En una decisión histórica para la justicia chaqueña, el pasado lunes 14 de noviembre el Poder Judicial del Chaco abrió la inscripción para los concursos de antecedentes y oposición para los cargos de auxiliar administrativo perteneciente al pueblo qom, para los Juzgados de Paz y Faltas de General San Martín y Presidencia Roque Sáenz Peña. La medida se estableció por resolución del Superior Tribunal de Justicia y el plazo de inscripción se extiende hasta el 16 de diciembre.Es así que, en Presidencia Roque Sáenz Peña, la inscripción se lleva a cabo en las instalaciones de la Mesa de Atención y Asesoramiento Permanente a Victima y Ciudadano (M.A.A.P.Vi.Ci), sita en calle Manuel Belgrano Nº 767. Mientras que, en la ciudad de General San Martín, se hace lo propio en la sede de la MAAPViCi, ubicada en avenida Bartolomé Mitre 350.
La resolución Nº 1.167 del Superior Tribunal de Justicia del Chaco se dio en el marco de “promover el efectivo acceso a justicia de los pueblos indígenas chaqueños qom, moqoit y wichí a fin de hacer realidad – en forma progresiva pero constante- los mandatos consagrados constitucional y convencionalmente”.
De esta manera, el máximo tribunal determinó que “la persona designada tendrá como función específica la atención a las personas y el desempeño como traductor/a intérprete del pueblo qom, debiendo llevar a cabo todas las tareas que emanen de la superioridad”.
Asimismo, deberá trabajar conforme directivas de la señora Elizabet González, Coordinadora Integral de las Actividades Judiciales con los Pueblos Indígenas de la Provincia del Chaco, en el proceso de fortalecimiento de tales actividades.
Requisitos
Los requisitos para acceder a este puesto laboral son tres y bien específicos:
- Encontrarse Inscripto/a en el Registro de Traductores/as e Intérpretes de Lenguas Indígenas del Superior Tribunal de Justicia del Chaco (Lengua qom) o cumplir con los requisitos exigidos para inscribirse en el registro referenciado a la fecha de la inscripción en el Concurso.
- Contar con el aval del pueblo indígena de pertenencia a cuyo fin, una vez cerrada la inscripción, se remitirá la lista de postulantes a sus referentes representativos para que en el término de quince (15) días manifiesten si tienen objeciones que formular.
En caso de formularse objeción, la misma será analizada por el Superior Tribunal de Justicia y para el supuesto de considerarse atendible se excluirá a el/la postulante por falta del aval correspondiente.
- Tener entre dieciocho (18) y cuarenta y cinco (45) años de edad; ser argentino nativo o naturalizado; tener título secundario; tener domicilio dentro de la Segunda Circunscripción Judicial; no poseer antecedentes penales; no haber sido exonerado/a ni dejado/a cesante en empleos del Estado Nacional, Provincial o Municipal.
Si al momento del cierre de inscripción al concurso no se cumple alguno de estos requerimientos, se invalidará de pleno derecho y sin lugar a recurso alguno la solicitud de inscripción. FUENTE:
Litigio
ADEMÁS EN NEA HOY:
Los judiciales chaqueños tendrán un fin de semana “extra largo”