27.1 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
23.7 C
Posadas
27 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Brasil y Argentina aumentaron su balanza comercial y evalúan utilizar monedas locales

Entre los productos exportados a Brasil se encuentran vehículos, autopartes y trigo, mientras que entre los importados se encuentran los minerales y aceites de petróleo.

Entre los productos exportados a Brasil se encuentran vehículos, autopartes y trigo, mientras que entre los importados se encuentran los minerales y aceites de petróleo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio destacó que el comercio bilateral entre Argentina y Brasil durante junio fue de U$S 2937 millones, aumentando un 46,9% con respecto al valor obtenido en igual periodo del 2021, cuando la balanza comercial alcanzó los U$S2000 millones. La cifra además representa un aumento del 9,2% con respecto a mayo del 2022, debido al incremento del 8,5% en las importaciones y del 9,9% en las exportaciones.

Al ser las principales economías del cono sur y contar con un acuerdo de Mercado Común que facilita el comercio bilateral, es común ver que el crecimiento económico de cualquiera de los dos países termina beneficiando la balanza comercial del otro

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este caso, son las ventas de Brasil a Argentina las que más aumentaron, llegando a un valor de U$S 1593 millones y mostraron un alza interanual del 55,1%.

¿Cómo se dio el alza en las exportaciones e importaciones entre Argentina y Brasil?

De esta manera, Argentina se ubica en el tercer lugar, tanto entre los mayores proveedores de Brasil como entre sus mayores compradores. En ambos casos, el primer lugar lo ocupan el mercado de China, Hong Kong y Macao (que vende a Brasil por U$S 4691 millones y compra por U$S 9386 millones), mientras que el segundo lugar lo ocupa Estados Unidos (que le vende por U$S 4362 millones y le compra por U$S 4034 millones). 

Trending  Estados Unidos determinó que Israel cometió violaciones a los derechos humanos en Gaza

Por otro lado, después de haberse convertido este año en el principal vendedor de productos a Argentina, dejando detrás a China, este mes se transforma también en el principal comprador, dejando en segundo lugar a la Unión Europea y a India en tercer lugar.

Parte de lo que explica el alza en las exportaciones de Argentina a Brasil es el crecimiento del sector automotor del primero, cuyos productos son absorbidos por Brasil para incrementar la oferta y mantener los precios finales. 

En cuanto a las importaciones, Argentina está importando el sobrante en la producción brasileña de carne de cerdo, lo que también logra mantener su precio en el mercado interno ante un incremento del consumo.

Además de esto, la balanza comercial es complementada por la venta de Argentina de trigo y centeno sin moler, mientras que Brasil provee a Argentina de minerales y aceites combustibles de petróleo.

Impulsados por el crecimiento de la relación bilateral, ambos países se encuentran analizando la posibilidad de avanzar en un acuerdo comercial que posibilite la utilización de las monedas locales, evitando la dependencia del dólar en su relación comercial.

La antesala al BRICS

El aumento de las exportaciones argentinas a Brasil y la India viene acompañado de una posible incorporación de Argentina al BRICS, un bloque comercial que también integran Rusia, China y Sudáfrica.

Trending  Estados Unidos determinó que Israel cometió violaciones a los derechos humanos en Gaza

Argentina viene sumando apoyo cuando, después de reuniones mantenidas con el Canciller Santiago Cafiero con su homólogo de China Wang Yi, le comunicaron que Beijing estaría a favor de la integración del país al bloque.

Con el apoyo explícito de China, y el visto bueno de Brasil y Rusia, la Argentina inicia formalmente un proceso de inclusión al bloque que incluye casi la mitad de la población del planeta, aporta un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo y representa un tercio de la economía global.

En caso de no conseguirlo, Argentina de cualquier manera podría verse beneficiada con una integración al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), para lo cual no hace falta ser miembro formal del bloque. A través de este banco, el país podría obtener financiamiento y asistencia para proyectos de infraestructura básica que sería vital para el desarrollo productivo nacional.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nuevo giro a la izquierda en Latinoamérica: los desafíos que tendrán los gobiernos progresistas en el continente

China y Estados Unidos, la disputa por Latinoamérica

Moneda única sudamericana: la propuesta de Lula Da Silva que busca romper con la dependencia del dólar

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img