21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Norte Grande en Formosa: Batakis y una foto de unidad, en medio del reclamo por el Gasoducto y más recursos

Gobernadores del Norte Grande insisten en la ejecución del Gasoducto para lograr soberanía energética como política transversal para la región, planes sociales hacia la generación de empleos genuinos, reactivación del transporte ferroviario y búsqueda de inversiones en agenda.

Gobernadores del Norte Grande insisten en la ejecución del Gasoducto para lograr soberanía energética como política transversal para la región, planes sociales hacia la generación de empleos genuinos, reactivación del transporte ferroviario y búsqueda de inversiones en agenda.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Después de un fin de semana caldeado para el Gobierno Nacional, ante la renuncia inesperada de Martín Guzmán como Ministro de Economía y varias horas de incertidumbre por quién ocuparía el cargo, la rosca política se concentró ayer en Formosa en una nueva Cumbre de Gobernadores del Norte Grande, donde mostraron una foto de unidad, a pesar de las diferencias partidarias que existen, ya que los gobernantes son de distintos signos políticos.

“Debemos superar las confrontaciones que nos dividen y promover la unidad nacional. Lo único que nos preocupa es gobernar bien, se encargó de marcar el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El objetivo de una nueva hoja de ruta común para las economías regionales, búsqueda de inversiones, la insistencia en la ejecución del Gasoducto del Norte para lograr soberanía energética y el faltante de combustibles en varias provincias, fueron algunos de los temas de agenda durante el encuentro que estuvo marcado por la reciente designación de Silvina Batakis en la cartera de Economía. 

Gasoducto y reactivación en el Transporte Ferroviario 

Los gobernadores firmaron un compromiso donde respaldan la ejecución del Gasoducto para que se complete y llegue a las provincias del NEA y parte del NOA, garantizando la soberanía energética.

En ese punto, el Gobernador de Formosa Gildo Insfrán, marcó que se seguirá insistiendo con la culminación del Gasoducto del Norte mientras se avanzó en los proyectos vinculados a la producción de 1.000 megas de energía renovable en las provincias.

El Gasoducto es clave, señalaron, ya que sustituye importaciones, reduce costos, aumenta y diversifica la producción de bienes y servicios, e impulsa la exportaciones de las economías regionales.

Agregó Insfrán que con respecto a Formosa “insistimos con que hay que buscar fortalecer las vías navegables de este a oeste, o sea que no solo con el tema del río, sino que hay que acompañarlo con rutas y ferrocarriles como el caso nuestro que insistimos con el Ramal C25 que va hasta Salta”.

El primer mandatario también reiteró el reclamo por el puerto de Formosa y recordó que, en la época que la provincia era territorio nacional, el Puerto Pilcomayo era “estratégico” por ser la única vía de comunicación; y que por allí llegaban mercaderías y se enviaban fibras de algodón.

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, presente en la Asamblea de Gobernadores, se encargó de señalar que no se esperan otros cambios en el equipo de Gobierno, como había trascendido.

En la provincia norteña, los mandatarios peronistas respaldaron la entrada de Silvina Batakis, por el “vínculo muy productivo” que la nueva Ministra tuvo con ellos durante su gestión como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, según se encargó de señalar Manzur. 

En su mensaje ante la prensa, en un hotel de la ciudad de Formosa donde se desarrolló el encuentro, Manzur sostuvo que se debe “potenciar la capacidad productiva que tiene el norte para generar más trabajo e inclusión. Esos son los principales desafíos”.

Además del Jefe de Gabinete Juan Manzur, asistieron al evento el Ministro de Producción, Daniel Scioli; el Ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro; de Turismo Matías Lammens y Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Gildo Insfrán como anfitrión recibió a los gobernadores peronistas Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, Raúl Jalil de Catamarca, Jorge Capitanich de Chaco, Ricardo Quintela de La Rioja, Gustavo Sáenz de Salta, y Osvaldo Jaldo de Tucumán. Por parte del radicalismo estuvieron Gerardo Morales, de Jujuy, Gustavo Valdés de Corrientes, y el misionero Oscar Herrera Ahuad que pertenece al Frente Renovador (de carácter provincial).

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

El encuentro del Consejo Regional del Norte Grande inició pasada las 10 de la mañana de este martes, donde los mandatarios abordaron diversos temas de agenda en común para la región y diagramar lo que será una Misión a Estados Unidos para continuar la búsqueda de inversiones y generación de empleo genuino para el Norte argentino. La próxima reunión será el 23 de agosto en la provincia de Jujuy.

Misión a Estados Unidos 

Según estaba previsto, la reunión de los mandatarios provinciales y funcionarios nacionales comenzó con una videoconferencia con el Embajador argentino en Estados Unidos Jorge Argüello, en la cuál se planificó para los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre una el viaje de los gobernadores del Norte Grande en el país extranjero

El Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, confirmó la conformación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior producto de la misión a los Emiratos Árabes que funcionará en el seno del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para promover la producción de bienes y servicios de las provincias para aumentar el flujo y aumento de inversiones y la diversificación de las importaciones.

