19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

De pileta familiar a los Juegos Evita: la historia de Natalú, el semillero de deportistas en Formosa

Se trata de un centro de desarrollo deportivo que se especializa en formar deportistas desde temprana edad para deportes como la natación, triatlón y pentatlón entre otros, todos ellos de gran impacto.

Se trata de un centro de desarrollo deportivo que se especializa en formar deportistas desde temprana edad para deportes como la natación, triatlón y pentatlón entre otros, todos ellos de gran impacto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy en día, Natalú es un nombre reconocido en el circuito de eventos deportivos local a tal punto que también se expandió a nivel nacional e incluso internacional. Lo cierto es que se trata de un club netamente formoseño. Desde los directivos que la fundaron, hasta los atletas que se forman en él y se destacan con notables triunfos cada vez más frecuentes, todos están atravesados por el arraigo a nuestra tierra.

NEA HOY dialogó con Delia Díaz, profesora de natación y co-fundadora de Natalú, para conocer un poco más acerca de los orígenes del club y cómo se prepara a los chicos para convertirlos en atletas completos a través de los diferentes deportes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Natalú nació con la idea de que nuestros hijos compitan en natación”

Los inicios del Club Natalú: una pileta familiar en el patio de casa

Con unos inicios marcados por el deseo como padres de que sus hijos pudieran encontrar la pasión por este deporte, los profesores de educación física Huberto Alucín y Delia Díaz iniciaron esta escuela de natación en la pileta familiar de su hogar, inaugurada en el año 2008. Fue de este modo como sus tres hijos Sehide, Karimi e Ibrahím Alucín se convirtieron en los primeros miembros de lo que tiempo después sería el Centro de Desarrollo Deportivo Natalú.

“Ellos pusieron el nombre de Natalú, que es la combinación entre las palabras natación y Alucín y de ahí quedó el nombre para representarlos en eventos, en encuentros de natación que se hacían acá entre clubes locales de acá de Formosa”, señaló Díaz y fue de esta manera como la familia entera fue parte de los primeros pasos del club.

El nombre fue propuesto por los hijos de la familia y combina la palabra natación con su apellido: Alucín.

Progresivamente los jóvenes de la familia comenzaron a tener participaciones en diferentes eventos deportivos: “Sehide fue la primera nadadora campeona argentina a nivel promocional de acá de Formosa, después lograron su campeonato también Karimi e Ibrahím”, contó.

A medida que las participaciones fueron creciendo, para poder ser parte en eventos nacionales o internacionales la reciente creada escuela necesitaba que los nadadores cuenten con la licencia de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos y fue por este motivo que Natalú hizo un acuerdo con el Club Caza y Pesca de Formosa, quienes los “adoptaron” para poder continuar con sus participaciones en diferentes eventos.

De esta manera, Natalú quedó como el nombre deportivo hasta que “hace muy poquito, en el año 2018 nos independizamos” comentó Díaz, lo que implicó el establecimiento de una personería jurídica que lleva el nombre de Asociación de Desarrollo Deportivo Natalú.

“Contamos con entre 40 a 45 deportistas que hacen natación, acuatlón, duatlón,triatlón, running, esgrima y pentatlón y queremos seguir incorporando otras disciplinas”

Los jóvenes que practican diferentes disciplinas en el club son entre 40 y 45 actualmente.

Crecimiento de Natalú: primeras conquistas y atracción de los jóvenes

Natalú inició como una escuela de natación para los jóvenes Alucín, pero poco a poco debido a su rendimiento y conquistas en diferentes podios y torneos, fue ganando la atención de otros jóvenes interesados en el deporte. Fue así como los padres de la familia abrieron las puertas de su hogar para recibir a los chicos interesados en practicar este deporte, en ser entrenados.

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

“Nuestra pileta que tiene una dimensiones de 12,5 mts de largo y 6 mts de ancho, es  nuestra pileta donde entrenó desde un inicio Natalú y donde sigue entrenando hoy en día”. 

La pileta donde los deportistas entrenan en temporada de invierno.

El club se sostiene económicamente con el aporte de los padres de los deportistas. En invierno, la pileta se climatiza con calefones domésticos, donados mayormente por los padres de los deportistas, con el objetivo de que los chicos no tengan que frenar lo entrenamientos ante las bajas temperaturas.

“Son 16 equipos entre termotanques y calefones con tubos de gas de 10 kg que en época de invierno nos demandan entre  8 y 12 tubos de gas por día así que el costo es inmenso y demanda trabajo, es  sacrificado pero con el apoyo de los padres, siempre se hicieron acciones y se siguen haciendo para poder solventar los gastos que implica eso”.

