30.7 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones en Brasil, la batalla final entre Lula y Bolsonaro

En octubre serán las elecciones brasileñas y las intenciones de votos se dividen claramente entre los dos principales candidatos, el actual Presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario y líder del PT Inacio Lula da Silva.

En octubre serán las elecciones brasileñas y las intenciones de votos se dividen claramente entre los dos principales candidatos, el actual Presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario y líder del PT Inacio Lula da Silva.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A menos de seis meses de las elecciones en Brasil, el país entero se polariza entre el expresidente y líder progresista Lula Da Silva  y el actual mandatario y referente de los conservadores Jair Bolsonaro. De acuerdo a las últimas encuestas, tres de cada cuatro votos se dirigirán a alguno de los dos, dejando sin posibilidades a las terceras fuerzas o candidatos para capitalizar de alguna forma al electorado que se encuentre por fuera de esta grieta.

La polarización creció en las últimas semanas cuando en las últimas encuestas reflejaron una disminución de siete puntos en el nivel de rechazo hacia el Gobierno de Bolsonaro, cayendo de un 53 a un 46. La aprobación del mandatario, a su vez, subió desde un 22 a un 25, aún muy por debajo de Lula, que si las elecciones se dieran hoy tendría un 43 por ciento de los votos, se estima

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para ganar las elecciones en Brasil los candidatos necesitan lograr el 50% de los votos, o disputarán una segunda vuelta contra el segundo candidato más votado. Por ello, aunque la diferencia entre Lula y Bolsonaro sea pronunciada, la disminución en el rechazo hacia el actual Presidente preocupa por la posibilidad de dar vuelta un ballotage, ya que Lula cuenta con un rechazo del 37%.

El hecho principal que benefició a Bolsonaro es la renuncia de la candidatura del exjuez y exministro de justicia Sergio Moro, quien se hizo conocido por llevar adelante la investigación de corrupción de Lava Jato.

Sergio Moro, el juez que encarceló a Lula da Silva, renunció a su candidatura.

Moro fue quien puso a Lula tras las rejas antes de las elecciones de 2018 y que luego el tribunal supremo de la nación consideró parcial a sus fallos en contra del expresidente. Como su intención de voto tenía un fuerte componente en contra del ex mandatario, la renuncia de su candidatura a las elecciones en Brasil estaría beneficiando a Bolsonaro.

Además, algunos analistas afirman que el nivel de rechazo de Bolsonaro bajó porque en campaña el Presidente se cuidó de bajar el tono a su discurso antivacunas y moderó la violencia en su lenguaje. Aún así, su nivel de rechazo se mantiene por encima del 50%.

Lula da Silva se mantiene por encima en todas las simulaciones de segunda vuelta, y su intención de voto es mayor en las mujeres, los más pobres y la población del nordeste de Brasil, en la que el candidato saca la mayor de las ventajas. Bolsonaro, por su parte, sigue liderando entre los empresarios, sector en el que supera a Lula por 20 puntos. Sin embargo, el voto que siempre tuvo de la población evangélica hoy se encuentra dividido.

A días de la presentación de las fórmulas, algunos partidos de centroderecha están negociando alianzas con la intención de proponer un candidato superador de ésta grieta. Entre ellos se encuentran Uniao Brasil, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Ciudadanía. Si bien los cuatro bloques cuentan con presencia en varios congresos, ninguno tiene un referente que supere el 3% en las encuestas.

Candidatos a la vicepresidencia

El país es la potencia latinoamericana por excelencia, por lo que todo el continente se encuentra pendiente a los cambios de políticas que puedan ocurrir tras las elecciones en Brasil. Los próximos días serán clave, ya que ambos estarán presentando a sus candidatos a vicepresidentes. Esta carta puede ser la oportunidad para tejer las últimas alianzas y sumar puntos a sus intenciones de voto de cara a octubre.

Lula da Silva se estará reuniendo con el Partido Socialista Brasileño para conversar sobre una posible fórmula junto a Geraldo Alckmin, el exgobernador de Sao Pablo. Si bien la fórmula deberá ser posteriormente aprobada por el directorio del Partido de los Trabajadores, hay quienes afirman que la decisión ya estaría tomada.

El exgobernador de Sao Pablo Geraldo Alckmin sería el candidato a vicepresidente de Lula da Silva.

Bolsonaro, por su parte, deberá confirmar a su candidato a Vicepresidente después de que su anterior compañero de fórmula Hamilton Mourao anunció que aspirará a un puesto en la Cámara Alta de Río Grande do Sul

Sobre este tema, el lunes Bolsonaro dejó entrever que su candidato a Vicepresidente será su actual ministro de defensa Walter Souza Braga Netto, lo que reforzaría su campaña que apela a la seguridad y la militarización del país.

 ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones en Colombia: un escenario que pronostica un cambio de época

Moción de vacancia contra Pedro Castillo, oro capítulo de la crisis política en Perú

Se prorroga el tiempo de trabajo de la Convención constitucional chilena

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img