20.3 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
23.2 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
28 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Santiago del Estero: Formosa expondrá su desarrollo tecnológico y a la par el Norte Grande apura los proyectos a financiar

El próximo viernes se reunirán los gobernadores del Norte Grande para analizar proyectos con los que buscan financiamientos de organismos multilaterales de crédito, tras las reuniones en las ciudades de Nueva York y Washington. En paralelo, Formosa será parte de la Feria Smart City.

El próximo viernes se reunirán los gobernadores del Norte Grande para analizar proyectos con los que buscan financiamientos de organismos multilaterales de crédito, tras las reuniones en las ciudades de Nueva York y Washington. En paralelo, Formosa será parte de la Feria Smart City.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los Gobernadores del Norte Grande se reunirán este viernes en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero para una nueva asamblea. También en aquella provincia se lleva a cabo, desde este miércoles, la Smart City Expo 2022, un encuentro que busca impulsar el desarrollo sostenible, tecnológico y social de las ciudades, lo que para Formosa abre dos aristas de trabajo en aquel distrito.

En el plano político, los mandatarios del Norte Grande tienen planificado comenzar a delimitar, entre otros ejes, el diseño de la letra chica de los proyectos con los que buscan el financiamiento de organismos multilaterales de crédito para obras clave para la región por U$S 2 mil millones anuales, durante 15 años. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La comitiva de representantes de las provincias de la región será encabezada por el presidente pro témpore del Norte Grande, Gerardo Zamora, con la intención de evaluar la agenda repleta de reuniones claves que mantuvieron el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; Ricardo Quintela, de La Rioja; Raúl Jalil de Catamarca; Oscar Herrera Ahuad de Misiones; Gerardo Morales de Jujuy; el chaqueño Jorge Capitanich y Gustavo Sáenz de Salta semanas atrás en Nueva York y Washington

Desde el Norte Grande señalaron que en Estados Unidos se mantuvo el objetivo de conseguir inversiones comerciales, potenciar la producción, la inclusión, el desarrollo y la cooperación internacional en pos de proyectos estratégicos.

Asimismo los puntos centrales de la agenda de mandatarios estarán enfocados, por un lado, sobre las reuniones mantenidas con directivos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo ante quienes propusieron el diseño de un programa de financiamiento destinado a la ejecución de distintos tipos de obras de infraestructura y la implementación de programas para las provincias que forman parte del bloque del Norte Grande.

Además, se tratará el tema de la posibilidad de obtener financiamiento para fortalecer el Corredor Bioceánico del Norte Grande, que se extiende desde el océano Pácifico al Atlántico y que además integra de forma estratégica la hidrovía Paraná – Paraguay.

La agenda de proyectos de Formosa

En el caso de Formosa, presentó un proyecto de inversión para explotar la industrialización de litio en áreas hidrocarburíferas ubicadas en el oeste de la provincia. 

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

La presencia del metal, considerado como “oro blanco”, abre grandes posibilidades de inversión había señalado Gildo Insfrán tras confirmar el hallazgo en la región, donde también se viene apostando por un importante crecimiento petrolero.

Lo mismo ocurre con el interés por desarrollar la biomasa, como cambio en la matriz productiva, temática que también llevó Gildo Insfrán en agenda a Estados Unidos. La biomasa es aprovechable industrialmente y se destina a la generación de energía térmica y eléctrica.

La capital santiagueña, considerada “Madre de Ciudades” de la Argentina, será sede de la expo de ciudades inteligentes Smart City, un evento de carácter internacional para pensar los distritos del futuro, que se realizará por primera vez en la provincia. Se espera la presencia de 500 municipios y de más de 200 empresas de todo el país y países vecinos. 

En la Expo Smart se realizarán debates y exposiciones vinculadas con la innovación, la inclusión y el bienestar, el desarrollo económico, la participación, la colaboración y la educación.

Cada temática reunirá a representantes gubernamentales e institucionales a nivel regional e internacional que, junto a personalidades del mundo académico, empresas y organizaciones líderes, intercambiarán conocimientos, ideas innovadoras y buenas prácticas para llegar al desarrollo.

Formosa, la primera smart city de Argentina 

La provincia de Formosa participará de la edición 2022 de Smart City Expo que se realizará durante tres jornadas entre el miércoles 12 y el viernes 14 de octubre, lo que da a la provincia la posibilidad de exponer sobre sus potencialidades tecnológicas.

Por ejemplo, la empresa de tecnología Smart Energy con sede en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la capital formoseña, desde el 2011 trabaja en la provincia en varios proyectos de sustentabilidad. 

En Formosa opera con un equipo de profesionales de la provincia norteña altamente capacitados desarrollando proyectos importantes e innovadores como crear ciudades inteligentes. Uno de ellos, fue la construcción del primer barrio inteligente ubicado en la provincia de San Luis. Asimismo, con tecnología de punta y sostenibilidad creó la primera ciudad SmartCity de Argentina

En el marco de la Expo Smart se llevarán adelante distintas temáticas, una de las cuáles tiene que ver con modelos para la sustentabilidad urbana e integración de la biodiversidad en el desarrollo territorial. En estas se centrará Formosa con el desarrollo del Centro Ambiental de Recuperación y Disposición final de residuos sólidos que se encuentra en una etapa de finalización.

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y sus pares del Norte Grande en Estados Unidos durante la exposición en la sede de la ONU trabajaron sobre temas relativos al rol de las economías regionales en el desarrollo sostenible. También, estuvo presente la embajadora argentina ante las Naciones Unidas, Carmen Squeff, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

La obtención de cooperación internacional fue el eje que movió durante la semana la agenda de Insfrán donde se presentó además un proyecto de inversión para explotar la industrialización del litio en áreas hidrocarburíferas en el oeste provincial en la búsqueda de un crecimiento del sector petrolero en la provincia de Formosa. 

Tecnología e innovación

La expo en Santiago del Estero cobra especial relevancia para la provincia y el bloque, teniendo en cuenta que  los gobernadores del Norte Grande acordaron con las empresas Amazon y Microsoft la firma de convenios de cooperación a través del cual se busca ampliar la conectividad y eliminar la brecha digital en la que se viene trabajando actualmente desde Formosa con la ampliación de la fibra óptica.

Eliminar la brecha es una política de Estado que se puede ver en distintas medidas. Por ejemplo, en la instalación y extensión de la red de fibra óptica en toda la provincia, logrando que actualmente haya 1.745 puntos conectados. También se desarrollar la alfabetización digital a través del Centro de Acceso al Conocimiento que está en el lote 111 y ayuda a brindar internet allí y al lote 110 de la capital provincial, pero además se destina a la alfabetización digital de los jóvenes.

Cabe agregar que el convenio de colaboración con la empresa Amazon Web Services ofrece un plan de estudios de computación gratuito para estudiantes de educación superior y la posibilidad de brindarles tecnología de vanguardia a los gobiernos.

El acuerdo obedece a la necesidad de acortar la brecha tecnológica en las provincias de la región y sumarse a las nuevas proyecciones de desarrollo a partir del conocimiento.

De esta manera, pero con intenciones de concreciones, tanto Gildo Insfrán como sus pares del Norte Grande intentarán coordinar los proyectos presentados durante la gira por Estados Unidos y buscando formas de llevarlas adelante.

ADEMÁS EN NEA HOY

Formosa: docentes desmienten las denuncias de concejales de JxC sobre las pruebas Aprender

Octubre marca un importante movimiento turístico para Formosa 

El acuerdo de Formosa con Microsoft busca afianzar el plan para conectar a toda la provincia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img