Detalló que “tiene que ver con reuniones con la asamblea de gobernadores, la posibilidad de desarrollos específicos desde el punto de vista de actividad comercial, portuaria, reunión de cámaras de comercio con congresistas y senadores norteamericanos y un sistema de desarrollo de la muestra de productos que son elaborados en cada una de nuestras provincias”, especificó durante la rueda de prensa. 

Además, puntualizó que se trató el plan de expansión de energía solar en el Norte, donde hay manifestación de interés por 700 megavatios.

La manifestación de interés había que presentarla hasta el 30 de junio pero se extendió hasta el 18 de julio. Cada una de nuestras provincias tiene ofertas, dijo Capitanich. 

En tanto, indicó que se realizará la primera Expo- Norte Grande en la provincia del Chaco del 8 al 10 de septiembre, donde todas las provincias de la región tendrán la oportunidad de exponer los bienes y servicios que se producen.   

La prioridad del cónclave se centró en consolidar la coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común que acrecienten el potencial económico-social regional de las provincias que componen la región NEA-NOA.

Por su parte, el Gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, indicó que se trataron los temas propuestos en la agenda y se pidió la inclusión del Gasoducto.

Nosotros necesitamos terminar las redes de gas natural e incorporar completamente a las provincias de Formosa y Corrientes”, argumentó el mandatario y agregó que “planteamos la necesidad de desarrollar una red de gas natural en el nordeste para que las economías regionales mejoren su competitividad”.

Tras la reunión del Norte Grande, mediante sus redes sociales oficiales, llevó el reclamo primordial de la escasez de combustible en el NEA y el NOA y su perjuicio a la producción, la industria, la logística, la movilidad y los servicios” señalando que “requiere una resolución urgente”.

Valdés calificó al “Norte Grande es un espacio de labor y diálogo que nos permite visibilizar problemáticas comunes para gestionar soluciones conjuntas: las 10 provincias que la conformamos estamos comprometidas en profundizar el federalismo en pos de reducir las asimetrías”.

El Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y presidente pro témpore del Consejo Consultivo del Norte Grande destacó en Formosa que este es un espacio de diálogo permanente que nos permite visibilizar problemáticas de toda la región. “En ese sentido, en esta asamblea seguiremos abordando el cupo del combustible y del gas, el gasoducto Regional NEA”.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Por su parte, el Gobernador de Misiones, definió un momento de sinergia que las provincias del norte van generando como un espacio de discusión política en los problemas que hay en común. 

“Hay un eje transversal que atraviesa a las provincias por las que hay que generar políticas públicas, algunas con buenos resultados y persiguiendo otras que aún faltan”, señaló Herrera Ahuad a la prensa.

El Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, destacó el gran aporte a la estabilidad, certidumbre y confianza “que necesitamos transmitir a nuestra sociedad” y pidió a todos los funcionarios “integrar y profundizar cada área clave del desarrollo productivo de sus distritos porque, de la mano del éxito de cada región, viene la solución de fondo para el crecimiento de la Argentina”.

“No tengo dudas de que el Norte Grande nos va a marcar el camino para construir una Argentina mucho más justa y federal”, expresó el Ministro del Interior “Wado” De Pedro, quien destacó la presencia de “gobernadores de todas las fuerzas políticas” en busca de “priorizar los consensos para que la región participe cada vez más en el PBI argentino y fortalezca el arraigo” de sus habitantes.

Planes sociales

Por su parte, según expuso el Ministro de Desarrollo Social, la decisión del Gobierno Nacional detransformar los planes sociales en empleo registrado”, una medida que, para ser llevada a cabo, debe contar con el “compromiso fundamental de cada Ministro y de cada Gobierno provincial”.

El 27 de diciembre decidimos que cada beneficiario del plan, alrededor de casi 1.300.000 “pudiesen elegir en qué unidad de trabajo quieren estar. Nos parece que este programa tiene que ordenarse y tener mucho más rol por parte de los Estados municipal y provincial”, señaló Juan Zabaleta. 

En ese sentido, manifestó que “planteamos un camino de descentralización que tenga que ver con los cuidados de los beneficiarios y las oportunidades para que puedan ir en camino al empleo formal”.

Hay 180.000 (personas) en condiciones de poder ingresar a cada unidad gubernamental y fundamentalmente a lo que vemos en cada provincia, unidades de oficio, de capacitación para lograr que cada beneficiario se capacite y podamos transformar el plan en empleo formal”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Junto a “Wado” de Pedro el Norte Grande analizó cómo crear empleo genuino y mejorar la economía de las 10 provincias

Gobernadores del Norte Grande expresaron su postura sobre la suspensión de las PASO

Gobernadores crearon Argentina 10 Norte Grande: “Queremos ser protagonistas de la recuperación de la República Argentina”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img