21.2 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.5 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Reconvertir planes: en Corrientes se empleará a organizaciones sociales para urbanizar barrios populares

El proyecto se puso en marcha a partir de los datos arrojados por el Registro Nacional de Barrios Populares que detalla el número de viviendas que existe en cada uno y sus necesidades. Tres organizaciones sociales trabajarán mediante un convenio con el Instituto de Viviendas.

El proyecto se puso en marcha a partir de los datos arrojados por el Registro Nacional de Barrios Populares que detalla el número de viviendas que existe en cada uno y sus necesidades. Tres organizaciones sociales trabajarán mediante un convenio con el Instituto de Viviendas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de Corrientes y de la Nación avanzan en el camino de reconvertir planes sociales en puestos de trabajo, como prometieron durante la campaña electoral del año pasado. Recientemente, se firmó un convenio con organizaciones sociales para urbanizar un sector del barrio capitalino Doctor Montaña, que está incluido en el Registro Nacional de Barrios Populares, y beneficiar a unas 360 viviendas.

El acuerdo se dio en el marco del Proyecto de Integración Socio Urbana, por el cual el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) priorizó la mano de obra de las organizaciones sociales. Entre ellas se encuentran el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Corrientes (FECOOTRAUN Corrientes).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el caso de FECOOTRAUN, se trata de una federación que incluye a las cooperativas Goya Solidaria; Goya Crece y Goya de Pie, que también se encargará de la última etapa de urbanización de un sector de la Capital, tras la firma con INVICO.

Referentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) firman el convenio de trabajo con INVICO.

Un aspecto importante de las obras es que cuenta con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Fondo Fiduciario de la Secretaría de Integración Socio Urbana.

Asimismo, el Gobierno provincial lo desarrolla desde su Programa de Urbanización Integral de Barrios Populares del Plan Provincial de Hábitat y Desarrollo Urbano, el cual está encabezado por INVICO y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura Socio Urbana de la Nación.

Los trabajos que harán las organizaciones sociales y las cooperativas incluyen la ejecución de obras como redes de agua potable, desagües cloacales, energía eléctrica, alumbrado público, desagües pluviales, conexiones domiciliarias, apertura de calles, cordones cuneta y la construcción de 10.000 metros lineales de veredas municipales.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

También se prevé el equipamiento urbano de los barrios como ser señalética, contenedores de residuos, refugios en paradas de colectivos, parquización y arbolado, y la ejecución de plazas y playones polideportivos.

Según informaron referentes del MTE a medios locales, la siguiente etapa de urbanización del barrio Doctor Montaña la iniciarán a fin de este mes.

Las primeras obras tendrán que ver con la construcción de veredas, rampas, señaléticas, arborización y cestos de basura.

Beneficio para barrios populares

Para el avance de este acuerdo entre el Gobierno provincial y las organizaciones sociales y cooperativas, en pos de beneficiar a los barrios populares correntinos, son importantes los datos arrojados por el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), por el cual se conoce la cantidad aproximada de viviendas y familias que habitan cada barrio, así como sus condiciones de vida.

Además del barrio Doctor Montaña, existen otros con alta densidad poblacional, que poseen más de 400 viviendas que contienen irregularidades en la conexión eléctrica, cloacales y de agua potable. Entre ellos se encuentran barrios como Loma del Mirador, La Olla, Sol de Mayo, Pirayuí, Mendoza al Sur, Loma Linda, Punta Taitalo, Río Paraná, entre otros.

El referente del MTE, Augusto Frías también señaló a los medios que el proceso de trabajo conjunto con el Gobierno provincial inició en 2018, pero se pudo concretar recientemente gracias a la implementación del RENABAP.

En esa línea, se hizo hincapié en la generación de empleo genuino que fue mencionada a menudo durante el periodo de campaña electoral, tanto en la provincia como en la Nación

“Este proyecto que generamos con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular es para la generación de empleo y para paliar la grave crisis habitacional que genera la provincia. También es resultado del último censo del RENABAP que arrojó resultados de la cantidad de barrios populares con familias hacinadas”, detalló.

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia

Cabe recordar que, de forma similar a la gestión de Alberto Fernández, el Gobernador Gustavo Valdés sostuvo el año pasado en entrevista a medios nacionales la importancia de reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo genuino.

El Gobernador Gustavo Valdés y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, en la firma de un convenio para desarrollar obras en Corrientes.

“La gente pide trabajo, la gente quiere trabajar. Un plan social ayuda, pero no resuelve, no genera riqueza. La única manera de generar riqueza es trabajando, esforzándose, que a los empresarios les vaya bien, que puedan generar trabajo, que tengan una ganancia medida, pero que generen puestos de trabajo. Cada trabajador que ingrese a una empresa privada, con todas las de la ley, es un problema que se resuelve en el Estado. Por eso tenemos que trabajar juntos los argentinos”, expresó.

En la misma línea se encuentra trabajando el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, quien viene manteniendo mesas de diálogo con las organizaciones sociales de todo el país.

Por su parte, las cooperativas goyanas manifestaron su agradecimiento al Gobierno correntino por “confiar en la mano de obra de calidad y organizada que brindan las federaciones de cooperativas a lo largo y ancho del país”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Correntinos con Casa Propia: acuerdo con Nación para construir 800 viviendas

Casa propia: Corrientes abrió licitaciones para construir 164 viviendas

El sueño de la casa propia: reclaman por la escasa construcción de viviendas en los últimos cuatro años en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img