El Gobierno de Corrientes anunció en los últimos días que solicitaría al Gobierno nacional la extensión de las obras de la autovía que se construyen desde el ingreso a la capital, para que llegue hasta la localidad de Saladas.
Ese tramo, argumentan los funcionarios, es uno de los más complejos en materia de siniestros viales. Por ello, días atrás, la Dirección Nacional de Vialidad y de Corredores Viales decidió establecer un límite de velocidad de 80 km. a lo largo de esos kilómetros.
Sin embargo, el Gobernador Gustavo Valdés optó por utilizar nuevamente el recurso de la queja por supuesta discriminación, en el área de obras públicas que el Estado nacional desarrolla en Corrientes, para reclamar dicha ampliación. “Necesitamos la inversión de Nación para preservar la vida de los correntinos”, dijo recientemente.
Reunión entre intendentes y Valdés para exigir obras a Nación
El mandatario reunió a un importante grupo de intendentes oficialistas que oficializaron su voluntad de bregar por el ensanchamiento y desarrollo de nuevas obras viales en rutas nacionales.
En respuesta a los pedidos del Gobierno y las Intendencias, el Jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional en Corrientes, Daniel Flores, dijo a NEA HOY que el tramo en discusión está contemplado dentro del programa Rutas Seguras y se encuentra dentro de una agenda de obras viales importantes.
La misma agenda se habría presentado ya en 2018, cuando las cifras del tránsito sobre los caminos nacionales mostraron marcados incrementos.
El funcionario de Vialidad explicó que las obras están en evaluación en Buenos Aires y tienen un costo «elevadísimo«. Posee dos alternativas: por un lado, la construcción de una doble calzada, al estilo de una autovía y, por otro, el ensanchamiento de la ruta, con la pavimentación de la banquina y la construcción de una tercera trocha para que los camiones circulen por el costado y permitan el paso de vehículos menores.
Además, indicó que el programa Corredores Viales está realizando obras de mantenimiento que prevén ampliaciones de la cinta asfáltica de la ruta 12, de 6,70 metros a 7,30 metros.
Falta de presupuesto y abandono de la obra pública
El Jefe de Vialidad Nacional destacó las obras que el Gobierno nacional desarrolla en Corrientes, pese a la falta de una ley de presupuesto que fue rechazada por la oposición en diciembre del año pasado.
Mencionó que, además de la construcción de la autovía, se está desarrollando el proyecto de circunvalación del segundo puente que conectará a la provincia con el Chaco y destacó los trabajos que se están realizando sobre las rutas nacionales 12, 14, 40, 126, entre otras que se encuentran en el plan Argentina Grande.
Vale decir que, recientemente, se realizó una amplia exposición de las obras que se enmarcan dentro de ese plan y que beneficiarán a Corrientes, sobre todo, en la zona de la costa del Uruguay.
Sobre las críticas de distintos Intendentes oficialistas que, en consonancia con los dichos de Valdés, reclamaron mayor presencia del Estado nacional en Corrientes, Flores consideró que “se debe reconocer que hay un solo discurso que manejan hacia afuera”.
El Gobernador y los Intendentes volverán a reunirse el próximo 22 de agosto, para avanzar en los detalles técnicos de la petición, con la presentación de datos estadísticos.
“Hay que tener en cuenta que grandes obras viales de este tamaño se retomaron después de cuatro años de inactividad total de la obra pública, como fue el período de gobierno de Mauricio Macri”, agregó.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Corrientes: por prevención, establecieron límite de velocidad en un tramo de la Ruta Nacional 12
Segundo puente Chaco-Corrientes: Capitanich y Fernández presentaron el proyecto