20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Dolar Coldplay: ¿cuántos dólares se irían del país con los diez shows de la banda británica en River?

La banda rompió el récord de cantidad de shows celebrados en River al confirmar su décima fecha. Esto abrió el debate sobre los dólares que la productora compraría a precio oficial por la importación de un servicio al país.

La banda rompió el récord de cantidad de shows celebrados en River al confirmar su décima fecha. Esto abrió el debate sobre los dólares que la productora compraría a precio oficial por la importación de un servicio al país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La banda inglesa Coldplay batió el récord de presentaciones en el estadio de River Plate cuando anunció su décimo show, uno más que Roger Waters en el 2012.

Esto llevó a algunos a preguntarse si las escasas reservas del Banco Central no peligran con la cantidad de artistas internacionales que se estarán presentando en Argentina en lo que queda del año. ¿Cómo funciona el mecanismo de financiamiento?

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El dólar oficial y la industria

Todo lo que se produce en Argentina requiere en mayor o menor medida de la importación de algún insumo, por el cual las empresas deben pagar en dólares. Si para acceder a estos dólares las empresas tuviesen que pagar los mismos impuestos que el ahorrista (que elevan el valor a un 65% del dólar oficial), la producción sería menor, se trasladaría este aumento al precio final y bajaría el consumo.

Por eso, una de las políticas del Gobierno nacional para el motorizar el crecimiento de la industria en el país es habilitar a las empresas la posibilidad de acceder a undólar mayorista”, que cotiza unos centavos de dólar más que el oficial. 

En los últimos meses, diversos economistas pusieron en duda esta medida, argumentando que la posibilidad de acceder al dólar mayorista compromete las reservas del Banco Central, que luego deberá recuperar la divisa de mercados en los que su cotización es mayor.

Sin embargo, gracias a esta política, la industria pudo recuperarse después de la pandemia y mantener un crecimiento sostenido, lo que permite que a través de las exportaciones se llegue al superávit fiscal y generar de esta manera más dólares.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Hoy, el sector industrial creció 3,3 por encima de lo que se encontraba al final del Gobierno de Mauricio Macri, mientras que el empleo privado viene dando cifras de crecimiento durante los últimos trece meses.  

Coldplay y los dólares

Coldplay anunció 10 fechas entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre y marcó una cifra record. El precio de las entradas se ubican entre los 8000 y los 19.500 pesos, es decir, un monto que va de 50 a 93 dólares por entrada.

Los shows internacionales implican que una productora pague en dólares la importación de un servicio, para lo cual DF Entertainment, la empresa que trae a Coldplay, tendría posibilidades para acceder al dólar mayorista para pagar el cachet de la banda, que ronda entre los 750 y el millón y medio de dólares por presentación.

Esto llevó a algunos a especular cuántos dólares perdería el Banco Central, más aún viendo que DF Entertainment es la misma productora detrás de la llegada de la mayoría de los artistas internacionales que están programados para presentarse este año en Argentina, como Dua Lipa, Guns and Roses, Rosalía, Harry Styles, entre otros.

¿Cómo se accede a los dólares mayoristas?

Para que una empresa pueda acceder al dólar mayorista y hacer giros al exterior deben categorizarse en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), cuyo paso previo es el sistema CEF, a través del cuál la AFIP mide su capacidad económica y financiera.

El CEF es una herramienta que funciona de forma automatizada para evaluar la capacidad de los importadores. De esta manera se evita la discrecionalidad por parte de cualquier gobierno a la hora de dar acceso al dólar oficial y  al mismo tiempo se evita los posibles abusos por parte de las empresas. 

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Fuentes oficiales han declarado que la productora DF Entertainment hizo el pedido de acceso pero fue rechazado por detectarse inconsistencias. En caso de ser rechazadas, las empresas tienen la posibilidad de presentar un pedido de reproceso o revisión del caso, pero en este caso la empresa no presentó ese pedido.

DF Entertainment es una subsidiaria de la multinacional Live Nation, por lo que se especula que, o bien el caché de los artistas como Coldplay estaría siendo pagado desde la casa matriz o la empresa estaría operando en dólar CCL (Contado con Liqui), que son divisas obtenidas mediante una operatoria que permite a los inversores comprar papeles argentinos en el mercado local y venderlos en el exterior para lograr así girar divisas.

La productora, por ejemplo, podría comprar acciones y títulos en el país con los pesos de las entradas de los shows y, una vez transferidas las acciones a una cuenta del exterior, se venden en dólares. 

El cociente (el resultado de la división) entre lo que se compra en pesos y se vende en dólares afuera, da como resultado el valor de cotización de este tipo de dólar, por lo que no traería consecuencias para las reservas del Banco Central.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Kaizen TANGO: Japón invierte 6,5 millones de dólares en la Argentina en un proyecto para capacitar a pymes

Renta Inesperada: el Gobierno Nacional presentará hoy los detalles del proyecto

Gasoducto Néstor Kirchner: pronto licitarán la obra civil

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img