El Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Pereda, ordenó la prohibición de “ingesta de bebidas alcohólicas por parte de los integrantes de la fuerza en actividades del servicio o fuera del servicio, en el ámbito de las jurisdicciones militares (incluye casinos, clubes, quinchos, etcétera)«, según informó un comunicado oficial.
El mensaje fue difundido luego de que se produjera la muerte de un subteniente correntino en el marco, presuntamente, de un festejo de iniciación por el cargo, cuando la ingesta de alcohol y comida habría llevado a la muerte al joven.
También dispuso la «elaboración de una norma particular que regule la organización y desarrollo de actividades sociales en el ámbito de la fuerza».
Esta norma, prosigue el comunicado, deberá incluir expresamente «las instrucciones en relación con bienvenidas o despedidas de socios, como así también la finalización de cursos, las cuales deberán contar con la expresa autorización del titular del organismo que se trate y, además, ser presididas por el titular del mismo».
El texto de la fuerza enumera, además, un «mensaje con una exhortación, reflexiones y órdenes particulares del jefe del Ejército para ser leído por el titular de cada organismo a los oficiales y suboficiales».
Dos antecedentes graves en el NEA
La muerte del subteniente Matías Chirino, de 22 años, se produjo en la madrugada del 19 de junio, luego de haber participado de un rito de «bienvenida» en el que al parecer fue forzado o instigado a beber alcohol en la guarnición militar de la localidad fronteriza de Paso de los Libres, a 370 kilómetros de la capital de la provincia de Corrientes.
En tanto, el cabo Michel Natanael Verón, de 26 años, sufrió el desplazamiento de dos vértebras tras participar de un almuerzo en el Club de Suboficiales del Ejército, en Apóstoles, provincia de Misiones, donde, según lo denunciado por su madre, se realizó un bautismo a los cinco egresados que se iban a incorporar al Regimiento de Monte 30.
Tras el hecho, el Ejército radicó una denuncia en la justicia por «abuso de autoridad» y suspendió en sus funciones a dos oficiales y 13 suboficiales.
Fuente: Diario Popular
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Hospital Pediátrico de Corrientes registra una ocupación del 85% por virus respiratorios
Cayó granizo en Corrientes y rige alerta amarilla en 15 localidades