19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Tras más de 10 años la CIDH levantó medidas cautelares en la comunidad originaria La Primavera de Formosa

La Fiscal de Estado de la provincia norteña aseguró que la organización de derechos humanos evidenció que no existen daños o vulneración de derechos en la comunidad originaria.

La Fiscal de Estado de la provincia norteña aseguró que la organización de derechos humanos evidenció que no existen daños o vulneración de derechos en la comunidad originaria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Corte Suprema rechazó un planteo judicial que realizó Félix Díaz para impedir que el Gobierno de la provincia construya un centro de salud en La Primavera. Ahora, se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó una medida cautelar

La colonia qom La Primavera está situada a la vera de la Ruta Nacional 86, en el nordeste de Formosa, donde viven más de 7.000 miembros de comunidades aborígenes. Sobre la comunidad originaria y el territorio pesaba la mencionada medida cautelar dictada hace más de 10 años. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las medidas cautelares que pesaban sobre el Gobierno de Formosa y el Gobierno Nacional obedecía a los hechos ocurridos durante un desalojo por el corte de la ruta 86, que mantuvieron durante cuatro meses varios originarios encabezados por el cacique Félix Díaz en 2010 en el marco de un reclamo territorial por la construcción del Campus del Instituto Universitario Formosa que se construyó finalmente en Laguna Blanca.

Durante el hecho, que terminó en graves incidentes entre la Policía y los originarios, murió Roberto López un integrante de la etnia qom y también fue asesinado el policía Eber Falcón.

Una década luego, la organización de derechos humanos decidió levantar las medidas cautelares en La Primavera y según comunicó oficialmente al momento de tomar la decisión la CIDH valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación

Según señala un comunicado del 2011, a raíz de lo sucedido, uno de los integrantes de La Primavera, el referenciado cacique Félix Díaz y su familia, debieron desplazarse a otra zona. 

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

En esa oportunidad los solicitantes informaron que no se habrían implementado medidas de seguridad para permitir el regreso de Félix Díaz y su familia, por lo cual, la Comisión Interamericana solicitó al Estado de Argentina adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad indígena Qom que habitan en La Primavera, contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por parte de miembros de la policía, la fuerza pública u otros agentes estatales. 

Según señala la CIDH en la actualidad, no se han aportado elementos que permitan determinar la eventual concretización de algún riesgo de daño irreparable, grave y urgencia que justifique la continuidad de las medidas cautelares. 

Por otra parte, también indica que el Estado consideró que se han cumplido las medidas cautelares solicitadas y que se implementó un operativo de seguridad de la Gendarmería Nacional para garantizar la vida e integridad física de los miembros de la comunidad en La Primavera.

El organismo enumeró una serie de cuestiones particulares sobre las cuáles se trabajó en el lugar, en beneficio de la comunidad Qom y desmintiendo los dichos de Félix Díaz. 

En Formosa la comunidad cuenta con dos Centros Asistenciales: el Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en el centro de la comunidad y el Centro de Salud Nazareno, ubicado sobre la Ruta Nacional Nº86, los cuales brindan atención médica, obstétrica, vacunación, odontología, etc.

Asimismo, el Estado manifestó que la comunidad cuenta con servicios de agua y electricidad sin cargo. Informó que se ejecutó la construcción de un acueducto de 7.500 metros que transporta agua a una cisterna de 250.000 litros donde se distribuye en una red de 40.000 metros y 460 conexiones domiciliarias. Sobre educación, se informó que existen jardines de infantes, Escuela de Educación Primaria y Secundaria bajo la modalidad intercultural bilingüe

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

De la misma manera, a los trabajos que se realizan en La Primavera como el camino de acceso y calles interiores, se suma el proyecto habitacional que permitió que cerca del 70% de los pobladores accedieran a una vivienda.

Más de 20.000 estudiantes en los cuatros niveles del sistema formativo (Inicial, Primario, Secundario y Superior), estudian en Formosa con modalidad bilingüe.

La Comunidad de La Primavera tiene un título de propiedad comunitaria de 5.187 hectáreas a favor de la asociación civil cuyas autoridades son elegidas por los miembros de la etnia qom que viven en la misma. 

El conflicto en Formosa con el autodenominado cacique de La Primavera, Félix Díaz, no es coyuntural y desde hace varios años crece la tensión. Sin embargo, dentro de su misma comunidad no reconocen a Díaz como representante de su pueblo, y además le recriminan que él no vive en La Primavera porque se radicó practicante en Buenos Aires, por lo que desconoce la realidad del lugar. 

Para algunos de ellos Félix Díaz es el cacique, mientras que otro sector no lo reconoce.

Ahora, con el levantamiento de la medida cautelar de la CIDH y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, vuelve a desmentirse por parte de los máximos organismos judiciales y de derechos humanos una denuncia de supuestas violaciones a comunidades originarias. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Sergio López: “Las mujeres que aparecieron en TN no estaban embarazadas y se les ofreció cinco mil pesos para participar”

Fuerte arremetida de TN en Formosa quedó al descubierto como una nueva operación mediática

Cónsul de Paraguay negó que a Formosa hayan ingresado ciudadanos paraguayos en los últimos meses

Formosa: entre la Fake News y la realidad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img