33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Barranqueras: se denunció irregularidades en un contrato que desfavorece a YPF

Las sospechas son por un contrato que perjudicó a YPF y a la industria naval local. No se cumplieron los términos pactados en 2019.

Las sospechas son por un contrato que perjudicó a YPF y a la industria naval local. No se cumplieron los términos pactados en 2019.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Justicia Federal mantiene en la mira un contrato de YPF por un servicio de transporte fluvial sobre la Hidrovía Paraná- Paraguay adjudicado durante el Gobierno de Mauricio Macri a la Compañía Naviera Horamar que está plagado de supuestas irregularidades, inconsistencias y sospechas.

Según un informe de un diario nacional precisa que estos hechos se remontan al 6 de septiembre de 2019, cuando la petrolera YPF al mando de Miguel Ángel Gutiérrez adjudicó el servicio de transporte fluvial del corredor San Lorenzo (Santa Fe)-Barranqueras (Chaco) desde enero del 2021 al 31 de diciembre de 2026, con la construcción de seis barcazas para transportar gasoil e hidrocarburos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El contrato se oficializó luego de un mes de la derrota de Cambiemos en las PASO. La intención del Gobierno de Macri era potenciar la industria naval y solucionar la logística que necesitaba YPF, pero todo terminó en un escándalo judicial.

Según la denuncia que hoy se tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 2 a cargo Sebastián Ramos, el contrato resultó beneficioso para Horamar, propiedad del Grupo Navios Maritime, de los hermanos Carlos, Horacio y Claudio López, y desfavorecedor para la petrolera de nacional.

Debido a que la licitación se lanzó casi dos años antes del vencimiento de contratos vigentes, el Macrismo fue puesto en tela de juicio por varios sectores por el uso político que habría realizado sobre la empresa bandera de la Argentina. 

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno
El Magistrado suspendió el contrato firmado entre YPF y Horamar para la prestación del “servicio de remolcador de apoyo” y del “servicio de transporte fluvial de hidrocarburos”.

Giro de divisas, faltante de barcazas, y alta demanda

Horamar ofreció la oferta más cara; no contaba con las embarcaciones para prestar el servicio y contrató la construcción de las barcazas tanque en astilleros de Paraguay.

Esto provocó un giro de divisas al exterior, cuando las embarcaciones pudieron haberse construido localmente; importó dos remolcadores construidos en China, triangulando vía Paraguay con arancel “0” para poder prestar el servicio; y no cumplió con los plazos de construcción de las barcazas comprometidos.

Estas situaciones se dieron en un NEA con una alta demanda de combustible de la mano de los sectores productivos del campo, principalmente y sin embargo el servicio de transporte a los tanques de YPF siguió condicionado al mal servicio según denunciaron los sindicatos.

Las irregularidades fueron expuestas ante la Justicia en varias denuncias penales. Una fue presentada por el Supeh Flota, el sindicato de los obreros marítimos de YPF, y fue caratulada “N.N. s/ incumplimiento de autoridad y violación de deberes de funcionario público (art. 249)”.

El rol de Paraguay 

En resumen, el Magistrado suspendió el contrato firmado entre YPF y Horamar para la prestación del “servicio de remolcador de apoyo” y del “servicio de transporte fluvial de hidrocarburos” para la zona del km 1196, río Paraná y Riacho Barranqueras incluyendo toda actividad secundaria.

Es sabido que por el Paraná transcurre gran parte del comercio internacional paraguayo, que se realiza en las embarcaciones de Compañía Naviera Horamar y sus empresas vinculadas. En ese entonces, la Hidrovía Paraná estaba muy bien protegida, casi blindada, por el expresidente paraguayo Horacio Cartes, quien tenía sellada una alianza política estratégica con Macri.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

En el sector destacan el estrecho vínculo entre Emilio Monzó y los hermanos López, dueños de la empresa, que si bien está radicada en Argentina, es de origen extranjero y cotiza en Nueva York.

Si bien en la Justicia indagan ahora en el enredo de favores entre Macri, Cartés, Monzó, Dietrich, Metz, los hermanos López y Gutiérrez, también apuntan a saber si Nicolás “Nicki” Caputo participó activamente en las maniobras de construcción y operación de las estructuras societarias y financieras necesarias para cerrar los acuerdos.

La lupa judicial también se posó silenciosamente sobre exdirectivos de Vicentin, uno de los grandes jugadores del agro que también se habría beneficiado con situaciones poco claras sobre el transporte en el Paraná.

FUENTE: Diario Norte 

ADEMÁS EN NEA HOY:

José Sánchez Presidente del Frente Renovador de Chaco: “Estamos convencidos de que Sergio Massa es el hombre que puede aportar la solución”

Massa se queda con Economía, Producción y Agricultura: Conocé todos los cambios del Gabinete

La Liga de Gobernadores del PJ se reúne hoy en Buenos Aires

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img