Sin Mempo (Giardinelli), a sala llena y con una temperatura primaveral de casi 30 grados desembarcó el miércoles 24 hasta hoy viernes 26 el encuentro de lectura más grande del país donde personas que se inscribieron y público en general llegaron para pensar en conjunto en torno a la lectura y la literatura.Talleres, conferencias magistrales, mesas plenarias y debates literarios, fueron trazando el mapa de una nueva fecha literaria en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco que vuelve a ser presencial luego del inicio de las ASPO.
Con un auditorio lleno, con alrededor de 1.500 personas entre ellas: escritores, docentes, bibliotecarios, mediadores, el Gobernador Jorge Milton Capitanich, la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga y autoridades gubernamentales, se puso en eje los principales objetivos de la 27ma. edición del Foro del Libro organizada desde 1996 por la Fundación Mempo Giardinelli que se realizó en el Hotel Convenciones Gala como lugar central, para luego desplegarse por escuelas y auditorios de toda la ciudad.
Reuniendo a autores y autoras y especialistas de China, República Checa, Colombia, Brasil, México y distintos lugares del país, el Foro anuncia la lectura “como acto de soberanía”.
Desde esa perspectiva, los objetivos de Giardinelli (organizador) continúan siendo los mismos, “mejorar el nivel de educación en la Argentina que se sigue desmoronando” y “sacudir la inevitable superficialidad acrítica que vienen sembrando los poderes fácticos desde la universalización de las llamadas redes sociales”.
“Volver al foro presencial y con ustedes, con miles de personas participando, compartiendo experiencias y escuchando a profesionales de la lectura y de la literatura es incomparable. El único que se la pierde soy yo, por esta peste”, dijo Mempo Giardinelli a través de un video sorprendiendo por su ausencia física debido a un diagnóstico de COVID-19 positivo.
Las conferencias magistrales, talleres, tertulias literarias, y visitas a escuelas en las que se desarrolla el Foro cada año persiguen estrategias y debates sobre el fomento de la lectura desde el punto de vista de diferentes profesionales de la literatura y la educación, tanto alrededor del mundo como de Argentina.
Los argentinos que participaron de esta edición son: María Cristina Ramos, Salvador Biedma, Juan Carlos Moisés, Nelvy Bustamante, Hinde Pomeraniec, Andrés Sobico, Mario Méndez, María Fernanda Maquieira, Fernando López y Liliana Ancalao, entre otros.
Desde Perú, la escritora de libros orientados a infancias, Micaela Chirif; de Colombia, Carolina Sanín y Evelio Cabrejo; de Brasil, el escritor y periodista Eric Nepomuceno; Rey Andújar, dominicano y docente en Estados Unidos; Laura Emilia Pacheco de México; Marcia Paraquett, de Brasil; y Angie Tongxin Fan, de la República Popular China.
Otra de las presencias más destacadas de la literatura argentina fue la escritora Samanta Schweblin que estuvo a cargo de la apertura del Foro con un texto en los que se propuso “Un paseo por la imaginación del lector”.
La escritora multipremiada con galardones de todo el mundo, desembarcó en Resistencia desde Berlín, Alemania, donde reside, para dar inicio a la agenda de actividades del evento chaqueño, participar de dos encuentros con estudiantes de una escuela secundaria y de una tertulia literaria.
“La literatura es un secreto. Una novela, un cuento, adentro de un libro cerrado, es un texto muerto. Ideas más o menos extraordinarias que no le pasan a nadie. La literatura sucede durante la lectura. Estoy convencida que es algo que sucede de a dos: está el que escribe y está el que lee. Y si alguno de los dos está ausente no hay literatura”, dijo Scheweblin a un auditorio expectante y en silencio.
La autora de “Distancia de rescate”, recientemente llevada al cine, además reflexionó sobre el estado de gracia: “Todo lo que escribo y lo que leo lo hago para llenar ese estado de gracia, en donde no tengo las respuestas y lo único que me queda es hacerme preguntas. Pero preguntas como corresponden: abiertas, con desesperación vital y con la divina esperanza de que algo de todo lo que se me está escapando en ese momento de pronto, entre el entramado de las palabras, podría serme revelado”.
“Lectura, imaginación, conocimiento”, es el lema de esta edición que dejó plenarios de lecturas como por ejemplo el de la escritora cordobesa habitué al Foro, Graciela Bialet.
“Cuando en los años 90 arrancó el Foro en Resistencia, creo que la ciudad tendría 10 cuadras a la redonda de la plaza central asfaltada. Era un pueblo donde los campesinos dejaban sus carros en la puerta de las confiterías. Donde los niños se arremolinaban a pedirte una moneda“, recordó Bialet en la apertura del plenario de lectura.
Ella es la autora de esos libros que en la escuela calan hondo y se vuelven a leer en cualquier momento de la vida. “Si tu signo no es cáncer”, “Los sapos de la memoria”, “El jamón del Sanguche”, “El que nada no se ahoga”, son tan solo algunos de los títulos que recorren su larga lista de autorías.
Este año, Bialet llegó al Foro especialmente para hablar sobre “qué hace la escuela, aparte de declamar la importancia de la lectura, a la hora de las prácticas de lectura” y estuvo presente en el plenario del primer día.
“La imaginación es el instrumento más potente que tenemos, y que tienen las nuevas generaciones, para encontrar alternativas para salir adelante. Pienso en lo que pasa en el país, y pienso también en que hay un planeta que tenemos que salvar“, advierte Bialet sobre la importancia del conocimiento.
Entre los escritores presentes en el Foro, en la conferencia de clausura de este año, estará la escritora Dolores Reyes, referente de la literatura actual, autora de “Cometierra” con una plenario que se titula “Ganar las Aulas” a las 20 en el Convenciones Gala donde Resistencia se despedirá de tres días colmados de análisis sobre la educación, libros, tertulias y silencios.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Nuevo Banco del Chaco habilitó Adelanto Chaco 24
Museo del Río: arte, muralismo e historias a orillas del Paraná