El campeonato de fútbol profesional femenino en Paraguay es el torneo con más relevancia del país: desde 1997, la Asociación Paraguaya de Fútbol organiza este campeonato que le permite a los equipos participantes clasificar a la Copa Libertadores Femenina a nivel Sudamericano.
El fútbol femenino cuenta con dos torneos oficiales por año: el torneo clausura y el torneo apertura, ambos con 11 fechas a disputar. Actualmente, los equipos que compiten en ambos torneos son Olimpia, Cerro Porteño, San Lorenzo, River Plate, Sportivo Luqueño, Libertad, Guareña FC, Deportivo Capiatá, 12 de Octubre, Nacional, Guaraní y Sol de América.
Asimismo, durante una reunión del Consejo Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol el año pasado, se confirmó que para este año, al menos tres jugadoras que integren el plantel principal, deberán contar con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.
Fútbol Femenino en Paraguay
La jugadora de fútbol profesional, Karina Castellano, inició su carrera futbolística en la selección de su ciudad natal, Vaquería, Caaguazú. Tras su paso por Olimpia fue transferida para jugar en el equipo de La Equidad de Colombia.
En diálogo con NEA HOY, Castellano manifestó: “Toda jugadora, desde el momento que inicia, sueña con dedicarse a lo que le gusta hacer, que es jugar: para mí fue y seguirá siendo un paso demasiado importante en mi carrera profesional, es un sueño enorme que se me cumple”.
No obstante, la jugadora delantera del equipo Colombiano, se refirió a la actualidad del fútbol femenino profesional en su país natal Paraguay. “En Paraguay está mejorando de a poco, hubo importantes avances en todos los sentidos y se está volviendo más competitivo, lo importante es que hay mucho material humano”, expresó Castellano.
Profesionalización del Fútbol Femenino en Paraguay
El plan de profesionalización de la Asociación de Fútbol, tiene expectativas de que para el año 2026, al menos 18 jugadoras formen parte del plantel profesional con contrato laboral. Con respecto a la profesionalización en Paraguay, Castellano indicó:
“Estoy convencida que la profesionalización en el fútbol femenino viene a marcar un antes y un después en el mundo entero, es una disciplina que por mucho tiempo ha estado marginado”
“Celebro que hoy en día podamos disfrutar de grandes figuras; lo más importante es que podamos demostrar que tenemos mucho potencial para ofrecer y así también generar oportunidades para miles de jugadoras que antes no tenían ninguna”.
Hace varios años, distintos clubes de diferentes países vienen trabajando para lograr que las mujeres que quieran dedicarse profesionalmente al fútbol puedan hacerlo y que se convierta en un trabajo formal y remunerado económicamente.
En la misma línea, la Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados, firmaron en 2019 un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país, comprometiéndose a financiar ocho contratos para cada uno de los 16 equipos que forman parte de la Liga de Primera División.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Con solo 12 años una ajedrecista correntina participará del Mundial de Ajedrez