Esta semana se realizará una nueva edición de “Diálogos por el Gran Chaco”, evento que reunirá a más de 60 representantes de organizaciones europeas y americanas para debatir las alternativas y líneas de acción para el desarrollo de la región con equidad social y ambientalmente sostenible.
El evento se llevará desde hoy hasta el jueves en Tartagal, a 380 km de la capital salteña, e incluirá paneles y charlas en distintos puntos de la ciudad, como la sede de la Universidad Nacional de Salta o la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Tartagal.
Diálogos por el Gran Chaco es un evento organizado por la Fundación Proyungas y Redes Chaco, en el marco de los Land Innovation Dialogues. Este espacio, que también se llevó a cabo en 2021, cuenta con el apoyo de Land Innovation Fund, un fondo de innovación internacional creado para buscar soluciones a la deforestación.
La necesidad del diálogo sobre la región
La ecorregión del Gran Chaco es uno de los grandes ecosistemas forestales de Sudamérica. En sus 100 millones de hectáreas compartidas con Bolivia y Paraguay, es portadora de una biodiversidad inédita en cualquier parte del mundo que es necesario preservar.
Actualmente, en la región del Gran Chaco se observa una transformación fruto de la ampliación de la frontera agropecuaria. Más del 20% de la ecorregión se está transformando en un área destinada a actividades productivas intensivas, mientras que gran parte de la superficie restante se la somete a distintas actividades productivas de menor intensidad.
El ecosistema del Gran Chaco es un espacio al que se le ha puesto poca atención hasta hace relativamente poco tiempo. Fruto de ello es que menos del 5% del mismo fue declarado área protegida y, según los especialistas, este porcentaje es demasiado bajo como para garantizar el mantenimiento de la biodiversidad a largo plazo.
Esto hace todavía más necesario que las organizaciones ambientalistas trabajen para una mayor visibilidad de la realidad de la región y así también puedan dialogar y articular, con distintos sectores de la sociedad, alternativas que permitan el desarrollo de políticas ambientales que tengan como objetivo la preservación de los bienes y servicios naturales y al mismo tiempo fomenten la inclusión social.
Diversidad de actores
En el evento se realizarán presentaciones que vincularán a referentes de comunidades indígenas y familias campesinas con representantes de la Embajada de Francia, del Centro Franco Argentino, del Instituto de Investigación y Desarrollo, del INTA, la ONU o la Unión Europea.
A través del trabajo en las mesas de diálogo por el Gran Chaco que integrarán expertos y múltiples actores vinculados a la región, se diseñarán propuestas de acción en diversos temas. Además, se elaborará un documento que se presentará en la 27° Conferencia sobre Cambio Climático (COP 27) que se llevará a cabo en Egipto en noviembre de este año.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Gran Chaco Gualamba, el libro que entre relatos y fotografías recopila la historia de la región