27.1 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
23.7 C
Posadas
27 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

#ElegíSaber: testeos rápidos y gratuitos en Formosa para la detección del VIH

En promedio se notifican con VIH 5.300 personas cada año. La provincia norteña disminuyó la tasa y los porcentajes de diagnóstico tardío, que es un problema a nivel nacional.

En promedio se notifican con VIH 5.300 personas cada año. La provincia norteña disminuyó la tasa y los porcentajes de diagnóstico tardío, que es un problema a nivel nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Comienza la semana de prevención y sensibilización por el Día Mundial del SIDA, que se conmemora este 1 de diciembre. 

En ese marco, organizaciones y especialistas en salud convocaron a realizarse el test, dado que, según distintos relevamientos el 30% de los diagnósticos de VIH en la Argentina se realizan en forma tardía mientras que un 13 por ciento de las personas que viven con el virus aún lo desconoce.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Programa ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales, la Fundación AHF Argentina y la Red Diversa Positiva Formosa, realizarán este jueves de 18 a 21 horas en la Cruz del Norte, ubicada en la intersección de las Avenidas Gutnisky y Gendarmería Nacional, testeos gratuitos.

Detección temprana

Asimismo, brindarán información y concientizarán a la población sobre la importancia que tiene la detección temprana del VIH-SIDA.

Antonia Palacios de la Red Diversa Positiva Formosa dijo que “estas acciones se presentan como una gran oportunidad de conocer el estado serológico de cada uno. El test es absolutamente confidencial y gratuito”

Por su parte, Julián Bibolini, jefe del Programa ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales, insistió en lo fundamental que es la prevención y el uso del preservativo durante las relaciones sexuales, tanto vaginales, anales u orales.

Datos

En vísperas del Día Mundial del SIDA se realizó la presentación del 39º boletín estadístico que brinda el Ministerio de Salud. Dentro de las estimaciones publicadas se calcula que en nuestro país actualmente hay 140.800 personas con VIH y que más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección

En promedio se notifican con VIH 5.300 personas cada año.

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina hay 140.000 personas que viven con el virus de VIH, y al menos 17% de ellas desconoce su diagnóstico.  

Trending  Las mujeres las principales perjudicadas ¿Qué pasará si se deroga la moratoria previsional?

VIH y sífilis en números de la provincia de Formosa

La tasa de VIH cada 100.000 habitantes en el país se ubicaba en el 11%, mientras que para el 2021 disminuyó al 10,7%, según los datos del último boletín epidemiológico realizado por el Ministerio de Salud.

La provincia de Formosa presentaba durante el periodo 2018-2019 la tasa de VIH cada 100.000 habitantes más alta en cuanto a las otras provincias de la región NEA con el 18,7%. Durante ese mismo periodo fueron diagnosticadas 112 personas con VIH y para hubo 85 nuevos casos en el 2021.

En comparación con los últimos indicadores, la provincia norteña disminuyó la tasa de VIH al 13,9%, aunque sigue superando al resto de las jurisdicciones de la región. 

En cuanto a los porcentajes de diagnóstico tardío de VIH en el país era del 29,9% (2019-2020) mientras que en Formosa era del 32,9%. Según el último informe del Ministerio de Salud en los dos últimos años la tasa de porcentajes de diagnóstico tardío de VIH aumentó al 30,1% y en Formosa bajó al 30,4%.

Fuentes: Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Información disponible a septiembre de 2022.

La tasa de VIH para ambos sexos se ubicó en 10,7 por 100 mil habitantes: 30,6% para los varones y 29,2% para las mujeres sobre el diagnóstico tardío. 

Asimismo, los casos y tasas de sífilis en la población general muestran una tasa de cada 100.000 habitantes de 26,5% para ambos sexos, afectando a más mujeres que hombres

¿A dónde acudir en Formosa? 

En Formosa el Programa Infecciones de Transmisión Sexual, VIH/SIDA y Hepatitis Virales, con sede en Moreno 891 esquina José María Uriburu, realiza todo lo relacionado a la gestión de medicamentos, estudios, seguimiento de pacientes y la prevención con entrega de folletería y preservativos.

Trending  Show de No Te Va Gustar en Formosa: lanzaron promociones en la preventa de entradas
Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

El médico infectólogo y referente del programa, Julian Bibolini, informó que las tareas de prevención y concientización continúan permanentemente, brindando asesoramiento de algún estudio o situación en particular, tanto a la comunidad en general como a los profesionales.

Por su parte, desde organizaciones como Red Diversa Positiva de Formosa, aseguraron que es necesaria más concientización en cuanto a la realización de test de detección del VIH que se realiza de manera gratuita y confidencial, como así también el uso de preservativos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Intentó rescatar a un caballo y fue atacada: piden resguardo de las autoridades

El ejército tiene su primer edificio sustentable en Misiones

Drogas, prevención y utilización política: ¿por qué asustan tanto las políticas de reducción de daños?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img