20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

(A) Ser Circular, la propuesta que busca revalorizar a los emprendimientos de la economía circular de Misiones

El miércoles 27 de julio se realizó la segunda edición de charlas (A) Ser Circular, con el objetivo de conocer las distintas acciones implementadas en nuestra provincia para reciclar materiales descartables por emprendedores misioneros.

El miércoles 27 de julio se realizó la segunda edición de charlas (A) Ser Circular, con el objetivo de conocer las distintas acciones implementadas en nuestra provincia para reciclar materiales descartables por emprendedores misioneros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En los últimos años, la Provincia de Misiones mostró un avance significativo en pos del cuidado ambiental, con la creación de distintos organismos, entre ellos el Ministerio del Cambio Climático y la Subsecretaria de Economía Circular.  

En esta misma sintonía, en la tarde del miércoles se realizó la segunda edición de charlas (A) Ser Circular, que tiene por objetivo poner en agenda y difundir las distintas acciones implementadas en nuestra provincia para reciclar materiales descartables por emprendedores misioneros.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A lo largo de la jornada, participaron cuatro emprendedores de distintos puntos de la tierra colorada. Desde Leandro N. Alem, abrió la charla Rafael Garay de Plásticos del NEA, quien habló sobre la importancia del “valor agregado en el proceso de reciclado”.  

Además, se sumó Esteban Millán de Step Studio, quien junto a su suegra fabrican baldosas y productos en hormigón premoldeados, en los que incorporan materiales reciclados triturados como plástico, vidrio y poliestireno expandido. 

Segunda jornada de (A) Ser Circular en la ciudad de Posadas.

(A) Ser Circular: una propuesta que crece en Misiones 

El Subsecretario de Economía Circular, Fernando Santacruz, se refirió al trabajo que se viene realizando en la Provincia de Misiones en materia ambiental, y expresó: “Debemos construir una economía más amigable con el planeta”. 

Asimismo, Santacruz, quien viene trabajando hace varios años en la temática,  agregó que este nuevo paradigma cuida los recursos naturales en todas las etapas del proceso productivo, que ve a los residuos como materia prima capaces de generar productos y empleos verdes.

“El programa tiene el objetivo de promover a los emprendimientos y empresas misioneras que llevan adelante proyectos de economía circular”.

IMBAL: Moda sustentable en el centro de la provincia 

Priscilla Rasmussen es oriunda de Oberá, creadora de la marca de indumentaria sustentable IMBAL. La diseñadora realiza prendas de autor a partir de fibras naturales de origen vegetal, reutilizando descartes textiles y plásticos, implementando técnicas de mordería, con el fin de lograr un “desperdicio cero” de los materiales utilizados. 

En diálogo con NEA HOY, Rasmussen revalorizó la importancia de la Economía Circular y señaló: “Me parece fundamental que empecemos a ser consumidores responsables y eso empieza haciéndonos preguntas de dónde vienen esos productos, es un proceso y también es de suma importancia apostar a la economía regional, hoy ya no es necesario comprar todo del otro lado”.

Además, durante su disertación, la entrevistada se refirió a que la industria de la moda tiene grandes consecuencias ambientales, siendo la fast fashion o moda rápida, la segunda más contaminante del mundo, superada por la contaminación que produce el petróleo. 

Creación de Priscila Rasmussen.

Pero, ¿por qué la industria de la moda es la segunda más contaminante? Esto es así porque los materiales utilizados para la producción son el poliéster, el spandex y el nylon, todos estos derivados del petróleo. Sin dejar de lado que también es una de las que más explota la mano de obra de mujeres y hasta incluso de niños y niñas en todo el mundo. 

En este sentido, como las prendas duran una o dos temporadas, lo que no se logra vender terminan en enormes basurales o incineradores, causando contaminación en la atmósfera, la tierra y el agua.

El futuro es hacía la economía circular

Misiones es una de las provincias tanto del NEA como del país que más trabaja en la preservación de la biodiversidad, que es del 52% tan solo en la tierra colorada.

No obstante, poder reutilizar ciertos materiales como el vidrio, el plástico y las fibras vegetales ya es un paso importante que acerca a la sociedad a un modelo de economía más circular. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Misiones aprobó una Ley de Humedales propia y marca el rumbo en el país 

El pedido por el Salario Básico Universal vuelve a las calles 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img