, ya que desde la reforma del año 1994, quien tiene el deber jurídico de administrar el presupuesto de la Nación Argentina es el Jefe de Gabinete”, enfatizó.

“A lo largo del juicio se probó que las mentiras que dijeron los fiscales Luciani y MoLa no eran ciertas”, señaló.

“Esta no es una condena por las leyes de la Constitución, es una condena que tiene su origen en un Estado paralelo y de mafia judicial y la confirmación de un sistema paraestatal, donde se decide sobre la vida, el patrimonio y la libertad de los argentinos (…) la prueba de esto lo tuvimos precisamente durante este fin de semana”, agregó haciendo mención al caso de dádiva entre jueces que el Presidente de la Nación denunció en las últimas horas.

Trending  Cuándo, cuáles y por qué son las movilizaciones sindicales de esta semana

Además, en otro pasaje importante señaló que es en el propio tribunal que me juzgó a mí, al que voy a tener que apelar esta sentencia” y que “el sistema que hoy está funcionando lo hace bajo la falsa denominación de poder judicial”.

“Cuando me quede sin fueros, métanme presa”

Cerca del cierre de su discurso, CFK dijo que no va a ser candidata a Presidenta y que es esta mafia los que la quiere “muerta o presa”, pero que deberán esperar a que se terminen sus fueros en el año 2024, para que finalmente puedan intentarlo.

Vale aclarar que hasta que la sentencia quede firme ella podría presentarse a una candidatura, pero sostuvo que no lo hará ya que dio a entender que eso daría la excusa para que acusen a la lista a través de ella. Así es que finalizó diciendo que no aceptará candidatura alguna.

Fuente: Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY

Jueces sospechados de recibir dádivas: por qué se habla de lawfare y cómo los magristrados beneficiaron a Clarín

Supuesta dádivas: Fernández llamó a investigar el lujoso viaje de jueces y funcionarios a Lago Escondido

Un viaje de lujo para jueces mientras se espera la sentencia por la causa de vialidad: qué pasaría si condenan a Cristina Kirchner

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img