33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué pasará con el congreso contra la ESI? Alerta por una capacitación docente discriminatoria

La Red de Educadoras Feministas, con apoyo de Amnistía Internacional, exigen al Estado provincial que evalúe el aval que tuvo un congreso sobre ESI dictado por la Mesa Evangélica en Chaco.

La Red de Educadoras Feministas, con apoyo de Amnistía Internacional, exigen al Estado provincial que evalúe el aval que tuvo un congreso sobre ESI dictado por la Mesa Evangélica en Chaco.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia del Chaco fue noticia nacional ante la realización de una capacitación en la que participaron más de 3.000 docentes. Lo que puso en alerta a organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional fue el contenido de esa jornada de formación: ESI con fundamentos científicos y religiosos

Todo comenzó en 2021, cuando el Ministro de Educación Aldo Lineras y el Gobernador Jorge Capitanich firmaron la Resolución 967/21 y el Decreto 2633/21 que habilita a que la Mesa Evangélica Metropolitana lleve adelante un Congreso de formación docente denominado “Educación Sexual Integral con base científica y en valores”. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Ley de Educación Sexual Integral cumple 15 años y desde el Ministerio de Educación del Chaco se ha lanzado un programa para analizar su contenido, alcance, y resultados en materia de acceso a los contenidos dispuestos para niños, niñas y adolescentes, y docentes chaqueños. 

El Congreso de ESI organizado por la Mesa Evangélica Metropolitana presentó ponencias que no se enmarcan en la Ley de Educación Sexual Integral.

Sin embargo, esta capacitación realizada por la Mesa Evangélica pone en evidencia la necesidad de que el Estado tome cartas en el asunto ante el avance de los sectores más conservadores del país que, entre otras cosas, niegan la existencia de derechos tan básicos y fundamentales para el desarrollo de una persona como la Educación Sexual Integral

Docentes en alerta

Desde la Red de Educadoras Feministas advirtieron a NEA HOY que el congreso de la MEM pone en peligro el derecho a la educación de los estudiantes. “Uno de los ejes fundamentales de la ESI es ‘conocé tus derechos’, y este tipo de congresos niega la  condición de sujetos de derechos de los niños, niñas y adolescentes”, afirmó Lorena Gomez, de la red. 

Fue un congreso de capacitación de docentes con expositores que no cuentan con formación específica en Educación Sexual Integral como Gabriel Ballerini (Docente Referente evangélico), Elías Badalasi (orador especialista en motivación, abogado), Viviana Valoy (pastora) y otros. “Nosotros nos preguntamos, ¿qué puede enseñar estas personas a un docente?

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

Así, también alertó sobre la impronta “profundamente discriminatoria” con la que se llevó adelante el congreso ya que los oradores presentaron a los docentes “información falsa que va en contra de las diversidades de géneros y las orientaciones sexuales” y patologiza las preferencias sexuales de una persona. 

En ese sentido, recordó que la ESI tiene cinco ejes fundamentales: respetar la diversidad, valorar la afectividad, cuidar el cuerpo y la salud, reconocer la perspectiva de género y conocer los derechos de niños, niñas y adolescentes; que en el congreso fueron atacados con fundamentos científicos falsos, con valores religiosos y morales desde las concepciones antiderechos. Por lo que la Red, exige al Gobierno “que revierta esta situación para evitar nuevas capacitaciones de esta índole”. 

La ESI ya tiene bases científicas

La ley que permite el acceso a la Educación Sexual Integral de niños niñas y adolescentes fue creada a partir de un trabajo serio y con consenso de la sociedad hace 15 años. La ESI es un derecho humano consagrado por la Ley nacional N° 26.150, fortalecido por los consensos construidos en el marco del Consejo Federal de Educación y amparado en el derecho constitucional. 

En los últimos años, ha dado resultados sorprendentes en materia de prevención de abusos, situaciones de violencia y respeto entre pares. En un comunicado de Amnistía Internacional, se afirma que el Ministerio Público Tutelar a través del análisis de los casos de abuso sexual infantil que trataron durante el 2019, notaron que entre el 70% y 80% de los niños de entre 12 y 14 años se dan cuenta de que fueron abusados después de sus clases de Educación Sexual Integral (ESI). 

Es decir que estamos ante una ley que brinda herramientas, desde la escuela, para que los niños, niñas y adolescentes puedan defenderse de un abuso, comprender qué es un abuso y denunciarlo. También les permite conocer su cuerpo, respetarse, respetar a sus pares y acceder a información sobre salud sexual y reproductiva. 

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

La respuesta oficial del Estado sobre el Congreso

Respecto a la realización del Congreso de la Mesa Evangélica, la Subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini detalló a NEA HOY que el Ministerio de Educación no es ajeno a lo que ocurrió y evalúa levantar el aval institucional con el que cuentan los realizadores del congreso para capacitar a docentes. 

“SI NO SE ENMARCAN EN LA LEY, NO SE VA A AVALAR ESTE TIPO DE CAPACITACIONES”, LUDMILA PELLEGRINI, SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN 

“El proyecto presentado, revisado y aprobado por la Dirección de Formación Docente no presentaba contradicciones con los marcos normativos vigentes. No obstante, en el Congreso los conferencistas tuvieron expresiones que lesionaron y lesionan gravemente derechos fundamentales, consignados en las leyes de referencia, llegando al punto de negarlas”, explicó la funcionaria.

Según el Ministerio de Educación, los organizadores del Congreso no respetaron los contenidos establecidos en la Ley de Educación Sexual Integral.

Ludmila Pellegrini adelantó que la cartera educativa va a solicitar informes sobre lo ocurrido en el congreso de la MEM ya que, lo que presentaron en la capacitación “constituye una falta grave a la confianza institucional depositada por este Ministerio”.  

Institucionalmente, el Ministerio de Educación sostiene que “no hay lugar para la patologización de las identidades de género y disidencias” y que el Estado debe respetar lo establecido en la Ley N° 26.743/2012 de Educación Sexual Integral que ya tiene base científica y de valores. 

En este contexto, desde las organizaciones de derechos humanos y feministas advierten que el Estado es quien debe poner un freno al avance de pensamientos conservadores que tratan de atentar contra los derechos básicos. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Presidenciales 2023: de cara a las elecciones, Abdo Benítez y Cartes se juegan todo en la interna del Partido Colorado

El Gobernador del Chaco viajará a Europa mañana para reunirse con el Papa Francisco

Lo que dejó la visita de Capitanich en Chile para fomentar una relación bilateral

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img