20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Generación Zoe: conocé desde adentro la lucha legal por recuperar el dinero invertido

El letrado Pablo Fleitas representa a más de 50 personas que han invertido los ahorros de toda su vida en la empresa que ahora está en el ojo de la tormenta por realizar estafas. Habló con NEA HOY.

El letrado Pablo Fleitas representa a más de 50 personas que han invertido los ahorros de toda su vida en la empresa que ahora está en el ojo de la tormenta por realizar estafas. Habló con NEA HOY.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Generación Zoe o Zoe Cash es una organización que operó durante más de cinco años y que ahora está en el ojo de la tormenta, con denuncias por estafas y otros delitos penales. Su CEO, Leonardo Cositorto fue detenido en República Dominicana esta semana. También hay otros detenidos, entre ellos dos correntinos. 

Unas de las primeras denuncias por estafa se realizaron en la provincia de Córdoba y otras en Goya, Corrientes, donde hasta el momento hay unas 55 personas iniciando causas judiciales contra Generación Zoe y Cositorto por estafas. Pablo Fleitas, abogado querellante -representante de las víctimas de la estafa en Goya- contó a NEA HOY cómo avanzan las denuncias. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se estima que Generación Zoe ha afectado a miles de personas en distintos países de Latinoamérica bajo la modalidad de lo que se conoce como “estafa piramidal”. Un sistema de supuesta inversión que ofrece devoluciones sobre la inversión que realiza una persona con valores a cambio de los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera. 

¿Por qué piramidal? Porque para agrandar la base de clientes y garantizarles ganancias exorbitantes, Generación Zoe pedía a sus clientes que presentaran dos, tres o más “inversionistas” a la red, y así pasaban a otro nivel de inversionista. Una vez que la base de la pirámide ya era demasiado grande, la cadena se rompió y ahí comenzaron los problemas.  

Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, ahora se encuentra detenido.

NEA HOY: Esta semana pudieron detener a Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, ¿de qué delitos se lo acusa? ¿es un delito federal?

Pablo Fleitas: En lo que hace a la provincia de Corrientes, es una causa que inició el 14 de marzo cuando se detuvo a cuatro personas por el delito de asociación ilícita, estafa reiterada en concurso real. 

Nosotros como querellantes requerimos el delito de estafa, el fiscal amplió el requerimiento a asociación ilícita. Estas cuatro personas, incluido Cositorto y los detenidos en Corrientes, tienen estas imputaciones. 

NH: ¿Qué condena tiene este tipo de delitos?

Pablo Fleitas: Son delitos carcelables. Lo que debe definirse es cómo va a concursar la figura de estafa, solamente al ámbito de la provincia de Corrientes fueron muchísimas las estafas. Si queda en la modalidad de delito continuado va a tener un tipo de condena, pero si queda en la modalidad de concurso real, los máximos de las penas se van acumulando y sumando a la pena máxima que sería una perpetua. 

Estamos hablando de un delito que tiene un mínimo de cuatro años de prisión. De ser comprobados los delitos, deberán ser penalizados con una pena alta. 

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

NH: Al haber causas en distintas provincias, ¿cómo funciona el juzgamiento de los delitos y de las personas imputadas?

Pablo Fleitas: Cada lugar va a juzgar sus delitos. Obviamente que Cositorto va a tener que estar a derecho en la causa de Córdoba, pero tiene otro tipo de imputados; en Corrientes la cabeza de la organización ilícita es la misma pero tenemos otro tipo de imputados. Cositorto va a tener que responder por los juicios que se realicen en las distintas jurisdicciones. 

Familias enteras afectadas por la estafa

NH: Quiénes son las víctimas (no en cuanto a sus nombres) sino a sus características, qué edad tienen, tienen empleos, y cómo los afectó la estafa. 

Pablo Fleitas: Estamos hablando de personas trabajadoras, de clase media, laburantes. Mucho de ellos han invertido los ahorros de toda su vida en Generación Zoe, hay un grupo de gente que invirtió la totalidad indemnizaciones por despido -por el cierre de una industria en Goya-. 

También familias enteras que invirtieron porque al ser con un sistema piramidal, la empresa te pedía que sumes personas para ganar más dinero, entonces invitaban a parientes, amigos a invertir. 

