21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Parque Nacional Laguna el Palmar: ¿cuánto falta para su inauguración?

La Subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Paula Soneira contó cómo avanza el proyecto para la creación de la zona protegida y adelantó de qué manera se está trabajando con los municipios que bordean el área.

La Subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Paula Soneira contó cómo avanza el proyecto para la creación de la zona protegida y adelantó de qué manera se está trabajando con los municipios que bordean el área.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El complejo de humedales, bosques y pastizales Laguna El Palmar se encuentra a 80 kilómetros de la ciudad de Resistencia, cerca de las localidades de La Leonesa y Las Palmas, en el Departamento Bermejo, Chaco

Bordeando el margen derecho del Río Paraguay, y al norte de la Isla del Cerrito, el humedal ofrece una diversidad de fauna y flora que actualmente es cuidada por las personas que viven en el Departamento del Bermejo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La laguna del Palmar tiene mas de 5600 hectáreas y está bordeada por 6 municipios de Chaco

Desde hace más de un año que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, junto a la Administración de Parque Nacionales y con el apoyo del Vicepresidente de la Comisión de Ambiente del Senado, Antonio Rodas, vienen impulsando el proyecto de la creación del área protegida para que ingrese a la Cámara Alta. 

Autoridades de Chaco acompañando la iniciativa

En diálogo con NEAHOY, la Subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira contó que hay posibilidades de que pueda darse en junio o julio antes de el periodo invernal el avance del proyecto en la Cámara para convertir esta área en el Parque Nacional Laguna el Palmar, y anticipó que se están trabajando en paralelo con las personas del Departamento Bermejo, capacitándolas y detectando sus habilidades para el desarrollo comercial dentro el perímetro. 

Sobre la puesta en marcha del parque, la Subsecretaria se mostró positiva, ya que mientras esperan el tratamiento en Cámara Alta, se están realizando tareas conjuntas y relevamientos sobre el área.

Estamos trabajando en paralelo y ya tenemos una mesa de trabajo conformada, entonces vamos air involucrando a grupos locales, ONG. Cuando se cree el Parque Nacional lo primero que haremos es designar guarda parques nacionales, empezar a involucrar gente local y priorizar las inversiones para que se cree el parque”. 

Vista de Laguna del Palmar por la noche

Además ya se están haciendo relevamientos de cuáles son las condiciones de acceso, donde es posible instalar miradores, muelles, alternativas para la actividad náutica, son cuestiones vinculadas al desarrollo turístico y de planificación, acción y promoción para visualizarlo como un atractivo turístico”, aseguró Soneira. 

Sobre las casi 6.000 hectáreas del área de la Laguna del Palmar, la Subsecretaria de Ambiente contó que se está haciendo “un relevamiento con el municipio para ver cuáles son las posibilidades de alojamiento que hay en el pueblo, cuales son los vecinos que tienen conocimiento en deportes náuticos, y qué tan conocidas son algunas actividades para ver su implementación”.  

Estamos trabajando con esos seis municipios del departamento para que empiecen a darse cuenta que tienen un gran valor en su espacio”, aseguró Soneira. 

Las características de los seis municipios coinciden: son de  “de pequeña envergadura”, tienen “baja densidad poblacional” y el perfil de sus habitantes es de “pequeños productores”. 

Funcionarios provinciales y nacionales recorriendo el perímetro en febrero

¿De cuándo data la iniciativa de la creación del Parque Laguna El Palmar?

El 10 de noviembre de 2021 la Legislatura de la provincia de Chaco sancionó por unanimidad la Ley N° 3.458, aprobando la sesión al Estado Nacional de la jurisdicción ambiental de la Laguna El Palmar, y el 7 de junio de este año tuvo dictamen, y recibió la aprobación de las comisiones nacionales de Ambiente y Presupuesto para su tratamiento en el Senado.

El Artículo 2 de la ley 25.675, promulgada en 2002, detalla que el Estado Nacional debe asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antópicas”.

¿Qué representa la Laguna El Palmar?

La laguna El Palmar no solo se destaca por su riqueza natural, sino también por su valor cultural regional. Las 5.700 hectáreas formarán parte de un área protegida, de las cuales más de 3.000 hectáreas pertenecen a la laguna. 

De acuerdo al Inventario Nacional de Humedales, la Región Humedales del Chaco Mesopotámico concentra la mayor superficie de humedales del país con una gran variedad de tipos.

Los humedales se manifiestan en grandes extensiones que con frecuencia dominan completamente el paisaje e incluye las planicies de inundación de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

Según las estadísticas de la página de Ramsar publicada el 8 de junio de este año, Argentina tiene 5.716.578 hectáreas de humedales, de las cuales 508.000 hectáreas pertenecen a los humedales del Chaco, dejando a la región en el segundo lugar detrás de Córdoba y antes que Santa Fé.

El proyecto trabaja en conjunto con Guarda Parques Nacionales para la protección de las especies. 

Además de su riqueza en humedales y paisajes, en la zona hay registros de poblaciones de pecaríes, ciervos de los pantanos, reptiles como los yacarés o la boa curiyú, aguará guazú, osos hormigueros, murciélago pescador grande, monos carayá, coatíes y el zorro de monte. En el agua y en menor densidad se destacan el pacú, el dorado y el surubí.

Sobre la protección de la fauna, Soneira aseguró que hace varios meses se están realizando operativos en conjunto con Guarda Parques Nacionales y la Brigada Operativa Ambiental (BOA), donde se fiscaliza en el marco de la provincia. 

Hay registros de algunas especies dentro del área protegida, entonces  hay que protegerla especialmente. Y sobre las acciones de conservación estamos primeramente tratando de ver qué especies es posible encontrar, porque por ejemplo los vecinos aseguran que hace algunos años vieron al ciervo de los pantanos , pero por efectos de la cacería se fueron dispersando, y tenemos un plan de acción de volver a repoblar ese territorio típico de esta especie”, contó la Subsecretaria de Ambiente. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

 Formosa exportará palmeras nativas que decorarán el Mundial Qatar 2022

Los humedales chaqueños: un lugar para los amantes de la naturaleza

Chaco: La laguna El Palmar se convertirá en Parque Nacional 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img