La provincia del Chaco es una de las que posee una tasa alta de siniestros viales por cada 100.000 habitantes. Desde 2011 se llevan adelante diversas acciones para generar mayor conciencia en la sociedad y evitar los siniestros viales fatales. La educación vial en escuelas es una de las tareas más importantes y es obligatoria desde hace unos años. A través de distintas leyes provinciales y nacionales, se impulsaron programas provinciales que dependen del Ministerio de Educación de la provincia. Los mismos buscan llegar a la mayor cantidad de alumnos posibles e impartir principios de educación vial en las generaciones de estudiantes más pequeñas.Ese impulso a la educación vial ha permitido una evolución en la tasa de siniestros ya que son los niños los que replican lo aprendido en materia de educación vial en sus casas, con sus familias y en los barrios.
Saberes transversales de educación vial
La educación vial en Chaco se convirtió así en un espacio transversal que debe tratarse en cualquier materia y cualquier ciclo educativo con el objetivo de promover en los estudiantes una conciencia vial no solo a la hora de transitar en un vehículo, sino como peatones que circulan por la vía pública. Así se creó el programa “Convivencia Vial” que promueve en la comunidad educativa el desarrollo de buenos valores y actitudes en el ámbito de la seguridad vial. Sus líneas de acción son: sensibilización vial, la formación, la participación de la comunidad educativa y la articulación con instituciones gubernamentales y organismos civiles.En las aulas, los estudiantes no solo aprenden las normas de tránsito sino la importancia de respetarlas para vivir en una sociedad que cuide de la vida. Los conocimientos que los niños y adolescentes adquieren van desde aprender dónde cruzar la calle hasta qué normas deben respetar como conductores de vehículos.
Apoyo de otras instituciones
La provincia del Chaco posee desde 2011 una Policía destinada a la concientización en materia de seguridad vial. Se trata de la Policía Caminera, integrada por agentes formados en seguridad vial, quienes tienen a su cargo el control de calles y rutas provinciales, la realización de multas por incumplir normas y la educación vial.
El programa “Convivencia Vial” habilita a la Policía Caminera a brindar charlas en las escuelas. En este marco, personal de la División Escuela de Conductores y Capacitación Vial llevan a los estudiantes propuestas de juegos sobre cómo circular en la calle, respeto de normas y semáforos.
La jornada de educación vial incluye una pista de manejo, a medida de los estudiantes, con elementos preparados por el personal de Policía Caminera y juegos que ejemplifican las malas y buenas conductas que tienen los conductores de vehículos en las calles. De esta manera, los estudiantes llevan a la práctica los conocimientos aprendidos.
Por otra parte, la Subsecretaría de Seguridad Vial y Ciudadana de la provincia lleva adelante jornadas en escuelas secundarias. Las actividades del programa Seguridad Vial en tu Barrio se centran en el respeto de las normas de tránsito por parte de los conductores de motocicletas, teniendo en cuenta que muchos adolescentes conducen estos vehículos.
Las charlas con estudiantes secundarios incluyen normas de tránsito, detalle del equipo de seguridad necesario para transitar tales como uso de casco, respeto de las señales viales, reglas así como también qué sanciones sufren quienes incumplen las normas de tránsito.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Cuál es la mascota del Mundial 2022?