DETRÁS DE CADA UNO DE LOS INVERSORES AFECTADOS HAY UNA HISTORIA PARTICULAR, Y LAMENTABLEMENTE SON PERSONAS QUE TERMINARON CON LA VIDA DESTRUIDA.  

NH: ¿A cuántas personas estás patrocinando? y cuándo comenzaste a recibir las consultas o denuncias?

Pablo Fleitas: Desde la primera vez que fuimos consultados en el estudio jurídico nos dimos cuenta de que no era cualquier causa, sino que era algo importante que iba a tener muchísimos casos y que tenía a personas poderosas involucradas. La modalidad delictiva nos indicaba que había un gran número de víctimas. 

Actualmente estamos representando a más de 50 personas, día a día se van sumando. Esta semana se sumaron 15 querellantes más, todo el tiempo estamos recibiendo consultas de gente afectada por la estafa que quiere sumarse a la querella. A mucha gente le cuesta iniciar la acción penal porque tiene la esperanza de recuperar su dinero invertido en Generación Zoe sin intervención judicial. 

Generación Zoe: Un engaño internacional

NH:  ¿Cómo fue el modus operandi que, según la denuncia, usó Generación Zoe? ¿Fue el mismo en todos los casos?

Pablo Fleitas: Estamos hablando de una campaña muy fuerte que logró tener visibilidad en el país y que atrajo a muchas personas también de otros países de Latinoamérica. En República Dominicana, donde fue detenido Cositorto hay alrededor de 10.000 damnificados. 

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

La campaña de marketing de Generación Zoe es muy fuerte con una oferta extraordinaria de rédito de cada inversión que hace una persona. La principal era la oferta de un 20% de apalancamiento sobre una inversión y, además, sobre la suma total, te daban un 7,5% más por mes. Eran cifras exorbitantes para el mundo financiero. 

A la vez, te ofrecían comisiones por cada adherente que sumaba una persona. Entonces, cada persona invitaba a amigos, parientes, conocidos, etc. Lo que provocó una gran afectación a muchas personas. Al principio los réditos llegaban, la gente recibía su dinero pero como toda estafa piramidal, todo funciona hasta que cae todo de golpe. 

NH: Este tipo de estafas son comunes con el auge de internet y nuevas plataformas. ¿Esperas que la causa de la Generación Zoe sirva de antecedente para otros casos? ¿Es posible recuperar el dinero que se le dio a Cositorto?

Pablo Fleitas: Soy optimista pese a lo corto que está siendo el proceso. Estamos hablando de una causa que inició el 14 de marzo y hemos obtenido buenos resultados totalmente óptimos. En el estudio escuchamos historia por historia de cada una de las víctimas, y lo que esperamos es que puedan recuperar su dinero. 

Por el momento, semana a semana se avanza en la incautación de sumas de dinero, bienes y estimo que hemos llegado a los 15 millones de pesos en Corrientes. De a poco estamos trabajando para recuperar el dinero de la gente. Pretendemos eso, que recuperen los ahorros de su vida. 

NH: Si hablamos de cómo podemos prevenir estas estafas, ¿hay cuestiones legales que las personas podrían tener en cuenta para evitar caer en estos engaños?

Pablo Fleitas: Siempre hay que desconfiar. Cuando el supuesto rédito es grande hay que sospechar y esa sospecha te tiene que llevar a corroborar quiénes son las personas que te están ofreciendo este tipo de ganancias, solicitar la documentación para conocer si existe respaldo legal de la operatoria de dinero. 

Lo que pasó en Generación Zoe es que toda la documentación que tenían eran inválidas, eran meros papeles sin validez jurídica. Así que la mejor recomendación es desconfiar, verificar quiénes son los titulares de la empresa, su situación crediticia y requerir los tipos de documentaciones que se debe completar. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Se votará la resolución de la Asamblea de la ONU para suspender a Rusia del consejo de Derechos Humanos

Diseñan un método innovador para atacar tumores cancerígenos sin utilizar radiación ionizante: ¿de qué se trata?

Educación financiera, una propuesta para aprender a administrarse

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img