Home Formosa Formosa: amplían la cobertura del servicio de cirugías oftalmológicas

Formosa: amplían la cobertura del servicio de cirugías oftalmológicas

El Hospital de la localidad de El Colorado brinda desde hoy el servicio. Durante la primera jornada fueron operados 20 pacientes que habían realizado los estudios previos correspondientes.

0

El jueves fue un día trascendente para la salud pública de la provincia de Formosa que continúa aportando nuevos profesionales, servicios y áreas a todos los nosocomios y centros de salud del territorio.

Es que el Ministerio de Desarrollo Humano puso en funcionamiento el nuevo servicio gratuito de cirugías oftalmológicas, en el hospital de El Colorado, que estará a disposición de los vecinos de esa localidad y de otras cercanas de la zona.

[form_suscripcion]

De esta manera, en la jornada de inauguración se realizaron en total cuatro cirugías de glaucoma, 12 de cataratas y 10 de pterigion, sumando un total de 26 intervenciones que se realizaron a 20 pacientes, oriundos de El Colorado, Villafañe y Villa Dos Trece.

La práctica estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario, encabezado por los oftalmólogos cirujanos Ángel Peña y Federico Brizuela, quienes trabajaron de manera articulada con médicos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, anestesistas, circulantes y asistentes sociales, entre otros profesionales de los distintos servicios del nosocomio.

En ese marco, Peña precisó que el día previo a la habilitación del servicio fueron 30 los pacientes que se sometieron a la pertinente evaluación para las intervenciones y resultaron 20 los que necesitaban las cirugías.

Por tal motivo, a todos se le realizaron los estudios pre quirúrgicos “de laboratorio y electrocardiograma”, y se agregaron los estudios oftalmológicos de rigor: “Ecometría, fondo de ojo, ecografía ocular, paquimetría, tonomotría, lámpara de hendidura y retinometría”.

Todos estos exámenes se efectuaron en el hospital con equipos móviles, adquiridos por la cartera de salud provincial, indicó el especialista.

Los oftalmólogos cirujanos trabajaron de manera articulada con médicos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, anestesistas, circulantes y asistentes sociales.

Acceso a la salud pública

Los profesionales de la salud también resaltaron la importancia de la implementación de esta nueva prestación gratuita, como el Director del nosocomio de El Colorado, Rafael Silva, quien aseguró que beneficiará sobre todo a los pacientes que no cuentan con obra social “y no tienen posibilidades de acceder a este tipo de cirugías, porque no pueden viajar hacia la capital y los costos en centros privados son muy elevados”, manifestó, al mismo tiempo que elogió la decisión del Gobierno provincial.

En esa línea, agregó que las intervenciones tienen, además, un alto valor porque en muchos casos “no solo mejora la salud visual del paciente, sino que también mejora notablemente su calidad de vida”.

Pacientes sin obra social ni posibilidades de pagar un privado o trasladarse a la capital, podrán acceder a estas atenciones de forma gratuita.

Este nuevo servicio significa una muestra más de equidad dentro de nuestro sistema de salud provincial, porque le da a la persona que lo necesita la oportunidad de acceder a este servicio gratuito y de calidad, en el lugar donde vive o le queda más cerca de su domicilio, aseguró.

Y precisó que esta nueva implementación no solo favorece a la población por las cirugías en sí, sino también posibilitará realizar las evaluaciones y controles pre y pos quirúrgicos, además del seguimiento correspondiente, en cada caso.

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

#ElegíSaber: testeos rápidos y gratuitos en Formosa para la detección del VIH

Formosa: informaron sobre la salud del niño arrojado desde un tercer piso por su padre

Formosa: formación de profesionales de salud y público en general

Salir de la versión móvil