25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Fútbol Femenino en Paraguay: avanza el Torneo Apertura con ejes en la profesionalización y la igualdad de derechos

Para el 2026 Paraguay apunta a que el 100% del plantel de los equipos de primera división del fútbol femenino cuenten con contratos profesionales de acuerdo al salario mínimo.

Para el 2026 Paraguay apunta a que el 100% del plantel de los equipos de primera división del fútbol femenino cuenten con contratos profesionales de acuerdo al salario mínimo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 25 de febrero inició el Torneo Apertura del Fútbol Femenino 2022 que tiene como participantes a 13 equipos de la Primera División del Paraguay, entre ellos se encuentran: Olimpia, Cerro Porteño, Libertad, Sol de América, Guaraní, Tacuary, Resistencia, River Plate, entre otros. 

Desde 1997 la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) lleva adelante este campeonato que le posibilita a los equipos clasificar a la mayor competencia internacional de América del  Sur, la Copa Libertadores Femenina, que tendrá sede este 2022 en Ecuador del 13 al 28 de octubre. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En cuanto al torneo local, Olimpia lidera el campeonato. Con 27 puntos, el Decano logró quedarse con la punta luego de imponerse por 1 a 0 ante el segundo de la tabla, Sol de América, por la fecha 10 del Torneo Apertura

Por su parte, Cerro Porteño logró recuperarse luego de perder contra su clásico rival, y en esta fecha le ganó por 4 a 0 a General Caballero JLM. Además, Libertad logró sumar otros tres puntos y quedar tercero en la tabla de posiciones tras imponerse por 2 a 0 ante Guaraní.

Futbol en Paraguay: hacia la igualdad de condiciones entre los equipos masculinos y femeninos

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en continuidad con el plan de apoyo al fútbol femenino, inició en septiembre del 2021 la remodelación del Centro de Alto Rendimiento de Fútbol Femenino (CARFEM), ubicado en Ypané, adquirido en el 2019 con el objetivo de albergar a los equipos femeninos del Paraguay. 

El complejo contará con 24 habitaciones triples con baños privados, cocina, comedor, zona húmeda y de recuperación, un vestuario para 32 jugadoras, utilería, gimnasio, entre otros recursos que acercan a las jugadoras de fútbol a las condiciones que viven los equipos masculinos.

Con la remodelación del CARFEM y el avance de la profesionalización del Fútbol Femenino en Paraguay, de a poco se avanza hacía una mayor igualdad en el deporte. 

Además, una de las brechas más grandes dentro del fútbol profesional era la desigualdad de los premios a nivel internacional, como ser la Copa Libertadores donde se juega por un periodo más largo el campeonato masculino que el femenino, esto seguirá siendo así este 2022.

Sin embargo, la buena noticia llegó cuando se anunció que de los 85.000 dólares, las campeonas de la Libertadores 2022 pasarán a ganar 1 millón y medio de dólares, mejorando así las condiciones de competitividad de cada equipo que participa en la competencia. 

En septiembre del 2021 inició la renovación del Centro de Alto Rendimiento.

Profesionalización del Fútbol Femenino en Paraguay: ¿hubo avances?

Según lo estipula el plan de profesionalización del fútbol femenino, el mismo se irá dando de manera progresiva, con el objetivo de que en el 2026 dicho deporte sea 100% profesional, brindándole así la posibilidad a las jugadoras de dedicarse a tiempo completo a dicha actividad y percibir una remuneración económica que le permita solventar sus gastos.

Para este 2022 se espera que un mínimo de seis jugadoras tengan un contrato laboral en base al salario vigente. Mientras que para el 2023 lo harán nueve jugadoras, para el 2024 serán 12 jugadoras, en el 2025, 15 jugadoras, y para el 2026 los equipos del fútbol femenino deberán contar con 18 jugadoras en el plantel principal con contrato laboral. 

Uno de los aspectos más destacables del último año del fútbol femenino, luego del regreso a la normalidad tras la pandemia del COVID-19, es la participación del público que se incrementó gradualmente, donde en la Copa Libertadores 2021 que se disputó en Paraguay, se agotaron las localidades de los partidos locales. 

De hecho, por el campeonato local, se decidió que el clásico Cerro Porteño-Olimpia jugado en la fecha 8 se jugara en la Nueva Olla, estadio del Ciclón, con la presencia de público, y en horario estelar.

Olimpia se llevó el clásico y lo festejó con su gente.

Ante esta situación, queda en evidencia el constante crecimiento del fútbol femenino en Paraguay, acompañado de la profesionalización y la igualdad de condiciones en comparación al fútbol masculino. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Fútbol Femenino: el deporte que rompe con los estereotipos 

Un torneo inolvidable: Posadas organizó el Argentino B de futsal y salió campeón

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img