19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

La ONG francesa VREB llega a Chaco para investigar la biodiversidad del suelo

El Presidente de la ONG VREB, Samuel Remerand firmó un convenio con la Ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira para fortalecer el trabajo conjunto por la conservación de la biodiversidad y las áreas protegidas chaqueñas,

El Presidente de la ONG VREB, Samuel Remerand firmó un convenio con la Ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira para fortalecer el trabajo conjunto por la conservación de la biodiversidad y las áreas protegidas chaqueñas,

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 4.7 por ciento del territorio chaqueño pertenece a áreas protegidas, lo que representa un 464.249 de la superficie total de áreas protegidas de la Provincia del Chaco

Con la premisa de “viajar, investigar y educar“, la organización no gubernamental VREB (Viajes, Investigación, Educación -por sus siglas en inglés-) llegó al territorio con un plan de etapas para estudiar la biodiversidad, justamente, de este suelo chaqueño. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

VREB es una ONG que viene trabajando hace tiempo en un proyecto de intercambio entre Francia y algunos lugares de Latinoamérica, en particular Uruguay y ahora en Chaco.

VREB es una ONG que viene trabajando hace tiempo en un proyecto de intercambio entre Francia y algunos lugares de Latinoamérica, en particular Uruguay y ahora en Chaco.
En su recorrido por Bolivia y Jujuy, se interesaron en conocer la biodiversidad del territorio de la Provincia del Chaco.

VREB en Chaco: firma de convenios y equipamiento de 4×4

En su visita, la semana pasada, firmaron un convenio con la Ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira para fortalecer el trabajo conjunto por la conservación de la biodiversidad y las áreas protegidas de la provincia.  

La ONG franesa y la Ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira firmaron un acueerdo para fortalecer el trabajo conjunto por la conservación de la biodiversidad y las áreas protegidas chaqueñas.

En diálogo con NEA HOY, la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Paula Soneira explicó que el Gobierno provincial desarrolló una serie de “etapas en las que se trabajará con esta ONG para el monitoreo de la biodiversidad de la región”. 

En esta primera etapa del viaje, la ONG francesa llegó a Chaco para poner en comodato un vehículo 4X4, como una Estación Biológica Móvil, que simula una casilla rodante, completamente equipado para recorrer las zonas de reservas para hacer campañas de investigación, estudios de relevamiento y monitoreo. 

 “Es un vehículo autónomo, entonces quedará al servicio de los biólogos, que tienen a cargo los monitores o de biodiversidad de los parques provinciales y también en Parques Nacionales como es el futuro Parque Laguna el Palmar”, contó Soneira sobre la utilización de la 4×4.

Próxima parada de VREB: Parque Nacional Laguna El Palmar

Así mismo, el vehículo que ellos pusieron al servicio de la Provincia, se va a utilizar para un estudio que se va a hacer en octubre en el futuro Parque Nacional Laguna El Palmar, que se realiza en todas las estaciones del año. 

Sobre el estudio donde inaugurarán el nuevo vehículo, Soneira explicó: “Estaremos trabajando en la semana del 10 de octubre entre los biólogos de la provincia y los de Parque Nacional en el “Estudio de Biodiversidad en primavera”, con el objetivo de hacer un relevamiento de la línea de base de la biodiversidad”

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

El objetivo que persigue la ONG, según la Subsecretaria es “que la provincia tenga más conocimiento de la diversidad que existe en el suelo” y poder “implementar la educación ambiental en escuelas rurales de la zona”. 

En esta primera etapa del viaje, la ONG francesa llegó a Chaco para poner en comodato un vehículo 4X4, como una Estación Biológica Móvil

Parque Nacional el Palmar

Cabe destacar que la nueva área protegida Parque Nacional el Palmar, con 5.600 de hectáreas de tierras, humedales y una gran diversidad biológica se sumará a las siete, entre parques nacionales, provinciales y reservas que hay en la provincia, está ubicado en el Departamento Bermejo y a sólo 54 km de Resistencia. 

