Desde el inicio de las bajas temperaturas, médicos y trabajadores de la salud del interior de Paraguay anunciaron que por el incremento de los casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), principalmente en pacientes pediátricos. Esto derivó en que los servicios de urgencias de los hospitales se vieran saturados por la alta demanda.Además, no solo el colapso en las salas de urgencia es uno de los factores que hoy pone alarmas en el sistema de salud del Paraguay: a esto se le suma la escasez y la falta de insumos que los médicos del interior reclaman.Uno de los elementos fundamentales para el tratamiento de IRAG son los respiradores, ¿fundamentales para la atención y mejoría de los pacientes. Ante esta situación, los trabajadores de la salud instaron al Gobierno de Mario Abdo Benítez y al Ministerio de Salud que enviaran los materiales necesarios para una mejor atención en los hospitales.
Falta de insumos en hospitales del interior: la respuesta del Ministerio de Salud
Ante el aumento de los casos de enfermedades respiratorias y el alto porcentaje de ocupación de camas en el Departamento de Central que llegó al 100%, desde el Ministerio de Salud, a cargo de Julio Borda, señalaron que ampliarán el número de doctores en el interior del país, puntualmente en la especialidad de pediatría.
En este sentido, también desde Salud aumentaron las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en el sector de pediatría en distintos hospitales del Paraguay como el Itaguá, así como también en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INERAM) y el Acosta Ñu.
En los últimos dos meses se registró un aumento del 90% en casos respiratorios en menores de cinco años, según indicó Sandra Irala de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. También, la Doctora detalló que la tendencia de las infecciones respiratorias alcanzó un pico mucho mayor que el observado en el año 2021.
Hay alrededor de 13.000 consultas semanales de infección respiratoria aguda en los hospitales del Paraguay.
El aumento de los casos respiratorios y los positivos de COVID-19, con consultas en las salas de urgencia de más de 250 niños por día, encendió las alarmas nuevamente en Paraguay por una posible crisis sanitaria. Mientras los casos de enfermedades respiratorias siguen en alza cabe mencionar que el 18 de abril del corriente año, el Presidente derogó el estado de emergencia, justificando que la situación del país no era compatible con dicha medida. A su vez, se dejó sin efecto la obligatoriedad del uso de barbijo.
Alerta por una nueva posible crisis sanitaria en el país guaraní
Marzo del 2021 marcó un antes y un después en las movilización y protestas de los ciudadanos paraguayos, donde durante días la ciudadanía exigió la renuncia del Presidente del Partido Colorado, Abdo Benítez por el mal manejo durante la pandemia del COVID-19 que a día de hoy lleva 18.332 fallecidos.
⚠️ COMUNICADO #MEC
👉🏻 Referente a clases presenciales .
🔗 https://t.co/4LsdFWP4RV pic.twitter.com/pD4sGxS9wn— MECpy (@MECpy) June 10, 2022
Como una medida para bajar los casos de enfermedades respiratorias en menores de edad, desde distintas instituciones educativas optaron por la modalidad virtual durante la semana del 6 al 10 de junio, ante la recomendación del Ministerio de Salud. En la misma medida, se analizó adelantar las vacaciones de invierno pero la propuesta quedó sin efecto. Al igual que en el 2021, el sector de salud de Paraguay reclama más presencia del Estado en los hospitales del interior del país y la adecuación de salas de UTI para tratamientos específicos de enfermedades respiratorias. ADEMÁS EN NEA HOY: Paraguay registra colapso sanitario ante el aumento de urgencias pediátricas Conectar Igualdad: entregaron 2.500 netbooks en 120 instituciones de FormosaLa Legislatura misionera creó por Ley el Polo de Diseño