19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Disparada del dólar blue: ¿cómo afecta a la economía y qué medidas evalúa el Gobierno para frenarla?

Mientras el dólar oficial se mantiene estable, la semana pasada el dólar blue llegó a picos históricos para estacionarse en $328. Este fin de semana el presidente Alberto Fernandez se reunió con la Ministra Silvina Batakis y el titular del Banco Central Miguel Pesce para delinear medidas que frenen el aumento del dólar blue

Mientras el dólar oficial se mantiene estable, la semana pasada el dólar blue llegó a picos históricos para estacionarse en $328. Este fin de semana el presidente Alberto Fernandez se reunió con la Ministra Silvina Batakis y el titular del Banco Central Miguel Pesce para delinear medidas que frenen el aumento del dólar blue

- Publicidad -spot_imgspot_img

Después de haberse mantenido estable durante varios meses, las últimas semanas el “dólar blue” volvió a dispararse y llegó a alcanzar picos históricos hasta situarse en $328. La presión sobre el tipo de cambio ya existía cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) endureció el cepo cambiario a las empresas a fines de junio, pero finalmente explotó con la incertidumbre generada después de la renuncia del ex Ministro de Economía Martín Guzmán el 2 de julio.

A pesar de esto, voces dentro del Gobierno aseguraron que la escalada del dólar blue no generará una devaluación del dólar oficial. Antes de una reunión de gabinete, el Ministro de Seguridad Aníbal Fernández calificó de “nimio” el mercado del dólar paralelo y que no tiene impacto en la economía. En una conferencia de prensa celebrada el jueves 20 de julio, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti también declaró que “efectivamente no tiene impacto en la economía real.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, el escenario de incertidumbre que genera la escalada y la brecha cambiaria, junto a los intereses especulativos de algunos comerciantes y empresarios, genera irregularidades en la provisión y stockeo de bienes, que tienen como resultado el cese de ventas y contratos o remarcaciones de precios de productos y servicios.

¿En qué medida el precio del dólar blue afecta al bolsillo de la gente? Para contestar esta pregunta, primero se debe por qué existe y las variables que hacen que suba.

¿Qué es el dólar blue?

Como todos los países, la matriz productiva argentina depende de la importación. Todo lo que se produce en el país requiere directa o indirectamente de la importación de algún componente, por lo que siempre, aunque sea un porcentaje de su precio final está ligado al precio del dólar.

Ante la escasez de dólares en el Banco Central, el Gobierno se ve obligado a generar políticas que limiten el acceso a dólares por parte de particulares, y de esta forma se evita una devaluación de la moneda, que generaría un aumento de la inflación, y se reservan esos dólares para la importación de productos necesarios para la producción de bienes en el país.

La demanda de la divisa por parte de un sector de la economía, ya sea por atesoramiento o para transacciones que exceden las limitaciones impuestas por el Banco Central es lo que genera un mercado paralelo en donde se intercambia el dólar blue, que en un escenario estable valdría la suma del dólar oficial y los impuestos a la compra de divisa (impuesto país, impuesto a las ganancias) más un excedente establecido por la demanda.

Un escenario de especulación cambiaria

En los últimos meses, el Banco Central debió gastar más dólares que lo habitual debido a las demandas de un sector industrial, que viene creciendo durante los últimos 15 meses consecutivos. Esto requiere una mayor importación de bienes y principalmente de energía, que debido a la Guerra entre Ucrania y Rusia viene aumentando su costo.

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

Esto llevó al Gobierno a endurecer el acceso a los dólares a los ahorristas para asegurar la disponibilidad de los dólares para la importación y mantener el ritmo de crecimiento de la industria

A partir de esta situación, se generaron dos escenarios que confluyen en el incremento del dólar ilegal. Por un lado, el endurecimiento del acceso a la moneda norteamericana oficial eleva el piso del precio del blue, mientras que la expectativa de devaluación por la escasez de las reservas también hacen subir la demanda.

¿Pero por qué genera inflación si no tiene impacto real?

Si el precio de los insumos que se importan están ligados al dólar oficial, cabría preguntarse: ¿por qué aumentan los precios de los productos si lo que subió es el dólar blue?  

