“Hoy Chaco es la quinta provincia en número de productores y en volumen de miel producida, fuera de la región pampeana donde nació la apicultura, quienes llevan casi el 80 % de la producción. Somos la primera provincia en número de productores con certificación y en volumen de miel orgánica producida”, dijo a NEA HOY el productor de miel orgánica y coordinador del Plan Apícola del Chaco, Pablo Chipulina sobre cómo funciona la producción apícola de la provincia.
Desde el año 2015 hasta hoy, la miel chaqueña logró consolidarse en la producción de miel orgánica. A futuro, el sector apícola chaqueño considera que tiene un gran potencial para continuar desarrollando lo que es la certificación orgánica y seguir sumando más productores.
El porcentaje de miel de exportación en Argentina es del 95 por ciento, la producción total de miel en el país; es la cuarta a nivel mundial según los últimos datos disponibles a 2020 del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), por detrás de China con 458.100 toneladas, Turquía que suma 104.077 e Irán con 79.955.
Si bien es complejo saber qué porcentaje de miel chaqueña se exporta, se sabe que la Provincia del Chaco produce miel para exportar de dos tipos, orgánicas y convencionales, con un total de 750 y 1.000 toneladas, lo que representa entre de 2.500 a 3.500 tambores de 300 kilogramos cada uno.
Según estadísticas oficiales, en los últimos cinco años a través del Gobierno de la provincia, sus organismos y también los nacionales pusieron en valor la producción orgánica y hoy Chaco es líder en el volumen de miel orgánica con certificación producida en el país y en el número de productores; además de también producir mieles convencionales.
“A partir de la pandemia, el consumidor a nivel mundial ha tomado otra conciencia con respecto a la calidad de los alimentos que desea consumir, pero también respecto al impacto que tenemos nosotros con respecto al ambiente en el que vivimos”, aseguró el productor chaqueño.
Actualmente, la provincia del Chaco cuenta con 1.600 productores de miel, de los cuales 856 están inscripto en el Registro Nacional de Productores Apícolas, y 100 se encuentran certificados para la producción orgánica.
¿Cuáles son las condiciones para una miel que persiga estándares de calidad?
Según el especialista chaqueño, las principales modificaciones que hubo que hacer para la producción de la miel orgánica es que se “produzca en zonas libre de productos transgénicos, y es importante la trazabilidad del producto”.
El coordinador del Plan Apícola del Chaco se refirió al camino para llegar a una producción masiva de mieles orgánicas: “Se pudo lograr no solo con la gran inversión del Estado Provincial a través de convenios con préstamos nacionales e internacionales a lo largo de más de 20 años de trabajo, sino también gracias a la red de técnicos que trabaja día día con nuestros productores en la provincia”.
En cuanto a precio, la miel orgánica tiene un 30 por ciento en su precio diferencial respecto a la miel orgánica respecto a la miel convencional.
“Se ha realizado un gran trabajo en la estructura que permite que las mieles puedan reunir los estándares de calidad requeridos en los mercados más exigentes. Esto se ve con las más de 20 salas de extracción habilitadas para exportación que posee la provincia del Chaco de primer nivel”, contó el especialista chaqueño.
Asimismo, sobre el mito de que toda la miel es apta para su venta y que el monte chaqueño es el escenario perfecto para su extracción, el productor chaqueño aseguró que actualmente “se le demanda cubrir estándares muy eficientes de calidad”.
“En un marco obligatorio para producir mieles, en Argentina se puso en vigencia el Sistema de trazabilidad Apícola Sita, que es un sistema online el cual vincula: las salas de extracción habilitadas para exportación, el registro único de productores apícolas a nivel nacional y cada tambor con su código de barra que al leerlo podemos saber: quién lo exportó, quién lo homogeneizó, que planta fue procesado, de qué productor y de qué apiario vino”, explicó Chipulina.
“Es muy difícil pensar que un productor del Impenetrable chaqueño, por ejemplo, pueda llegar a tener acceso o complementar todos los requisitos para poder mostrar a un cliente en Europa que ese producto es genuino y proviene de una zona que reúne las características que pide la norma orgánica”, explicó Chipulina sobre la importancia de tener un esquema para la comercialización.
La miel chaqueña en el evento mundial, la Apimondia
Este sábado, el Ministerio de Ambiente y desarrollo Territorial junto con el Ministro de Producción, Sebastián Lifton representarán, una vez más, a la Provincia del Chaco en Turquía, en el marco de la Apimondia, un encuentro de más de 70 países de todo el mundo sobre apicultura.
Actualmente, Chaco lidera la producción de mieles orgánicas, con este viaje, el Gobierno pretende mostrar la escala de producción que puede lograr, y además el objetivo que persigue es que lidere el mercado de mieles convencionales, que actualmente es de la región Pampeana en un 80 % de exportación.
“La provincia fue invitada por el comité organizativo para mostrar cómo un grupo de productores organizados pueden cumplir con los más altos estándares de calidad a nivel internacional y generando desarrollo local”, concluyó el experto en apicultura.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Resistencia es sede de tangazo. Más de 65 parejas del NEA y
NOA participan de la competencia
La UNNE estudiará la flora y la producción de miel en el Impenetrable