El proyecto de creación del parque, impulsado por la cartera ambiental de la provincia y la Administración de Parque Nacionales, fue aprobado por unanimidad en el Senado de la Nación a finales de junio y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados

El proyecto de creación del parque se encuentra en la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Sobre el procedimiento de las etapas, la funcionaria dijo: “Se eligieron algunas escuelas en Chaco para que trabajen en concordancia con otras escuelas francesas elegidas, que van desde la primaria hasta la universidad, con el objetivo de lograr intercambios sobre la educación ambiental en términos de los servicios ecosistémicos de los bosques y los humedales”. 

En este primer viaje, la ONG hizo un acuerdo con Parque Nacional Chaco, para que las escuelas de Capitán Solari puedan participar del intercambio en el trabajo sobre el conocimiento de los servicios ecosistémicos de las áreas protegidas. 

Están muy interesados en que se pueda ir abriendo vínculos con escuelas de la zona, porque quedaron sorprendidos con la rapidez de la creación del Parque Nacional, como es Laguna El Palmar, vieron que hay un lindo escenario social para trabajar con escuelas en el tema de biodiversidad en particular”, aseguró la Subsecretaria de Ambiente.

Para nosotros es increíble, porque en Francia no tenemos algo así. Para mí es muy interesante porque puedo compartir con mis alumnos estos ecosistemas diferentes y las diferentes formas de conservar la biodiversidad”, destacó en su visita el presidente de la ONG. 

El recorrido de la ONG en Chaco. ¿Por qué se interesaron en la Provincia?

En esta primera visita, Samuel Remerand y el equipo recorrieron los pueblos, y se interesaron en la historia del Departamento Bermejo.Estaban muy sorprendidos por la extensión de los palmares”, contó la funcionaria.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Recorrimos bastante el sitio Ramsar, humedales con importancia internacional según el Convenio de Ramsar. Desde ahí, se nota los palmerales con todo ese humedal que es inmenso que tenemos acá en Chaco”, agregó

Los franceses se mostraron “sorprendidos” por la diversidad de ecosistema que existe en un mismo territorio, ya que puede pasar de los humedales de los palmares del Parque Nacional Laguna el Palmar a la profunda boscosidad, es decir la arboleda y el monte característico que tiene el Parque Nacional del Chaco.

El territorio chaqueño se caracteriza por la diversidad de ecosistema.

Estaban sorprendidos de los tipos de ecosistemas que tenemos en Chaco, siendo una misma Provincia y en el buen estado que están, la extensión que tiene y su belleza, teniendo en cuenta que en Europa muchas de las áreas protegidas se encuentran transformadas”, afirmó Soneira.  

Así mismo, la Subsecretaria contó que desde la ONG se mostraron sorprendidos con que “Gobierno tenga tan claro, junto con la Nación, cuál es el plan provincial de biodiversidad para conservarlas y en principio, seguir conservando las áreas protegidas”. 

VREB y la enseñanza de los recursos naturales

En la página web, su fundador Samuel Rimerand destaca que la educación “ayuda a crear conciencia sobre la importancia de la biodiversidad a través de sus valores y también sobre los problemas ambientales”,  como el conocimiento de la biodiversidad a través del monitoreo de especies, biología, etología; factores de erosión y medios de conservación, entre otros.

Rimerand y su equipo llegan a cada territorio, para acompañar procesos de educación ambiental, con el objetivo de conservar la biodiversidad de cada lugar, investigándola a través de viajes de intercambios entre ambos países. 

Sobre la importancia del medioambiente para el planeta, el creador de la ONG asegura que “existen dos preocupaciones principales para el futuro de la humanidad: el «agua» y la «biodiversidad»:Si el agua se presenta naturalmente para todos como un recurso capital para nuestra supervivencia, la utilidad de la biodiversidad para nuestro bienestar es en gran medida desconocida y subestimada”. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Parque Nacional Laguna El Palmar. ¿Cuánto falta para su inauguración?

Formosa exportará palmeras nativas que decorarán el mundial Qatar 2022

Convenio para potenciar el corredor turístico Gran Corrientes. ¿Cuáles serán sus beneficios?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img