19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Pablo Chipulina: “Chaco es la primera provincia en el número de productores con certificación y en volumen de miel orgánica producida”

La miel chaqueña logró consolidarse en la producción de miel orgánica. El productor chaqueño Pablo Chipulina contó a NEA HOY cómo fue el camino de la provincia para llegar a ser productores líderes en mieles orgánicas.

La miel chaqueña logró consolidarse en la producción de miel orgánica. El productor chaqueño Pablo Chipulina contó a NEA HOY cómo fue el camino de la provincia para llegar a ser productores líderes en mieles orgánicas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy Chaco es la quinta provincia en número de productores y en volumen de miel producida, fuera de la región pampeana donde nació la apicultura, quienes llevan casi el 80 % de la producción. Somos la primera provincia en número de productores con certificación y en volumen de miel orgánica producida, dijo a NEA HOY el productor de miel orgánica y coordinador del Plan Apícola del Chaco, Pablo Chipulina sobre cómo funciona la producción apícola de la provincia. 

Desde el año 2015 hasta hoy, la miel chaqueña logró consolidarse en la producción de miel orgánica. A futuro, el sector apícola chaqueño considera que tiene un gran potencial para continuar desarrollando lo que es la certificación orgánica y seguir sumando más productores.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El porcentaje de miel de exportación en Argentina es del 95 por ciento, la producción total de miel en el país; es la cuarta a nivel mundial según los últimos datos disponibles a 2020 del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), por detrás de China con 458.100 toneladas, Turquía que suma 104.077 e Irán con 79.955. 

El porcentaje de miel de exportación en Argentina es del 95 por ciento, la producción total de miel en el país, es la cuarta a nivel mundial según los últimos datos disponibles a 2020 del Observatorio de Complejidad Económica (OEC)

Si bien es complejo saber qué porcentaje de miel chaqueña se exporta, se sabe que la Provincia del Chaco produce miel para exportar de dos tipos, orgánicas y convencionales, con un total de 750 y 1.000 toneladas, lo que representa entre de 2.500 a 3.500 tambores de 300 kilogramos cada uno.

Según estadísticas oficiales, en los últimos cinco años a través del Gobierno de la provincia, sus organismos y también los nacionales pusieron en valor la producción orgánica y hoy Chaco es líder en el volumen de miel orgánica con certificación producida en el país y en el número de productores; además de también producir mieles convencionales. 

A partir de la pandemia, el consumidor a nivel mundial ha tomado otra conciencia con respecto a la calidad de los alimentos que desea consumir, pero también respecto al impacto que tenemos nosotros con respecto al ambiente en el que vivimos”, aseguró el productor chaqueño. 

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región
Actualmente, la Provincia del Chaco cuenta con 1600 productores de miel, de los cuales 856 que están inscripto en el Registro Nacional de Productores Apícola.

Actualmente, la provincia del Chaco cuenta con 1.600 productores de miel, de los cuales 856 están inscripto en el Registro Nacional de Productores Apícolas, y 100 se encuentran certificados para la producción orgánica. 

¿Cuáles son las condiciones para una miel que persiga estándares de calidad?

Según el especialista chaqueño, las principales modificaciones que hubo que hacer para la producción de la miel orgánica es que se “produzca en zonas libre de productos transgénicos, y es importante la trazabilidad del producto”.

El coordinador del Plan Apícola del Chaco se refirió al camino para llegar a una producción masiva de mieles orgánicas: “Se pudo lograr no solo con la gran inversión del Estado Provincial a través de convenios con préstamos nacionales e internacionales a lo largo de más de 20 años de trabajo, sino también gracias a la red de técnicos que trabaja día día con nuestros productores en la provincia”.

En cuanto a precio, la miel orgánica tiene un 30 por ciento en su precio diferencial respecto a la miel orgánica respecto a la miel convencional

El precio de la miel orgánica tiene un 30 por ciento en su precio diferencial respecto a la miel orgánica respecto a la miel convencional.

Se ha realizado un gran trabajo en la estructura que permite que las mieles puedan reunir los estándares de calidad requeridos en los mercados más exigentes. Esto se ve con las más de 20 salas de extracción habilitadas para exportación que posee la provincia del Chaco de primer nivel”, contó el especialista chaqueño.  

Asimismo, sobre el mito de que toda la miel es apta para su venta y que el monte chaqueño es el escenario perfecto para su extracción, el productor chaqueño aseguró que actualmente “se le demanda cubrir estándares muy eficientes de calidad”.

 “En un marco obligatorio para producir mieles, en Argentina se puso en vigencia el Sistema de trazabilidad Apícola Sita, que es un sistema online el cual vincula: las salas de extracción habilitadas para exportación, el registro único de productores apícolas a nivel nacional y cada tambor con su código de barra que al leerlo podemos saber: quién lo exportó, quién lo homogeneizó, que planta fue procesado, de qué productor y de qué apiario vino”, explicó Chipulina.

Trending  Legisladores chaqueños promueven una ley para dejar sin efecto las fotomultas

Es muy difícil pensar que un productor del Impenetrable chaqueño, por ejemplo, pueda llegar a tener acceso o complementar todos los requisitos para poder mostrar a un cliente en Europa que ese producto es genuino y proviene de una zona que reúne las características que pide la norma orgánica”, explicó Chipulina sobre la importancia de tener un esquema para la comercialización. 

Desde el año 2015 hasta hoy, la miel chaqueña logró consolidarse en la producción de miel orgánica.

La miel chaqueña en el evento mundial, la Apimondia 

Este sábado, el Ministerio de Ambiente y desarrollo Territorial junto con el Ministro de Producción, Sebastián Lifton representarán, una vez más, a la Provincia del Chaco en Turquía, en el marco de la Apimondia, un encuentro de más de 70 países de todo el mundo sobre apicultura. 

Actualmente, Chaco lidera la producción de mieles orgánicas, con este viaje, el Gobierno pretende mostrar la escala de producción que puede lograr, y además el objetivo que persigue es que lidere el mercado de mieles convencionales, que actualmente es de la región Pampeana en un 80 % de exportación.

La provincia fue invitada por el comité organizativo para mostrar cómo un grupo de productores organizados pueden cumplir con los más altos estándares de calidad a nivel internacional y generando desarrollo local”, concluyó el experto en apicultura. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Recolección de datos y políticas públicas apuntadas a la pobreza rural. El trasfondo del convenio firmado entre Chaco y la FAO

Resistencia es sede de tangazo. Más de 65 parejas del NEA y
NOA participan de la competencia 

La UNNE estudiará la flora y la producción de miel en el Impenetrable  

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img