Unos 40 años pasaron desde aquel 2 de abril de 1982 que dio inicio a la guerra de Malvinas, una de las más injustas en la historia de nuestro país. Además de los combatientes que lucharon en las Islas, también hubo enfermeras que prestaron servicios en distintos hospitales de campaña. El conflicto bélico con Inglaterra dejó más de 1.000 muertos y a cientos de familiares en duelo por el trágico final de la guerra que resonó de manera económica, social y diplomática en toda la Argentina. En un año más de conmemoración a los caídos en Malvinas, la historia que conoce todo argentino, NEA HOY entrevistó a la veterana de Malvinas, Stella de Morales, quien es enfermera y trabajó durante la guerra en Comodoro Rivadavia curando heridas externas, y también aquellas emocionales con las que regresaban a la Argentina los soldados que lucharon en las Islas.
El trabajo de las enfermeras de la Guerra de Malvinas
Stella Morales es oriunda de Villa María, en la Provincia de Córdoba, donde también culminó sus estudios como profesora de enfermería. Su vocación de servicio para estudiar esta carrera surgió luego de acompañar a su madre que estuvo internada, “ahí entendí y comprendí que las personas que estaban internadas necesitaban la contención y el cariño de las enfermeras, además de sanar las heridas”, recuerda la entrevistada. Luego de la convocatoria de la Fuerza Aérea Argentina que proponía el ingreso a las mujeres enfermeras profesionales, Morales decidió inscribirse y fue una de las seleccionadas para realizar el curso de instrucción militar durante cuatro meses, después de ello se egresó con el grado de Cabo Principal en Comisión. Un año después de egresar de la Fuerza Aérea, el destino de Morales fue el Hospital Aeronáutico Central en Pompeya, Buenos Aires.Ya en el año 1982 cuando inició la Guerra de Malvinas estuvo junto a un grupo de enfermeras profesionales que debían presentarse para ir a las Islas junto al hospital reubicable. Sin embargo, no se logró concretar su traslado hasta las Islas y finalmente se instaló el hospital en la cabecera del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, en la Provincia de Chubut a más de 890 kilómetros de Malvinas, lugar del que llegaban los heridos que eran atendidos por Morales y sus colegas enfermeras.Las enfermeras de la Guerra de Malvinas cumplieron un rol importante tanto para sanar las heridas superficiales de los heridos que volvían de las Islas, como también las emocionales, y le ofrecían contención a esos soldados que tal vez perdieron a familiares o amigos en el campo de batalla.
Enfermeras invisibilizadas y olvidadas: el reconocimiento a Stella Morales
Aunque siempre se conoció la labor de las trabajadoras de salud, a 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas las mujeres enfermeras que participaron del conflicto bélico tuvieron que batallar contra la memoria para no seguir siendo invisibilizadas y olvidadas por el Estado. En el 2021, un fallo de segunda instancia de la Cámara Federal de la Seguridad Social, ordenó a las Fuerza Aérea a reconocer la labor de la enfermera Stella Morales durante el conflicto del Atlántico Sur. En este sentido, para lograr ser reconocida como veterana de Malvina, Morales debió iniciar un proceso judicial en el año 2014.
“Para mi es un triunfo por todos estos años caminando, mostrando a la sociedad que hubo enfermeras en la Guerra de Malvinas”.
Recuerda Morales que este proceso no lo hizo sola, “gracias a una de mis compañeras, Alicia Reynoso, que me despertó de este silencio y me pidió que le acompañe para visibilizar esta profesión y la labor de las mujeres enfermeras en Malvinas, por eso este fallo también es un canto a la amistad”, reflexionó la veterana.
Los días de las enfermeras durante la Guerra de Malvinas
Fueron días de mucho dolor, días interminables e incansables “recibiendo a los heridos que llegaban de ese infierno, a los heridos en combate” recuerda la veterana de Malvinas Stella Morales. Además, Morales que estuvo desde el inicio de la guerra atendiendo a los heridos que regresaban de Malvinas se refirió a lo ocurrido en la posguerra, “sentimos que estábamos cumpliendo nuestro labor como enfermeras, luego del fin de la guerra cada una volvió a su trabajo y servicio en los hospitales aeronáuticos de Córdoba y Buenos Aires”.
“Se transformó en un silencio, en una derrota que castigaba a todos y todas”.
Aunque por muchos años quedaron en el olvido y no se hablaba ni se mencionaba lo que sucedió desde aquel 2 de abril de 1982, la lucha de toda una sociedad para lograr el posterior reconocimiento del Estado argentino logró dejar atrás el silencio que por muchos años escondió la historia Argentina.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Se multiplican por todo el país los museos dedicados a Malvinas
Para contradecir al INDEC, Valdes sostiene que en Corrientes hay 41% de pobres
Derecho al olvido: ¿quién decide lo que aparece en los buscadores?