21 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Mundial de educación: ¿cómo está Argentina comparado con el resto de los países que participan en Qatar 2022?

El Observatorio Argentinos por la Educación comparó en un informe los indicadores en educación de los 32 países que participan del Mundial Qatar 2022.

El Observatorio Argentinos por la Educación comparó en un informe los indicadores en educación de los 32 países que participan del Mundial Qatar 2022.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Observatorio de Argentinos por la Educación elaboró un informe en el que compara el nivel educativo y políticas públicas de los 32 países que participan en el Mundial de Fútbol Qatar 2022. Para ello, se basó en datos internacionales de la UNESCO y del Banco Mundial, elaborando un informe en el que se seleccionaron 10 indicadores que exponen la situación educativa de los países.

A partir de datos internacionales de la UNESCO y del Banco Mundial, el Observatorio de Argentinos por la Educación elaboró un informe en el que se seleccionaron 10 indicadores para exponer la situación educativa de cada uno de los países que participan en la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para la grilla, fueron consideradas variables como el porcentaje de niños en edad de asistir a la primaria que no asisten, y de la misma manera con el primer y segundo ciclo de secundaria, tasa de matriculación bruta terciaria y proporción de mayores de 25 años con terciario completo

Para el desempeño académico se evaluó el porcentaje de alumnos que superaron el mínimo nivel de desempeños en las pruebas estandarizadas de Matemática y de Lengua al final del primer ciclo de la escuela secundaria. Finalmente, se toma el gasto público que se ejecuta en educación, la cantidad de años de escolaridad obligatoria que es garantizada por el estado y los años de escolaridad alcanzados por los mayores de 25 años.

 

Deserción escolar

Argentina cuenta con un 1% de niños sin asistir al primario. Esto la hace compartir el segundo puesto con países como Inglaterra, Gales, Japón, Alemania, Bélgica, Brasil, Uruguay y Ecuador, que tampoco llegaron al 0% de Irán, Australia, Francia, Canadá, Suiza o Portugal.

Subiendo al porcentaje de niños que no asisten al primer ciclo de la secundaria, Argentina arroja un 3%, junto con Australia, Uruguay, Costa Rica y Corea del Sur. Los países que lograron el primer puesto con 0% son Canadá, Suiza, Portugal, Inglaterra, Gales y España. De los países europeos, Alemania es el único por debajo de Argentina, llegando al 5%. Países como México, Túnez, Irán y Ecuador también están por debajo de este porcentaje.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Finalmente, en el porcentaje de niños que no asisten al segundo ciclo de la secundaria, Argentina baja de puesto abruptamente con su 18%, un porcentaje que comparte con Suiza, que también aumenta abruptamente su deserción en éste ciclo después de haber logrado 0% en las dos categorías anteriores. Debajo de ellos se encuentran Irán, con 26%, México con 29% y Túnez con 32%.

Los cuatro países africanos son los que permanecen debajo de la tabla en cualquiera de las tres categorías. Estos son Ghana (30%, 21%, 40%), Camerún (16%, 19%, 41%) Marruecos (11%, 27%, 52%) y Senegal (36%, 39%, 55%).

 

Desempeño académico

En las pruebas de Matemática, Argentina logra un desempeño un tanto por debajo de la media, llegando al 60% de alumnos que superaron el mínimo requerido. Comparte ésta puntuación con Ecuador y se posiciona ligeramente por encima de Brasil, que llega con un 59%. Quienes lideran esta categoría son Corea del Sur (99%), Japón (97%), Polonia (96%), Dinamarca (96%) y Países Bajos (95%).

En las pruebas de lengua Argentina mejora considerablemente, llegando a un 75% y siendo apenas superada por Brasil y Arabia Saudita, que lograron un 77%. Los primeros puestos en ésta categoría son ocupados por Polonia (96%), Dinamarca (96%), Canadá (96%), Corea del Sur (95%) y Japón (95%).

 

Terciario

Además del porcentaje de niños en primario y el primer ciclo de secundario, Argentina se destaca por su alta matriculación terciaria. Se encuentra en el 4to puesto con un 90% de la población en edad terciaria matriculada en algún ciclo. Es superada solamente por España, Corea del Sur y Australia, que lograron más del 90% y se posiciona por encima de EEUU, Países Bajos, Dinamarca y Bélgica, que están por encima del 80%

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

En cuanto a la población mayor de 25 años con matriculación terciaria o superior, Argentina llega a un 40%. Un porcentaje considerablemente alto, ya que supera al de países como Inglaterra (33%), Gales (33%), Alemania (32%) y Corea del Sur (28%). Esta categoría la lideran Canadá (62%), Japón (52%), Australia (51%), Suiza (51%) y Francia (49%).

 

Garantías del estado

En cuanto al porcentaje del PBI que los países destinan a la educación, Argentina obtiene nuevamente el 4to puesto con un 5%. Comparte esta posición con países como Canadá, Suiza, Países Bajos, España, Polonia y Alemania. El país que destina un mayor porcentaje es Arabia Saudita, con un 8%, seguido de Bélgica, Túnez, Costa Rica y Marruecos, los cuatro con el 7%.

El Estado Argentino garantiza 12 años de escolaridad obligatoria (los siete del primario más los cinco del secundario), que es lo que la mayoría de los países garantiza. Los únicos que ofrecen 13 años son Australia, Inglaterra, Gales y Alemania, mientras que países como España y Dinamarca ofrecen 10. Hay que destacar que, a diferencia de muchos de los países del mundial, Argentina también ofrece gratuidad en los niveles terciarios y superior, aunque no sean considerados obligatorios.

Finalmente, Argentina tiene un 11,14% de la población mayor de 25 años con matriculación terciaria o superior, liderando la categoría si comparamos con los países latinoamericanos. El porcentaje es similar al de Arabia Saudita, Serbia y Francia y superior al de España, Irán, Portugal. No alcanza, sin embargo, a países como Alemania (14,26) o Canadá (13,76), que lideran la categoría.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Crear una universidad católica para el NEA: la propuesta del arzobispado correntino

Estudiar en Buenos Aires: cómo funciona la propuesta de intercambio para estudiantes de la UNNE

Misiones finalizó con éxito su Fiesta Provincial de Escuelas Técnicas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img