Según distintos economistas, el dólar ilegal está ligado específicamente con el ahorro y la especulación. Nadie compra dólares para gastarlos en un restorán o en la entrada de un espectáculo. Por esta característica, la suba la suba del dólar blue suele traccionar los bienes considerados “refugio” como el ladrillo o los autos. Estos productos también son demandados como bienes de capital más que de consumo, y al subir el dólar blue, sus oferentes ven la oportunidad para subir estos precios también. 

@fran.villaescusa 💸 ¿POR QUÉ SUBE EL DÓLAR? 🔥👉🏻 En el mercado, la escacez de un bien hace crecer su valor. Eso es lo que ocurre con el dólar en nuestro país.📲 Si te fue útil el video, ¡compartí!#Economía #Dólar #Argentina #DólarBlue #NoticiasBreves #Política #Finanzas #Actualidad #Precios #Inflación ♬ sonido original – Francisco Villaescusa

Por otro lado, los agentes especuladores dentro del mercado utilizan cualquier escalada del dólar blue y los escenarios de incertidumbre para presionar sobre el dólar oficial y ganar con la diferencia, evento más conocido como corrida cambiaria”. Una de las estrategias para forzar una devaluación es la remarcación de precios.

La suba de los precios vinculada a la suba del dólar blue no está relacionada al incremento de costos de producción de estos productos, sino a razones meramente especulativas.

¿Qué medidas prepara el Gobierno?

La semana pasada la Ministra de Economía Silvina Batakis se reunió con los principales funcionarios de su área para delinear las primeras medidas para contener la suba del dólar. El fin de semana, la ministra también se reunió con el presidente del BCRA Miguel Pesce y el Presidente de la Nación Alberto Fernández, quien a su vez se reunió con la Vicepresidente Cristina Kirchner para rever el rumbo económico del país.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación
Alberto Fernández, Sillvina Batakis y Miguel Pesce se reunieron el fin de semana para establecer medidas que detengan el aumento del dólar blue.

Para controlar el precio del blue es necesario establecer políticas que apunten al aumento de las reservas en el Banco Central y así bajar las expectativas de devaluación. Una de las razones por las que la entidad bancaria no pudo acumular tantas reservas como se esperaba es la baja en las exportaciones de los granos

Este punto fue eje central del discurso que estableció Fernández el viernes pasado: “Tenemos el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo esperando una mayor rentabilidad cuando el país los necesita”.

Es que, según estimaciones, productores mantienen en silobolsas una parte de su cosecha anual porque especulan que con la continuidad de la Guerra entre Ucrania y Rusia el precio internacional seguirá aumentando.

La última semana se difundió la noticia de que, para incentivar la inmediata exportación de estos granos, el Gobierno estaría dispuesto a ofrecer a los productores un reintegro fiscal o un tipo de cambio diferencial durante un periodo de tiempo determinado. Sin embargo, fuentes oficiales salieron a desmentir esta versión ya que incluso el uso de un cambio diferencial para la exportación podría tener un efecto contrario al deseado.  

Uno de los efectos generados por el aumento de la brecha entre el dólar blue y el oficial es que los turistas que visitan Argentina se ven mucho más tentados en cambiar sus dólares en el mercado ilegal en vez de comprar con tarjeta o comprar divisas a tipo de cambio oficial.

Esto provocó que en temporada de invierno el Banco Central acumulara menos reservas de lo esperado, y es por eso que el Gobierno confirmó que permitirá a los turistas cambiar hasta 5 mil dólares a precio del Dólar Contado con Liqui ($321).

En medio de las expectativas por los anuncios económicos, la Ministra Batakis se encuentra hoy en Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, así como ejecutivos del Tesoro de Estados Unidos y del Banco Mundial.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Inflación en aumento: la experiencia de Bolivia para evitar la suba de precios y una devaluación de su moneda

Brasil y Argentina aumentaron su balanza comercial y evalúan utilizar monedas locales

La Ministra Batakis adelantó que trabajan en una nueva canasta de precios cuidados

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img