Díaz enfatiza que, desde los inicios, las instalaciones con las que contaron fueron básicas pero “el grado de adaptación, de compromiso que tuvo el chico, el nadador desde el principio fue lo que nos llevó a seguir trabajando para lograr nuevos objetivos”.

Durante la temporada de verano, el club suele entrenar en natatorios alquilados. Es por esto que, desde la institución, aguardan expectantes la próxima inauguración de la pileta olímpica en la ciudad capital. Un nuevo escenario que permitiría a sus deportistas mejores condiciones para prepararse de cara a los torneos nacionales e internacionales en los que representan a Formosa y al país.

“El gobiernos nos apoya principalmente en los viajes , que para el deportista es el problema principal porque todos los eventos, como estamos lejos de todo, para poder ir a participar a los eventos hay que viajar, entonces para el traslado de los deportistas recibimos el apoyo del gobierno por lo cual estamos muy agradecidos”.

Logros conseguidos

Cuando la escuela comenzó a competir a nivel nacional, muchos de sus colegas en la provincia dudaron de que pudieran llegar a conseguir alguna medalla o lograr clasificaciones debido a la infraestructura con la que contaban. 

Este fue entonces uno de los primeros objetivos que se plantearon Humberto y Delia. Así siguieron trabajando y entrenando a los jóvenes hasta que el club fue conocido a nivel nacional. Con el paso del tiempo, Natalú se consagró en torneos promocionales de carácter regional, torneos nacionales en Rosario, Santa Fé, en Buenos Aires, así como en los Juegos Evita en natación y acuatlón.

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Asimismo, cuenta también con campeones argentinos y sudamericanos en  pentatlón y en triatlón, tanto en la categoría masculino como femenino, quienes representaron a la Argentina en eventos internacionales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Natalú (@natalu_formosa)

“Estamos felices por lo que conseguimos y cómo lo conseguimos y tenemos una tradición en Natalú: todos aquellos trofeos ganados por equipos no se quedan en el club, nosotros entregamos a un nadador de acuerdo a su desempeño, a su conducta, su constancia”.

Tras el gran parate que representó la pandemia, Natalú obtuvo premios de forma consecutiva en diferentes torneos y en la actualidad cuenta con dos triatletas clasificados para representar a la Argentina en los Juegos ODESUR 2022.

 “Aunque los juegos se realizan en octubre, ellos están viajando a Santa Marta en Colombia estos días a participar de un triatlón que lo consideran de carácter preparatorio para los Juegos ODESUR en esta edición 2022”.

En este mes de septiembre Natalú se prepara para el Torneo en el Club Regatas de Corrientes por su aniversario y deportistas que participarán en Santiago del Estero en Duatlón así como en Resistencia y Corrientes .

Presencia en los Juegos Evita

El club se encuentra aún en la espera del clasificatorio que se encuentra  programado para los primeros días de Octubre en las categorías de natación, acuatlón y esgrima para la instancia nacional a llevarse a cabo en Mar del Plata.

“Natalú es deporte, mística y pasión. Todo está dirigido a la formación integral de nuestro deportista”

Con los objetivos claros desde un inicio y el deseo de no solo fomentar la práctica de deportes en las nuevas generaciones, sino de aportar también al desarrollo biopsicosocial de los chicos, Alucín y Díaz  enfatizan el rol que tiene la práctica de la natación como mecanismo de defensa ante accidentes acuáticos y la responsabilidad social que conlleva saber nadar.

“La parte deportiva es una consecuencia de la evolución del juego  de aprendizaje a la búsqueda del placer por el esfuerzo, el rendimiento que se promueve en el deporte (…) Competir deportivamente ayudar a formar personas competentes”, concluyó la profesora Díaz. 

Deportes que se practican en Natalú y edades para participar

Actualmente Natalú trabaja de lunes a viernes y forma deportistas en natación, acuatlón, duatlón, triatlón, esgrima y pentatlón. 

“Tenemos chicos a partir de los 4 años y trabajamos con todas las edades, desde 4 años hasta adultos”.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con la profesora Delia Díaz al 3704055777.

ADEMÁS EN NEA HOY

Norte Grande: el gobernador Gildo Insfrán insistirá en elevar el tope de los subsidios energéticos para el verano

José Mayans se reunió con Alberto Fernández para tratar la agenda legislativa y los proyectos de ley

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img