17.9 C
Corrientes
17.8 C
Formosa
18.7 C
Posadas
17.4 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Viernes 19 de julio de 2024
-Publicidad-

Preocupante descenso del río Paraguay repercute en la economía paraguaya

Luis Jara, Jefe de Hidrología de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) señaló que el río Paraguay desde hace 3 años está teniendo un descenso terrible del cual no se recupera.

Luis Jara, Jefe de Hidrología de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) señaló que el río Paraguay desde hace 3 años está teniendo un descenso terrible del cual no se recupera.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras la sequía extrema del 2021 y principios del 2022, el Jefe de Hidrología de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Luis Jara mencionó que nuevamente el río Paraguay presenta un preocupante descenso de sus niveles.

De esta manera, el especialista comentó que en comparación con años anteriores, en los meses de junio, julio y agosto tendríamos que tener unos milímetros mucho mayores a los que se tienen actualmente. Además, añadió que por la época del año normalmente se tendrían que tener inundaciones en la zona baja. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Actualmente en la ciudad de Asunción, en estos momentos está con el nivel actual de 0,79 metros, siendo una altura muy baja para este mes del año. Bajo condiciones normales, para este año el nivel del río tendría que estar arriba de los 4 metros.

Niveles del río Paraguay.

Bajante del río Paraguay en la ciudad de Asunción

“Lo que pasa es que el río Paraguay desde hace años está sufriendo una bajante terrible y no se está pudiendo recuperar. Este año, para tener un ejemplo, en Asunción solamente se pasó el nivel de 2 metros alrededor de diez días en todo el año”, explicó Jara. 

Por otra parte, el especialista comentó que este año no se registraron lluvias importantes en la cuenca alta del río Paraguay, en la zona del Pantanal y que por eso, el río Paraguay no pudo incrementar el volumen de caudal. 

Trending  Advierten que el cierre de los registros automotor implicaría más gasto estatal

La bajante del río no solo preocupa a niveles ambientales, afecta principalmente a tres partes fundamentales de la economía del país, las cuales consisten en la hidroeléctrica, así como también en la navegación. Por último en la provisión de agua potable, una amenaza que podría afectar a gran parte de la población paraguaya.

Fuente: Última Hora. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Dólar burbuja o burbuja del dólar?

Destacan el avance de las obras  en el Parque Acuático de Las Lomitas 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img