La inauguración del primer edificio sustentable destinado al uso por parte del ejército argentino fue impulsada por las políticas implementadas ante el cambio climático, con el objetivo de reducir la cantidad de impacto ambiental que el hombre genera con su actividad diaria en el mundo.
“Se trata de un proyecto diseñado y gestionado por nuestros propios ingenieros y para que sea sustentable”, resaltó Taiana durante su discurso.
El edificio cuenta con un parque de 338 paneles solares para generar energía, no solo al edificio sino al resto de la Unidad e incluso al barrio Militar, permitiendo de esta manera una reducción de hasta el 70% de la demanda de electricidad del servicio local de energía.
El nuevo edificio inaugurado pertenecerá a la Escuela Militar de Monte ubicada en la mencionada localidad misionera.
¿Cómo está equipado este edificio eco- amigable?
La construcción estuvo a cargo de la Dirección General de Ingenieros e Infraestructura del Ejército Argentino, organismo que llevó a cabo la elaboración de toda la documentación técnica necesaria para licitar la obra y el posterior control de la misma.
Uno de los factores que se tuvieron en consideración al momento de presentar el proyecto de un edificio completamente sustentable, fueron las “particularidades del ambiente geográfico de la selva paranaense”, de acuerdo a los dichos del coronel José Rigoni, ingeniero a cargo de esta construcción.
Todo el edificio posee aventanamientos con vidrios “DVH” (Doble Vidrio Hermético) y cerramientos de doble contacto para lograr una mejor aislación térmica.
El ministro de Defensa Jorge Taiana fue la autoridad presente en el lugar del acto oficial de inauguración de este nuevo lugar y señaló que “el hecho de que sea sustentable es también un gesto de compromiso con la protección de nuestros recursos naturales y de responsabilidad en la mitigación del cambio climático”.
El edificio cuenta con cuatro accesos, uno principal, otro en el sector de aulas, otro en el Salón de Usos Múltiples, y uno más a través de la Plaza de Armas; mientras que la superficie total construida es de 1.200 metros cuadrados cubiertos.
Cuenta con todos los sistemas de acondicionamiento térmico necesarios según su volumen para abastecer los requerimientos de frío o calor del mismo.
Este edificio estará destinado a la Escuela Militar de Monte “Comandante Andrés Guacurarí y Artigas”, entidad que se fundó en el año 2012 con el objetivo de capacitar al cuerpo de oficiales y suboficiales de países amigos, así como de otras fuerzas de seguridad federales, y Policías Provinciales.
En la plaza de Monte recorrimos los pelotones donde se forman los soldados para la supervivencia y el desempeño en un ambiente de selva: flora, obtención y potabilización de agua, trampas para animales, vialidad, armas de supervivencia, primeros auxilios en combate en el monte. pic.twitter.com/DPKhdL0QjL
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) November 30, 2022
En la actualidad llevan adelante cursos especializados de Adaptación al Monte para Institutos de Formación, de Especialista en Combate en el Monte, de Instructor y Subinstructor de Monte, de Formación de Cazadores de Monte y de Instructor/Subinstructor de Cazador de Monte.
Fuente: Noticias del 6.
ADEMÁS EN NEA HOY
¿Por qué en Misiones cada vez nacen menos bebés?
Andresito Guacurarí: la historia del prócer misionero que sigue despertando polémica en el NEA