En Argentina, el tabaquismo es considerado una enfermedad crónica que tiene como consecuencia más de 60 mil muertes por año. La provincia de Misiones no es la excepción, ya que cuenta con un elevado porcentaje de personas que fallecen por cáncer de pulmón y otras afectaciones a órganos relacionados con el aparato respiratorio.
Si bien dejar el hábito del cigarrillo es un proceso engorroso que requiere mucha disciplina y fuerza de voluntad individual, en el CAPS de Miguel Lanús de Posadas funciona el Consultorio de Cesación Tabáquica que, este jueves, celebra su primer año de vida ayudando a los fumadores y fumadoras a rescindir del tabaco de forma gratuita.
Este consultorio está conformado por un equipo interdisciplinario que incluye a un médico, enfermera, trabajadora social, psicóloga y nutricionista.
Las personas interesadas en acceder a este tratamiento pueden acercarse de forma personal al CAPS Miguel Lanús, ubicado en calle Océano Atlántico N° 9363 de Posadas, o bien, comunicarse al teléfono 44-82120, de lunes a viernes de 8 a 18 horas.
El médico Rafael Aguirre, es el responsable del Consultorio de Cesación Tabáquica de la Municipalidad de Posadas y explicó que, en estos espacios que se replican en diferentes CAPS, se brinda una herramienta para que las personas abandonen este hábito.
“Tenemos un porcentaje bastante satisfactorio, debido a que se trata de una adicción y que el paciente accede de manera voluntaria”, agregó.
Pero, aclaró que se debe tener en cuenta que se trata de una “problemática de salud” y que “a partir del siglo pasado continuando en este, dentro de las adicciones, el tabaquismo se ha convertido en una pandemia”.
FUENTE: Misiones Cuatro
ADEMÁS EN NEA HOY:
Formosa prepara su Centro de Medicina Nuclear para tratar a cientos de pacientes con cáncer
Día Mundial Contra el Cáncer: más de 4.000 paraguayos pierden la vida cada año