19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre: ¿cualquiera puede serlo?

Cada 9 de noviembre se conmemora en todo el país la primera transfusión de sangre realizada en Argentina, por el médico Luis Agote, lo que contribuyó en la historia de la medicina transfusional mundial.

Cada 9 de noviembre se conmemora en todo el país la primera transfusión de sangre realizada en Argentina, por el médico Luis Agote, lo que contribuyó en la historia de la medicina transfusional mundial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada 9 de noviembre se celebra el día del donante voluntario nacional de sangre en todo el país, en conmemoración a la primera transfusión de sangre realizada en Argentina, por el médico Luis Agote, lo que contribuyó en la historia de la medicina transfusional mundial y significó una evolución en los procesos de donación.

Actualmente, según datos ofrecidos por la Fundación Donar, “la proyección en la Chaco es de un aporte de 1500 donaciones mensuales que aporta el banco a la provincia”, y de ellos, entre 400 y 600  pertenecen son de Resistencia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Argentina el motivo primario por el que una persona dona sangre es para ayudar a un familiar.

“Estamos diciendo que 1500 personas o un poco más deberían donar todos los meses para poder abastecer a todas las enfermedades que tiene este requerimiento”, contó a NEA HOY el Médico especialista en hemoterapia, Atilio Eduardo Daniel García Plichta de la Fundación Donar, ubicada en la capital provincial. 

Según García Plichta, tanto en el ámbito privado como público en relación a donantes voluntarios “es una población muy pequeña” ya que “no es quien sustenta a los bancos de sangre” sino que donan para la “reposición entre los familiares de los pacientes”, que sufrieron alguna intervención quirúrgica o afines. 

Doctor Luis Agote, primer medico en extraer sangre en Argentina

El paradigma de la donación de sangre

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un 90 por ciento de los donantes de sangre regulares, voluntarios y no remunerados pertenecen a países de altos ingresos, mientras que, en América, sólo un tercio de los donantes son voluntarios habituales.

El sistema actual predominante en Argentina es el de la donación de sangre por reposición, lo que significa que se dona sangre cuando un familiar, amigo o conocido necesita una transfusión o va a ser intervenido quirúrgicamente.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

El médico especialista confirmó que, tanto en la provincia del Chaco como en el resto del país, la mayoría de las personas que se acercan a donar sangre lo hacen por “una cuestión familiar”.

En la extracción se le saca 450 ml de sangre que luego se regenera en el organismo entre los 2 o 3 días posteriores

Cabe destacar que existen campañas desde hace varios años con objetivos perseguidos por el Gobierno Nacional en donde se busque: promover la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual, y abandonar el modelo de la reposición, es decir donar únicamente cuando algún familiar o conocido lo necesita, Fortalecer la seguridad transfusional; entre otros. 

Las donaciones de sangre en Argentina son gratis y voluntarias, y se realizan en hospitales, clínicas y sanatorios. Los donantes se pueden catalogar entre donantes habituales “que donan dos veces al año” y donantes de reposición. Todas las unidades que se obtengan serán trasladadas a los hospitales de la ciudad. Deberán disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por eso es que resulta fundamental que se presenten personas que, de forma regular y desinteresada, sean donantes de sangre.

¿Quién puede donar?

Cualquier persona que tenga entre 16 y 65 años, pese más de 50 kg, se sienta bien de salud, no esté transitando enfermedades que se transmiten por sangre como hepatitis, mal de Chagas, entre otras; no haya realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año puede donar sangre. 

“Entendiendo que las mujeres pueden donar cada tres meses, y los hombres cada dos meses. Lo que representa no más de 3 donaciones al año”, destacó el médico chaqueño

La sangre que se dona en cada extracción equivale al 10 por ciento del volumen total, o que equivale aproximadamente unos 450 ml. 

Grupos sanguíneos compatibles

El donante recupera la cantidad de sangre ofrecida en el transcurso de pocos días, ya que el organismo la vuelve a regenerar sin que eso impida que realice tareas habituales, aunque es recomendable no realizar esfuerzos durante las 24 horas posteriores a la donación.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Donando sangre, un individuo ayuda a otro de una forma gratuita y voluntaria, en un proceso que requiere de alrededor de media hora, aunque la donación sanguínea tan solo es de 7 y 10 minutos.

A las personas que van a acercarse a los bancos de sangre siempre vengan con su documento y sabiendo que en el banco se los va a evaluar y se va a buscar la seguridad tanto del paciente como de la suya para estar protegidos ambos”, invitó el médico especialista. 

¿Cómo fue ser donante de sangre en tiempos de pandemia?

Sobre las donaciones en tiempos de pandemia, el especialista en hemoterapia contó que “la donación fue muy difícil ya que tampoco podía circular el individuo”, ya que los donantes tuvieron muchas dificultades para acercarse a los bancos de sangre”.

La Fundación Donar de Resistencia participó de la elaboración de plasma durante la pandemia

Sin embargo, y ya que las actividades en la calle se vieron reducidas por las restricciones sanitarias, los programas provinciales como el de la Provincia del Chaco permitieron que “las personas que se dirigían a los bancos pudieran hacerlo y luego volvieran al aislamiento”. 

Esto ayudó a hablar de lo que fue el “plasma convaleciente”, en el que la Fundación Donar pudo participar en “producir” el plasma para aplacar los efectos del virus de Covid-19, hasta que llegó a la vacuna y “cambió totalmente la forma en el que se le pudo dar contención a la enfermedad”

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Wakeboard crece en Chaco: ¿Cómo se juega y donde se practica?

El Gobierno del Chaco anunció medidas para terminar con el plus médico

La fiesta del pomelo marcó un record de participantes el fin de semana 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img